Hatice Ozkan

Sysadmin & Devops Engineer
Related topics: Seguridad Zero Trust

Zero Trust: el futuro de la seguridad empresarial

28 octubre 2022
2 minutos

Es posible que últimamente hayas escuchado hablar sobre Zero Trust, un enfoque de seguridad basado en la «confianza cero» se ha convertido en uno de los puntos más importantes de la agenda de muchas empresas y líderes empresariales. Zero Trust es un modelo de seguridad que no confía en «nadie» por defecto. Entonces, ¿qué es exactamente Zero Trust? ¿Cómo afecta a mi compañía? ¿Qué cuestiones básicas debes conocer? 

El término «Zero Trust» fue acuñado por un analista de Forrester Research Inc. en 2010, cuando se presentó por primera vez el modelo del concepto. Unos años más tarde, Google anunció que había implementado la seguridad de Zero Trust en su red, lo que llevó a un creciente interés en la adopción dentro de la comunidad tecnológica. En 2019, Gartner, una firma global de investigación y asesoramiento, enumeró el acceso de seguridad de Zero Trust como un componente central de las soluciones de borde de servicio de acceso seguro (SASE). 

La lógica básica de la arquitectura Zero Trust promueve el «no confiar y verificar siempre». En un mundo de complejas amenazas a la ciberseguridad y fuerzas de trabajo móviles armadas con innumerables aplicaciones y dispositivos, Zero Trust pretende ofrecer una protección integral sin asumir que una solicitud nunca procede de una fuente de confianza, aunque haya nacido dentro del cortafuegos corporativo. Todo se trata como si procediese de una red abierta insegura, y la confianza se considera una obligación dentro del marco de Zero Trust. La arquitectura de confianza cero se basa en los principios de verificación indudable de la solicitud entrante y validación continua a lo largo de la conexión, proporcionando el nivel más bajo de autoridad y reduciendo la superficie de amenaza. 

Para Zero Trust, la seguridad de los datos es importante, y es por esto que su marco de ciberseguridad protege contra los ataques avanzados en entornos informáticos complejos con cargas de trabajo dinámicas que se mueven con frecuencia entre diferentes ubicaciones y diferentes dispositivos. 

 

Principales ventajas de Zero Trust

Sus principales ventajas son:

  • Reduce el riesgo cerrando las brechas de seguridad y controlando los movimientos en la red
  • Proporciona ciberseguridad avanzada y soporte para trabajadores móviles y remotos
  • Proporciona una potente protección para las aplicaciones y los datos, ya sea en la nube o on-premise
  • Defensa fiable contra amenazas como las amenazas de caracter persistente y avanzado

Además de proporcionar un entorno más seguro, la principal ventaja de Zero Trust Security es que evita las limitaciones basadas en la seguridad de los cortafuegos y las redes perimetrales. Zero Trust también destaca en que las credenciales de los usuarios se autentican de forma precisa y eficaz a intervalos regulares dentro de la red e incluye el uso de la protección perimetral y el cifrado para proteger los sistemas objetivo. 

Zero Trust actúa como una barrera para proteger una aplicación, sus procesos y sus datos contra los intrusos y los hackers malintencionados. Con una aplicación eficaz, este modelo de seguridad ha creado un nuevo paradigma de ciberseguridad.

 

¿Quieres saber más sobre Zero Trust y cómo securizar tus activos digitales? Nuestro equipo de expertos en seguridad ha ayudado a compañías líderes en el mercado a proteger tanto sus datos como sus arquitecturas y puede ayudarte en tu caso concreto. ¡No dudes en escribirnos!🛡

Contacta aquí