Hatice Ozkan

DevOps/SRE Engineer
Related topics: IPv6 Security

El futuro inevitable de Internet se llama IPv6

31 marzo 2022
2 minutos

¿Por qué las compañías no han llevado a cabo la adopción de IPv6 para hacer frente al déficit de direcciones IP disponibles en el IPv4, a pesar de sus ventajas de eficiencia y seguridad?

Todo dispositivos que se conecta a Internet necesitan una dirección IP y cada una de estas direcciones es única.

Sin embargo, tras la generalización de Internet y el desarrollo de la tecnología (hace ya muchos años), estas direcciones han sido consumidas rápidamente y debido a la limitación y no disponibilidad dentro del protocolo IPv4, se decidió (allá por 1998) desarrollar una nueva versión, la IPv6, solución permanente para la creciente necesidad de direcciones IP de hoy en día.

IPv6 (Protocolo de Internet versión 6) es la más nueva de las direcciones IP básicas, mientras que el sistema de direcciones IP más antiguo se conoce como IPv4. Hay muchas diferencias entre los dos protocolos de Internet, siendo las más importantes las de velocidad y seguridad.

Hoy nos centraremos en IPv6, el porqué las compañías deben adoptarlo y cuáles son sus beneficios en términos de eficiencia y seguridad.

Pero antes de comenzar a hablar de IPv6 es necesario que hablemos del pasado no tan pasado, el protocolo IPv4.

 

¿Qué es IPv4?

IPv4 es la abreviatura de la versión 4 del Protocolo de Internet (IP), tecnología esencial que permite a tus dispositivos conectarse a Internet. Cuando un dispositivo se conecta a Internet, se le asigna una dirección IP numérica única como la 48.32.245.245. Para transferir datos a través de Internet entre dos dispositivos, debe enviarse un paquete de datos enviar un paquete de datos a través de la red que contenga las direcciones IP de ambos dispositivos. IPv4 consta de cuatro cadenas de números, cada una de las cuales contiene tres dígitos separados por puntos. Una dirección IPv4 estándar tiene 32 bits y el rango va de 0.0.0.0 a 255.255.255.255, lo que permite 4.200 millones de direcciones IP únicas.

 

¿Se están acabando las direcciones IPv4?

El límite teórico de direcciones IPv4 es de 4.300 millones, lo que era adecuado en los años 80. Sin embargo, en la era de los teléfonos inteligentes y los dispositivos IoT, las direcciones se están agotando rápidamente debido a que Internet se ha vuelto más global. IPv6 se creó para abordar adecuadamente estos retos de capacidad, y será necesario cuando IPv4 ya no pueda soportar la carga.

A pesar de la existencia de versiones posteriores de IPv4, Internet acabará agotando todas las direcciones únicas de IPv4 a medida que aumente el número de dispositivos inalámbricos y en red. Esto se predijo a principios de la década de 2010, pero las direcciones IPv4 se siguen vendiendo y reutilizando, por lo que todavía no es el caso. Sin embargo, acabará llegando a su fin. Además, dado que sustituir los equipos IPv4 existentes sería excesivamente caro y como la sustitución de los equipos IPv4 existentes sería excesivamente costosa y perjudicial, el IPv6 se está introduciendo gradualmente a medida que se retira la tecnología IPv4 más antigua.

Aunque la difusión y aceptación de IPv6 parece lenta por ahora debido a los problemas de compatibilidad con los sistemas IPv4, los beneficios se verán a largo plazo.

¿Qué es IPv6 y por qué las compañías deben adoptar este protocolo?

IPv6 (Protocolo de Internet versión 6) es el sucesor de IPv4 y la sexta revisión del Protocolo de Internet (IP), y se introdujo por primera vez a finales de los años 90. Funciona de la misma manera que IPv4, ya que asigna direcciones IP únicas a los dispositivos que pueden comunicarse a través de Internet. Sin embargo, tiene una notable diferencia diferencia: utiliza una dirección IP de 128 bits.

