Lucía Alonso

Lucía Alonso

Dirección de Arte
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¿Qué pueden hacer tus tipografías por ti? Breve manual y casos de éxito

11 julio 2019
1 minuto
¿Qué pueden hacer tus tipografías por ti? Breve manual y casos de éxito
Si confundes Helvética con Arial, o incluso alguna que otra vez has sentido la tentación de utilizar Comic Sans, este post es para ti. Debemos entender que la elección de una tipografía coherente con nuestro proyecto nos ayudará a definir una estrategia de comunicación más completa y manejar con claridad los conceptos que queremos de transmitir. Además nos puede facilitar a la hora de encontrar nuevas formas de aumentar el valor de nuestra marca o producto. A continuación, compartiremos algunos consejos básicos para llevar unas good practices tipográficas sin morir en el intento.  

¿Con o sin Serifa?

Llamamos Serifa o Seriff a los adornos que encontramos generalmente en los extremos de los trazos de los caracteres tipográficos. Estos trazos, lejos de ser puramente ornamentales, ayudan a ligar visualmente unas letras con otras y su uso es recomendable en grandes cuerpos de texto. Es por esto, por lo que se suele encontrar este tipo de fuentes en libros y periódicos. ¡Pero ojo! Esto no quiere decir que debas desterrar las San Seriff de tus textos. Si quieres acertar con seguridad, utiliza tipografías con Serifa en textos impresos y sin Serifa en textos en pantalla.  

¿Cuál es la diferencia entre Lettering y Handwriting?

Las tipografías que imitan el efecto de una caligrafía manual se denominan estilo handwriting. Al tratarse de tipografías completas cuentan con una serie de parámetros esenciales que están programados para repetirse sistemáticamente en el conjunto de los caracteres. Sin embargo, el lettering no es un estilo tipográfico, es una destreza que consiste en dibujar manual o digitalmente el trazo de las letras. El lettering hace que las palabras funcionen compositivamente como una imagen. Con tipografías handwritting podemos generar textos, aunque no es recomendable que las utilicemos en grandes cuerpos de texto, es preferible que se utilicen para comunicar títulos y frases breves.  

Diseñar una tipografía para tu proyecto

Para alcanzar la cima de la coherencia en la identidad gráfica muchas marcas acaban diseñando su propia tipografía exclusiva. De hecho, es una tendencia que está ampliando sus fronteras para llevar las bondades del branding a nuevos terrenos; como fiestas, ciudades o incluso equipos de fútbol. Con motivo de las celebraciones de San Isidro 2019, la ciudad de Madrid incluyó entre verbena y verbena el lanzamiento de su propia tipografía, inspirada en las placas de cerámica que dan nombre a las calles y plazas de la capital. Se llama Chulapa, es de uso libre y con su creación el ayuntamiento promueve que los ciudadanos la utilicen en sus propios proyectos. También podemos utilizar el diseño tipográfico para comunicar una idea, como en el caso de IKEA que recientemente ha lanzado toda una tipografía completa, la Soffa Sans, en la que construye los caracteres utilizando sus módulos de sofá. Esta apuesta por la comunicación tipográfica es una manera muy creativa de demostrar las características de un producto y no sabemos qué grado de legibilidad tienen este tipo de proyectos, pero lo que sí sabemos es que nos queda mucho por ver. Si te quedas con ganas de ampliar tu catálogo tipográfico y utilizar las fuentes como todo un experto, tienes a tu disposición herramientas como Google Fonts, donde podrás descargarte recursos muy apañados para ir probando las combinaciones tipográficas que más se adaptan a tus necesidades.