MediaMarkt logra un 13% más de ventas gracias a la publicidad en tiempo real

Campañas genéricas:

45

ROAS

13

Ventas

Campañas marca:

12

CTR, aumento de la tasa de clicks de los anuncios ya existentes gracias a una mayor visibilidad de los mismos

24

CTR, aumento del ratio de clicks de ofertas hasta ahora no incluidas

La Compañía

MediaMarkt es la compañía líder en España y Europa en el sector de la distribución de electrónica de consumo y servicios relacionados.

Forma parte de MediaMarktSaturn Retail Group, con más de 1.000 puntos de venta ubicados en 13 países, una plantilla de 50.000 personas y una facturación en 2021/22 de 21,8 billones €.

Modelo de negocio

MediaMarkt nació en Alemania en 1979 como resultado de una gran apuesta de sus fundadores por un nuevo modelo de negocio: grandes superficies, gran surtido de productos y precios muy competitivos.

Las claves del éxito de Media Markt son:

  • Amplio surtido de productos de las mejores marcas con precios actualizados.
  • Más de 50.000 referencias de producto en cada tienda.
  • 4 marcas propias.
  • Gran variedad de servicios y soluciones personalizadas.
  • Experiencias de compra únicas.
  • Apuesta por la omnicanalidad, integrando todas las ventajas del mundo físico y del online para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. En 2012, la compañía lanzó su tienda online con el objetivo de complementar su oferta omnicanal.

El Reto

MediaMarkt tiene una estrategia digital muy ambiciosa en su apuesta por las nuevas tendencias de consumo.

En esta estrategia, su problema principal era conseguir una publicidad digital que contemplase los constantes cambios de ofertas que hay en MediaMarkt: ofertas simultáneas, ofertas que duran pocas horas…. Este problema, hasta el momento, significaba que se publicaban las ofertas dándolas escasa visibilidad; un solo título o un solo sitelink, y esto tenía como consecuencia el desaprovechamiento a nivel de conversión. Un reto relacionado con la mejora del performance.

Asimismo, en un negocio en el que la competencia es tan alta, es fundamental poder hacer push en real time de aquellos productos que el Category Manager quiere destacar ajustando los productos y sus precios al tiempo que van modificando según las diferentes circunstancias: niveles de stock, posicionamiento…Algo que hasta el momento era imposible contemplar.

Este reto estaba muy ligado a la agilidad para destacar productos específicos.

El Enfoque

Desde Making Science se les propuso implementar la tecnología de ad-machina que consigue automatizar en tiempo real la creación de anuncios en Google Ads teniendo en cuenta todo el portfolio de producto y sus atributos, y todas las ofertas de los mismos. Conseguimos así dar respuesta a la agilidad que necesitan para un portfolio de más de 30.000 productos e innumerables ofertas.

Asimismo, ad-machina realiza un monitoreo continuo de las búsquedas en motores de búsqueda, y en caso de identificar alguna carencia de palabras clave en un anuncio, las incorpora dinámicamente, lo que maximiza la relevancia mejorando su conversión y dando respuesta a la mejora del performance.

Los Resultados

ad-machina se implementó en el mercado español en dos tipologías de campañas:

Campañas genéricas:

  • +45% ROAS
  • +13% Ventas

Campañas de marca:

  • 12 % CTR, aumento de la tasa de clicks de los anuncios ya existentes gracias a una mayor visibilidad de los mismos
  • 24 % CTR, aumento del ratio de clicks de ofertas hasta ahora no incluidas

Otro aspecto clave para MediaMarkt fueron los tiempos de implementación, apenas dos semanas para trabajar su dato y activar las campañas y un mes para valorar los resultados.

La mejor conclusión, actualmente ad-machina gestiona el 100% del presupuesto de MediaMarkt en Google Ads.