Cristina González

Cristina González

Junior DevOps Developer

Intrusos invisibles: Descifrando el mundo de las Amenazas Persistentes Avanzadas (APTs)

2 noviembre 2023
3 min

En el mundo de la ciberseguridad, las APTs (Amenazas Persistentes Avanzadas) emergen como una amenaza oculta que desafía la seguridad digital. Estos ataques, de gran envergadura y sofisticación se caracterizan por su sigilo y larga duración,  pueden tener un impacto significativo en las organizaciones, como la pérdida de datos confidenciales, daños a la reputación e interrupciones en las operaciones.

El principal objetivo de este tipo de ataques es robar datos confidenciales sin ser detectados de forma continua y persistente. Los perpetradores detrás de las APTs son equipos altamente experimentados que, al contar con generosas financiaciones, se dedican a explorar y explotar vulnerabilidades durante extensos periodos de tiempo, centrando sus ataques en organizaciones de alto valor.

Las etapas encubiertas de las APTs

Estos peligrosos ataques cibernéticos avanzan en secreto a través de diversas fases en completo sigilo.

  • Identificación y reconocimiento

En esta etapa, los atacantes recopilan minuciosamente información, explorando todos los detalles. Su objetivo es entender completamente la infraestructura, protocolos y dispositivos de su objetivo.

  • Infiltración y punto de apoyo

Equipados con la información recopilada, los atacantes obtienen acceso a la red interna utilizando malware personalizado. A veces, crean entradas secretas y puertas traseras para volver a colarse en la red sin ser detectados, consolidando su posición en la red.

  • Escalada y movimiento lateral

Una vez adentro, profundizan en su incursión, adquiriendo contraseñas y privilegios. Esta habilidad les permite moverse sin restricciones por el sistema en busca de la información que desean.

  • Exfiltración

Como auténticos ciberdelincuentes, almacenan los datos sustraídos discretamente en un lugar seguro dentro de la red, esperando pacientemente a que su colección esté completa. Finalmente, extraen los datos sin dejar rastro, incluso bloqueando al personal de la red mientras completan su operación.

Los signos inconfundibles de una APT

Para identificar rápidamente a estos astutos criminales, es esencial estar atento a signos obvios que indiquen que podrías ser víctima de sus ataques: 

  • Aumento de los inicios de sesión y actividad en cuentas de usuario en horas inusuales.
  • Incremento en la actividad en bases de datos como movimientos, creación o traslado de cantidades masivas de datos.
  • Recepción de correos fraudulentos para llevar a cabo ataques de phishing.
  • Existencia de puertas traseras o backdoors que permitan acceder y controlar un equipo sin que el usuario se de cuenta.
  • Datos comprimidos para exportarse en lugares sospechosos.

Protección contra las amenazas invisibles

No obstante, en el ámbito digital, las APTs no son invulnerables. Las empresas deben tomar medidas y acciones continuas para protegerse:

  1. Concienciación: Es clave informar a todos los empleados de la existencia de este tipo de amenazas, sus repercusiones y compartir qué señales pueden indicar una intrusión desapercibida.
  2. Mantenimiento Actualizado: Tener el software y los equipos actualizados para que los atacantes no puedan aprovechar vulnerabilidades y atacarlos.
  3. Monitoreo y vigilancia 24/7: Implementar el uso de sistemas de monitoreo que analicen el tráfico de la red interna en busca de amenazas y alerten de movimientos sospechosos o accesos no autorizados. Para esto la IA/ML presentan grandes oportunidades al ser capaces de detectar de forma rápida y acertada actividades sospechosas, y así mismo generar alertas para que los equipos de seguridad puedan responder de forma preventiva
  4. Firewalls: Aislando la red de la organización del exterior, controlando de forma efectiva lo que entra y sale de la red.
  5. Políticas de Contraseñas: Utilizar contraseñas fuertes y cambiarlas regularmente para fortalecer la seguridad.
  6. Soluciones de seguridad avanzadas: Las organizaciones pueden implementar soluciones de seguridad avanzadas, como ciberinteligence, análisis de comportamiento y respuesta a incidentes, para ayudar a detectar y responder a los ataques APT.

Fortalece tu ciberdefensa con Making Science

En un mundo digital afectado por las APTs, mantenernos alerta y preparados se convierte en nuestra principal línea de defensa contra esta amenaza oculta. La batalla sigue, y solo aquellos que se enfrenten a esta oscuridad con la máxima precaución podrán resistir a esta hábil táctica de la ciberdelincuencia.

Making Science es un socio de confianza para las organizaciones que buscan proteger sus datos y su reputación de los ataques APT. Con el apoyo de Making Science, las organizaciones pueden tener la tranquilidad de que están tomando las acciones necesarias para protegerse contra esta creciente y seria amenaza.

El futuro de la ciberseguridad requiere una defensa proactiva y constante. Únete a Making Science hoy y refuerza tu primera línea de defensa contra las amenazas invisibles del mundo digital.