Félix García

Félix García

UX consultant
Related topics: Interacción móvil mobile UX

Tendencias que revolucionan (ya) la interacción con dispositivos móviles

11 abril 2022
2 minutos

Es evidente que con la constante evolución tecnológica que estamos viviendo, y las amplias opciones que existen actualmente (y las que vendrán), para los diseñadores de experiencia e interfaz de usuario se presentan importantes retos a la vista en el futuro más inmediato.

Existe una clara tendencia a simplificar cada vez más las interfaces gráficas tradicionales. Pero, con esta apuesta por un diseño sencillo, ha llegado un punto en el que no podemos simplificarlas más.

Por otra parte, con el acelerado ritmo de vida actual, existe la tendencia a convertir la interacción con los dispositivos en cada vez más orgánica, sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo.

Aunque algunas de estas tecnologías ya tienen un cierto recorrido y son conocidas por todos, hoy te cuento en este post cuáles son las tendencias en la interacción mobile que van a explotar literalmente en los próximos años.

 

Interacción por voz

Se trata de la más ampliamente conocida y aplicada, actualmente es la tendencia principal, porque permite a los usuarios la interacción mientras realizan otras tareas, mejorando la productividad.

La interacción por voz nos permite desde realizar búsquedas y obtener información, hacer apuntes, y hasta reproducir contenidos audiovisuales mediante interfaces como Siri, Cortana, Alexa, pero… ¡todavía quedan muchas opciones por explorar!

La mayoría de dispositivos Smartphone y de nueva generación incluyen la tecnología necesaria para su uso, y para los diseñadores UX se convierte en un nuevo reto, porque es necesario diseñar una experiencia amigable, intuitiva y efectiva, y que no está basada en las «clásicas» interfaces visuales y táctiles.

La tasa de adopción de esta tecnología se espera que alcance el 80% de los usuarios en los próximos 5 años.

 

Reconocimiento de gestos

Cualquier persona que vea películas de acción futuristas o de ciencia ficción puede encontrar personajes que interactúan mediante gestos con dispositivos holográficos, manejando interfaces e interactuando con dispositivos futuristas. Pues, aunque quizá no de una manera tan llamativa, esta tecnología se encuentra ya en camino.

Mediante la tecnología de reconocimiento de gestos se pueden conseguir interacciones mucho más naturales que la clásica interacción con textos y pantallas táctiles, de una manera muy intuitiva, con unos requerimientos de hardware reducidos (una video-cámara integrada) y totalmente customizable para asociar acciones o tareas tanto a gestos estáticos como dinámicos.

 

Reconocimiento de la mirada

Esta tecnología está basada también en el reconocimiento de los movimientos, en este caso oculares, y abre la puerta a que las interfaces se encuentren fuera de una pantalla convencional, pasando a la realidad virtual (VR) o aumentada (AR). 

Aunque este cambio no se dará en pocos tiempo y la transición será gradual, es importante que los diseñadores de interfaz estemos familiarizados con las nuevas técnicas de imagen 3D para impulsar cada vez más la evolución hacia la realidad aumentada y la virtual.

Comparte grandes ventajas con la interacción por voz, ya que se trata de un método también customizable, amigable con el usuario, cómodo en situaciones donde las manos estén ocupadas, y altamente útil para usuarios con ciertas discapacidades.

Esta tecnología estará a medio plazo disponible “a pie de calle”, aunque es cierto que estas interacciones requieren algo más de hardware adicional, como dispositivos montados en la cabeza del usuario como Oculus y HoloLens, gafas, o incluso lentillas «inteligentes», como las Mojo Vision lenses que permitan reconocer todos los movimientos oculares necesarios para la interacción, utilizando patrones de movimiento pre-establecidos previamente personalizados, aunque de momento pueden encontrar limitaciones.

 

Wearables

Estos dispositivos, cuya implantación avanza a pasos agigantados, cada vez ofrece mayor variedad de tipos de interacción, sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo.

En los próximos años, estos dispositivos serán más baratos, más funcionales y más independientes del smartphone, por lo que se van a multiplicar.

Según informes de Statista, entre 2019 y 2022 se espera que el número de estos dispositivos se triplique, hasta los mil millones, y estos dispositivos basarán su interacción en todas las tecnologías que acabamos de comentar.

 

Es evidente que las tendencias están claramente enfocadas a la interacción con interfaces SIN CONTACTO, a la que los usuarios van a sentirse muy atraídos, en la que parece que los dispositivos móviles van a quedar relegados al bolsillo, y los diseñadores y desarrolladores tenemos que estar atentos y adaptarnos a estas nuevas necesidades

Sin duda, que las marcas apuesten por estas tendencias será clave en la definición y entrega de mejores experiencias para sus usuarios. ¿Quieres saber más sobre estas tendencias y cómo puedes usarlas de cara a tus usuarios? Escríbenos a info@makingscience.com y te ayudaremos en tu caso concreto ?