¿Por qué esto último es importante? Porque determina a IPv6 como la solución al número comparativamente restringido de direcciones IP que permite IPv4, utilizando direcciones de 128 bits que se dividen mediante dos puntos en ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales. IPv6 ofrece un total de 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones teóricas direcciones (340 undecillones). La cantidad total de direcciones IPv6 es 1028 veces mayor que la de direcciones IPv4.

Aunque IPv6 es el protocolo preferido, sus ordenadores, routers, switches y otros dispositivos pueden ejecutar ambos protocolos con pilas Dual-IP (IPv4v6).

 

Ventajas de IPv6

El protocolo IPv6 es más eficiente en el manejo de paquetes, lo que mejora el rendimiento y la seguridad. Al jerarquizar las tablas de enrutamiento, ayuda a los ayuda a los ISP a minimizar el tamaño de sus tablas de enrutamiento.

IPv6 no sólo ha aumentado el número de direcciones IP disponibles, sino que también ha solucionado varios de los defectos de IPv4, siendo el más importante es la seguridad.

  1. Ya no habrá NAT (Network Address Translation)
  2. La autoconfiguración
  3. No habrá más colisiones de direcciones privadas
  4. Se mejora el enrutamiento de multidifusión
  5. El formato de las cabeceras es menos complicado
  6. El enrutamiento se ha simplificado y se ha hecho más eficiente
  7. La verdadera calidad de servicio (QoS), a veces conocida como «etiquetado de flujos», es un término utilizado para describir lo la calidad de la prestación de un servicio.
  8. Autenticación y privacidad integradas
  9. Opciones y extensiones flexibles
  10. La administración es más sencilla (se acabó el DHCP)

 

Diferencias entre IPv4 e IPv6

IPv6 trajo consigo capacidades adicionales, así como más direcciones IP. Por ejemplo, el direccionamiento de multidifusión es una característica de IPv6 que permite que los flujos de paquetes que consumen muchos recursos (como los flujos multimedia) se difundan a numerosos destinos al mismo tiempo, ahorrando tráfico en la red.

La autoconfiguración es una nueva función de IPv6 que permite a un dispositivo crear una dirección IPv6 y conectarse a la red en cuanto se enciende. El dispositivo busca primero un router IPv6. Si hay uno disponible, el dispositivo puede crear tanto una dirección local como una globalmente enrutable, lo que le permite conectarse a una Internet más amplia. El procedimiento de añadir dispositivos a redes basadas en IPv4 suele hacerse manualmente.

IPv6 permite que los dispositivos se conecten a varias redes al mismo tiempo. Esto se debe a las capacidades de interoperabilidad y configuración del hardware, que le permiten emitir varias direcciones IP al mismo dispositivo de forma automática.

Comparación de velocidad entre IPv4 e IPv6

En teoría, IPv6 debería ser más rápido que IPv4 porque no se pierden ciclos en NAT (Network Address Translation). Sin embargo, IPv6 también utiliza paquetes más grandes, lo que puede hacer que sea más lento en algunas situaciones. Lo que realmente diferencia a las redes IPv4 de las IPv6 en este momento es que las redes IPv4 están más maduras y, por tanto, bien optimizadas. Por tanto, las redes IPv6 serán más rápidas con el tiempo y la adaptación.

Comparación de seguridad entre IPv4 e IPv6

IPv6 se creó pensando en un mayor nivel de seguridad. La seguridad IP (IPSec) es un conjunto de protocolos de seguridad, autenticación e integridad de datos desarrollado por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF), y está completamente incorporado a IPv6. Por otro lado, IPSec puede incorporarse por completo a IPv4. Depende de los proveedores de servicios de Internet ponerlo en práctica, y no todos lo hacen.

¿Por qué no cambiamos permanentemente a IPv6?

Las tecnologías heredadas tardan mucho en desaparecer y la transición a una sucesora nunca es tan rápida como querrían sus defensores. El paso a IPv6 será permanente, pero tardará décadas en completarse. Según una investigación de The Internet Society, el año pasado el IPv6 representó más del 15% del tráfico IP total en 24 países, superando el umbral del 5% en 49 países. Como muestra la investigación, la migración de IPv4 a IPv6 avanza muy lentamente.