Eloy Hernando

Eloy Hernando

Senior Advertising Consultant
Related topics: Demand Gen Google

¿Qué son las Campañas Demand Gen en Google Ads?

7 diciembre 2023
2 minutos

Las campañas Demand Gen son el nuevo producto de Google que sustituyen a las ya campañas existentes de Google Discovery, y que pretende llegar a los consumidores desde la fase media del funnel mediante el uso de creatividades adaptadas a cada momento del customer journey. Así que estas campañas están diseñadas no solo para reemplazar los anuncios de Discovery, sino también para presentar una solución novedosa dentro de los anuncios de YouTube. 

Teniendo en cuenta que la toma de decisión a la hora de hacer una adquisición ha aumentado un 33% para la elección de compra, y que casi el 50% de los consumidores consideran cambiar su marca habitual, las campañas de Demand Gen están diseñadas para impulsar ese conocimiento e interés de nuestro producto, con el objetivo final de generar oportunidades de venta para nuestros clientes. 

Ventajas de estas campañas

Este nuevo formato posibilita alcanzar a un extenso público de clientes potenciales  mediante una única campaña. Tan solo requiere la inclusión de los elementos esenciales en los anuncios. Como principales ventajas destacaría:

  • Mayor personalización de nuestras creatividades de Google y Youtube como principales touch points en el customer journey. Con este nuevo formato, podemos crear anuncios más personalizados y visualmente más atractivos que nos ayudan a encontrar y convertir a los consumidores con creatividades dinámicas, relevantes y en múltiples formatos que capturan la atención e impulsan la acción en el momento adecuado.

  • Mayor enfoque en Youtube con formatos de video adicionales como los Shorts.
  • Nuevo targeting de audiencias con mayor inventario con la posibilidad de utilizar segmentos como “ LAL”. Además también tenemos la posibilidad de activar la segmentación optimizada desde el primer día para agregar escala y eficiencia. 
  • Mayor opción a la hora de establecer pujas automáticas que potencian y optimizan partes de nuestro funnel y nuestro performance que en conjunto con el modelo DDA (data attribution) nos permite entender el valor de nuestra campaña dentro del ecosistema Google. Con estas campañas no sólo puedes pujar por “maximizar conversiones” o “maximizar el valor de las conversiones”, también nos permite utilizar ‘maximizar clics’ como estrategia de smart bidding.

 

¿Para quién son aptas las campañas de Demand Gen?

En realidad, no hay restricciones cuando se trata de activar las campañas de Demand Gen más allá de gestionar la plataforma de Google Ads o la elaboración de la propia estrategia. Como he comentado antes, tiene múltiples ventajas, ya sea para atraer a nuevos clientes o como una estrategia efectiva de Retargeting para aquellos que ya están familiarizados con nuestro producto.

La realidad es que cada vez más anunciantes se animan a introducir campañas de Demand Gen dentro de sus estrategias integrales 360. Este tipo de estrategias,  a menudo requiere una combinación de tácticas y canales para ser efectiva, el customer journey del usuario ya no es una línea recta, por lo que es importante entender, que el objetivo principal de las campañas de Demand Gen es mover a los posibles clientes a través del funnel (middle funnel), desde la conciencia inicial hasta la consideración y, finalmente, la decisión de compra. Por lo que con estas campañas no solo se trata de cautivar a nuestro usuario, sino también convertir.

Pero es importante no confundir estas campañas con Perfomance Max, donde los usuarios se enfocan en el Lower funnel, y están listos para tomar acciones más dirigidas a la conversión final. Las campañas de Demand Gen se centran en usuarios que muestran interés o buscan información sobre un producto o servicio, por lo que intentan captar a una nueva audiencia que no está buscando activamente tu oferta, mientras exploran contenido en plataformas como YouTube, Gmail y la Página de Inicio de Google.

Desde Making Science ya estamos utilizando estas nuevas campañas desde hace meses y nos hemos dado cuenta de que los anunciantes están muy interesados, ya que le da un nuevo enfoque diferente a las campañas de Google más allá del puro performance. Por ello,  os animamos a probarlas.