Esther del Río

Esther del Río

Adtech Consultant
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Estrategia Black Friday: aumenta tus ventas con Trueview for Shopping

7 octubre 2021
2 minutos

El comportamiento del mercado audiovisual en España está creciendo de manera exponencial en los últimos años, y con ello, el consumo de Youtube.

Debemos fijarnos en el crecimiento de Youtube, ya que en el 2020 representó el 11% del consumo total de contenidos audiovisuales en España, además de que las búsquedas en Youtube durante Black Friday no paran de crecer. 

*Fuente: Kantar+Comscore

Antes de nada, es importante conocer cómo se va a comportar el usuario este próximo Black Friday y en qué punto se encuentra el Black Friday dentro del entorno digital: 

  1. El usuario declara que el día de la compra (en Black Friday) ya sabe lo que va a comprar, por lo que es importante desarrollar una estrategia semanas antes del gran día. 
  2. Shopping sigue siendo el canal con mayor aceleración en su crecimiento.
  3. El comprador elige el dispositivo móvil: el 51% de los pedidos digitales del Black Friday y el Cyber Monday en 2020 se realizaron mediante dispositivos móviles. 
  4. El 36% de la población dice que comprará en Black Friday/CyberMonday (2021). 

Haciendo una recapitulación de cada uno de los puntos anteriores, entendemos que durante este próximo Black Friday el usuario va a estar conectado y que tiene claro qué va a comprar durante esta señalada fecha. A esto, le sumamos que el canal que más crece es Shopping y la evolución también positiva de Youtube nos hace estar seguros que el canal elegido para esta temporada de “descuentos” es Youtube for Shopping

 

El enfoque estratégico

Estamos acostumbrados a que las campañas que contienen vídeo estén enfocadas a la fase de awareness y branding, pero esto se empieza a convertir en un mito. Con la correcta configuración de las campañas, una buena segmentación y una medición adecuada veremos como un vídeo también puede formar parte de las fases más bajas del funnel.

Por otro lado, incorporando Shopping en las campañas vamos a ganar una interactividad que es esencial en estrategias con objetivo consideración y performance. Gracias a la unión de Youtube y Shopping, podemos hacer que los productos más relevantes estén presentes en un anuncio de vídeo In-stream o Bumper, por lo que se facilita el proceso de compra de los usuarios. 

Trueview for Shopping son campañas de Youtube interactivas ya que mediante el linkado con el Merchant Center se pueden incluir los productos directamente en el anuncio mediante “tarjetas” y proporcionar información sobre cada uno de ellos.

 

Trueview for Shopping: funcionalidad y contexto

Antes de comenzar a configurar las campañas es necesario seguir unos sencillos pasos para sacar el máximo provecho a la estrategia: 

  1. Conectar DV360 con tu Merchant Center.
  2. Crear un nuevo feed y seleccionar aquellos productos que se quieran promocionar, teniendo en cuenta la popularidad y ratio de visitas de los mismos. 
  3. Priorizar los productos que se encuentren dentro de los objetivos de negocio, teniendo en cuenta que enfocamos la estrategia consideración y performance. 
  4. Estar seguros que la medición y la atribución de la campaña es correcta. 

Nunca antes los anuncios de vídeo habían sido protagonistas de campañas con objetivo performance. Es importante que nos adaptemos al entorno para así explotar al máximo las posibilidades y funcionalidades de cada una de las plataformas, y en este caso de la fusión entre Youtube y Shopping.

Si quieres saber más sobre Trueview for Shopping e incluirlo en tu estrategia de Black Friday aún estás a tiempo. Escríbenos a info@makingscience.com y te asesoraremos en tu caso concreto. ¡Te esperamos!