Cristina Iturriaga

Cristina Iturriaga

Brand Consultant & Strategic Planner

La importancia de la experiencia de marca en el entorno digital

2 noviembre 2023
2 minutos

El 31% de los consumidores da prioridad a la experiencia a la hora de contactar con las marcas.*

Comienzo este artículo con una pregunta, ¿conoces la diferencia entre experiencia de marca y experiencia digital?

La experiencia de marca se basa en construir significados que importan y aportan a las personas más allá del producto o servicio que venden, siendo la experiencia digital un pilar fundamental que deben reforzar las marcas de cara a conectar verdaderamente con su público actual y futuro.

La experiencia digital a día de hoy se ha convertido en una propuesta de valor adicional que las marcas necesitan mapear y ejecutar para generar más que leads cualificados, conexiones cualificadas.

Marcas, como las que veremos a continuación, han nacido de la experiencia, y trabajado desde su nacimiento la relevancia para el consumidor, ofreciéndonos una serie de claves aplicables a estrategias de experiencia de marca en digital.

 

‘Musts have’ para generar estrategias que hagan vivir la marca

1. Narrativa atractiva

Aplica los Códigos Nativos Digitales

The Nude Project es una marca que nace y crece para un público Z que vive en Instagram y TikTok. Bruno Casanovas y Alex Benlloch, sus fundadores, crean la empresa en 2019 y con apenas 4 años de vida, ya es un hito de comunicación. Nude Project, con 719.3K seguidores en Tiktok, un Podcast donde entrevistan a lxs más grandes del mundo de los negocios y un registro de facturación de 11M en 2022 es un ejemplo de marca que cuenta historias, que conecta con su público y que no sólo vende ropa, sino que te vende individualismo a través de la moda, y al mismo tiempo, pertenencia a través de un sentimiento de comunidad, y todo ello a través de unos códigos comunes a toda una generación.

¿Qué hace falta para desarrollar una narrativa atractiva?

  • Creación de un mensaje significativo 
  • Generación de contenidos que entretengan 
  • Presencia en canales relevantes para nuestro público

 

2. Cercanía digital

Crea formatos fácilmente consumibles

La gran marca Zara nos vuelve a sorprender con la inclusión de fotos de lo más cotidianas a lo largo de su catálogo. Haciendo scroll por la web y app nos ofrece imágenes de situaciones cotidianas para que te hagas una idea de cómo queda el conjunto o la prenda en momentos de tu día a día. Esta activación, además de ser inmensamente creativa, es evidentemente cercana, algo que no solemos apreciar por parte de muchas de las marcas presentes en el mercado. La oferta de este tipo de formatos no es más que una muestra de atención y escucha a las necesidades de las personas, es una prueba de lo que la marca es capaz de hacer por su consumidor.

¿Qué hace falta para desarrollar una cercanía digital?

  • Entendimiento del consumidor y escucha activa de sus necesidades 
  • Innovación en el formato digital a través del adecuamiento a la forma de consumo


 

3. Personalización única

Entrega contenidos personalizados y recurrentes

Aquí no podía faltar el marketplace de moda del momento, Shein. 

Shein es una marca que se basa en el big data para ofrecer una personalización a medida a sus clientes.

Ofrece recomendaciones de producto, contenido web y promociones personalizadas además de incorporar implementaciones en app como reconocimiento de prendas y propuesta de prendas similares y además tiene la capacidad de prever la tendencia y anticiparse a la búsqueda.

¿Qué hace falta para desarrollar una personalización única?

  • Recopilación de datos del consumidor y descubrimiento de nuevos puntos de contacto
  • Seguimiento y anticipación a las necesidades de compra de nuestro consumidor

 

Metodología para conectar con el consumidor en digital

La experiencia no es un propósito fácil de alcanzar, implica comunicar algo más que marca, algo más que ventas e invertir en entender constantemente aquello que más facilitaría, entretendría o serviría a los futuros compradores.

A lo largo de este artículo hemos detectado tres claves que son principales a la hora de desarrollar una estrategia de experiencia de marca:

  • Narrativa Atractiva: Mensaje + Entretenimiento + Canales
  • Cercanía Digital: Escucha + Formato
  • Personalización Única: Dato + Seguimiento

Estas tres claves te ayudarán a encaminar tu estrategia de experiencia de marca y trabajar la relevancia más allá de la comunicación convencional, creando una comunicación excepcional.

¿Quieres trabajar la experiencia de tu marca en el entorno digital? Nuestro equipo de expertos en Brand & Content y Social Media pueden ayudarte. No dudes en contarnos tu proyecto.

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Notas:

*De acuerdo a un estudio realizado por Twilio en 2023.