Guillermo Yuste

Guillermo Yuste

Data Analyst Consultant

Top 5 mejores herramientas de visualización de datos en 2022

13 junio 2022
2 minutos

Los datos son un diamante en bruto del mundo corporativo. 

Cada año el volumen de datos brutos que genera cada persona crece de manera exponencial, y las empresas más digitalizadas deben aprender a nadar en este mar de datos.

Este entorno nos proporciona un completo mar de información, y como si de un idioma propio se tratara, sólo aquellos que saben visualizar y comprender los datos, pueden entender, compartir y descubrir amenazas y oportunidades en su negocio.

El Business Intelligence (BI) recopila toda la infraestructura técnica y de procedimiento que almacena y analiza los datos producidos por las actividades de una empresa. 

A pesar de que el BI es un término amplio que abarca desde la minería de datos, el análisis de procesos o el análisis descriptivo, hoy nos vamos a centrar en la fase final, de toma de decisiones: La visualización de datos.

La visualización de datos  se encarga de la representación de los datos para acercarlos a su público final. Si los datos son un lenguaje, la visualización es su traductor, y las herramientas, así como sus gestores, interpretan, entienden y moldean, gracias a gráficos, diagramas o relaciones.

 

¿Qué son las herramientas de visualización?

Las herramientas de visualización de datos están optimizadas para recoger grandes volúmenes de información y representarlas gráficamente en función de su composición (relación, evolución, distribución o comparación).

Tomemos el ejemplo de un e-commerce que quiere hacer un pronóstico de sus ventas, de cara a planificar el presupuesto del siguiente año.

Gracias a estas herramientas podemos, en cuestión de minutos, representar evolutivamente estas ventas y usar algoritmos integrados para pronosticar la evolución subsecuente.

Ejemplo de pronóstico de ventas en Tableau

Por lo tanto, la búsqueda de resultados, o insights de negocio aportan tanto a directores, empleados, clientes o usuarios capacidad de agilizar y facilitar la toma de decisiones de negocio y compra. Así como detectar nuevas oportunidades de negocio, o reportar KPIs objetivo.

Gartner, cada año publica en un su cuadrante las plataformas más importantes del mercado.

Hoy te traemos nuestra selección de 5 herramientas para navegar este 2022 en este nuevo entorno.

 

Top 5 mejores herramientas de visualización de datos

Google Data Studio

Google Data Studio puede definirse como la herramienta más democrática de visualización de datos, entre todas las disponibles.

Una tendencia que crece desde hace varios años es la alfabetización de datos, o capacidad de una empresa de comprender su información y tomar decisiones a partir del análisis.

Un estudio de Censuswide en el que participaron más de 7.000 directivos concluyó que sólo el 24% poseía un buen nivel de alfabetización de datos. A pesar de que el 92% afirmaron que es vital llegar a un buen nivel por parte de todos los empleados.

Lanzada en Marzo de 2016, Google Data Studio arregla gran parte de este problema, acercando el business intelligence de manera gratuita y con un entorno sencillo a cualquier persona con una cuenta de Google.

Data Studio está sólo disponible online. Sin una versión client descargable, hace sencillo su acceso desde cualquier navegador, a pesar de depender por lo tanto de una conexión estable.

Google también posee dentro de su portfolio Looker, como principal herramienta de visualización a nivel profesional. En abril 2022, se anunciaba como movimiento estratégico la unión de estos dos mundos, punto fuerte en el recorrido de Data Studio a medio-largo plazo.

Precio: Gratis

Úsala si: Estás empezando con el Business Intelligence y quieres una herramienta sencilla, o bien quieres medir principalmente fuentes de datos del entorno de Google.

 

Tableau

Tableau es al Business Intelligence lo que Adobe Photoshop es a la edición fotográfica: Un software muy completo y con un potencial impresionante. Bien optimizado aunque diferente, y con un aprendizaje más elevado que otras plataformas.

Adquirido por Salesforce en 2019, cuenta con el apoyo de una gran comunidad de usuarios desde Tableau Community.

Tableau tiene una Suite en la que incluye no sólo productos para visualización, como Tableau Server y Desktop (su versión Client), sino también herramientas poderosas de limpieza y preparación de datos como Tableau Prep.

A pesar de su elevado precio con respecto al resto de competencia, Tableau ofrece una versión gratuita, Tableau Public, a cambio de tener que guardar de manera pública todas las visualizaciones.

Precio: 70 USD / mes

Úsala si: Quieres una apuesta segura a nivel visual y de performance, y estás dispuesto (o tu organización) a pagar algo más por ello.

 

Microsoft Power BI

Microsoft es el líder absoluto de las herramientas de Business Intelligence, con una sólida apuesta. Microsoft Excel deja a Power BI un campo muy fértil para usuarios que conocen ya su interfaz, y buscan generar insights y hacer análisis más profundos.

Un punto fuerte es su aplicación móvil, que hace destacar la herramienta en el mercado para estos dispositivos.

Teniendo otros players con apuestas más fuertes por el apartado interactivo y visual, Power BI llega muy bien a un usuario con al menos un nivel intermedio de excel o manejo de datos.

Precio: 8,4€ mensuales para Power BI Pro. Licencia estándar gratuita con Office 365

Úsala si: Buscas una herramienta Robusta, con años en el mercado, económica y con un modelo similar a la suite de Microsoft.

 

Amazon QuickSight

Lanzada en 2021 como propuesta para acercar el Machine Learning y el Business Intelligence a la mayoría de usuarios, Amazon QuickSight ofrece un entorno autoescalable adaptado a grandes volúmenes de datos. 

La herramienta de Jeff Bezos busca  garantizar que todos los usuarios tengan las características más recientes sin tiempo de inactividad, conflictos de versiones o problemas de compatibilidad observados con las soluciones de inteligencia empresarial (BI) tradicionales. 

Como características principales, AQS usa motores de Machine Learning para automatizar al máximo la adquisición de insights de negocio.

El apartado visual también es bastante fuerte en la apuesta de Amazon, con visualizaciones y paneles interactivos incorporados de forma sencilla.

QuickSight también es el primer servicio de inteligencia empresarial (BI) que ofrece precios de pago por sesión, lo que lo hace rentable para implementaciones a gran escala. 

Además, dispone de prueba gratuita.

Precio: 9-12 USD mensuales para la edición estándar

Úsala si: Necesitas una herramienta avanzada, pero no demasiado técnica, con un precio razonable y adaptada a entornos a gran escala, especialmente dentro de AWS. 

 

D3.js

D3.js es una biblioteca de JavaScript para manipular documentos basados en datos. 

D3 da vida a los datos mediante código HTML, SVG y CSS. 

D3.js requiere al menos algún conocimiento de JS, aunque existen aplicaciones añadidas que permiten a los usuarios que no programan utilizar la biblioteca, como NVD3, que ofrece gráficos reutilizables para D3.js o Chart Studio de Plotly.

D3 no tiene tanto soporte como el resto de herramientas paquetizadas, pero tiene una documentación y apoyo de la comunidad extensa.

Precio: Gratuito

Úsala si: Buscas una solución independiente gratuita, altamente customizable y tienes conocimiento en código JavaScript

 

En Making Science poseemos un equipo especializado en el trato, manejo y activación del dato. ¿Quieres saber más sobre la visualización de datos y su activación? Escríbenos a info@makingscience.com. ¡Te esperamos! ?