Cómo el aumento de personal puede beneficiar a tu negocio

28 diciembre 2022
5 min

Cada vez más empresas se enfrentan a retos modernos en un mundo en rápida evolución y cambio, especialmente en el sector de las TI, donde incluso los avances técnicos más sencillos exigen a veces costosas adaptaciones. Cada reto es único para una empresa en función de su tamaño y estilo de gestión. Sin embargo, los problemas comunes a todos los tamaños y estilos de empresa incluyen la escasez de talento, la seguridad, el tiempo y los problemas de gestión.

Para hacer frente a estos retos, las organizaciones con necesidades técnicas recurren a menudo a métodos de externalización para llenar la reserva de talento y hacer más eficiente la gestión de proyectos. Hay una lista de razones por las que las empresas pueden optar por aumentar su equipo. Conozcamos un poco mejor el concepto de aumento de personal.

¿Qué es el aumento de personal?

El aumento de personal, o aumento de equipo, es el proceso de añadir personal externo a una plantilla interna existente para aumentar la capacidad de la organización. En pocas palabras, es una estrategia de externalización que permite a las empresas aliviar la carga de trabajo del proyecto añadiendo miembros de organizaciones externas. Las empresas suelen elegir este método para añadir personal cualificado a sus equipos, evitando el largo y costoso proceso de contratación. Además, las empresas recurren al aumento de personal para mantener el control y la visibilidad o para reducir costes en términos de tiempo y dinero. En consecuencia, el método de aumento de personal es frecuente entre las empresas con necesidades basadas en proyectos.

Las empresas también deben decidir cómo aumentarán su personal. Las opciones varían en función del tamaño de la organización, las necesidades, los enfoques de gestión, etc. Antes de elegir un estilo concreto de aumento de plantilla, las empresas deben responder a la pregunta clave: ¿necesita la empresa ayuda a corto o largo plazo para un proyecto en curso? El aumento de personal resulta ser una solución eficaz en ambos sentidos, tanto si una empresa necesita ayuda temporal para encarrilar un proyecto como si necesita un equipo dedicado a largo plazo para trabajar en varios proyectos. Cuando una empresa ha respondido a esta pregunta, la misión de buscar una empresa perfecta para el aumento de personal queda más clara.

Tras responder a esta pregunta, una empresa puede examinar los tipos de aumento de personal y elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. 

  • Aumento de plantilla – Es una buena solución para las colaboraciones a largo plazo. El personal interno puede trabajar en proyectos conjuntos con organizaciones externas. La duración de este tipo de aumento la definen ambas partes y los factores que afectan al proceso de trabajo.
  • Aumento funcional – Representa una buena solución cuando se necesita ayuda para un proyecto temporal. Si su empresa necesita personal cualificado para mejorar la calidad del trabajo, puede aumentar la plantilla sin costes adicionales de tiempo.
  • Aumento temporal de personal – Esta solución es un acuerdo a corto plazo entre organizaciones y suele incluir la asistencia de empresas externas para mejorar la calidad del trabajo en varios proyectos. Mientras que el aumento funcional es más continuo en el tiempo, este último método está pensado para proyectos puntuales.

¿Cuáles son las ventajas del aumento de personal?

Ya hemos hablado de por qué algunas empresas prefieren aumentar su plantilla, pero las ventajas de este método van mucho más allá. El aumento de personal ayuda a las empresas a reducir los esfuerzos de contratación y el tiempo y dinero invertidos, y a acceder a equipos altamente especializados.

En resumen, el aumento de personal puede ser eficaz para:

  • Reducir costes – Los costes pueden dividirse en dos categorías clave: dinero y tiempo. El proceso de contratación de una empresa puede provocar un aumento del gasto en ambos. El aumento de personal es un atajo a este proceso. Permite a las empresas añadir miembros cualificados a la plantilla sin costes innecesarios.
  • Aumento de la flexibilidad – El tamaño manejable del equipo aumentado facilita su adaptación a las necesidades de la empresa.
  • Seguimiento del progreso – Cuando es fácil gestionar un equipo, es más fácil hacer visible el progreso. El equipo puede mantener a las partes interesadas al corriente de los progresos. Por lo tanto, pueden abordar rápidamente cualquier insatisfacción que pueda surgir durante el proceso de trabajo.
  • Mejora del control – Por un lado, el progreso es visible para las partes interesadas y, por otro, la propia empresa tiene un mejor control del equipo, ya que puede hacer un seguimiento de los costes e identificar los recursos necesarios. Las mejoras en el control conducen a una mayor calidad del trabajo y a una finalización más rápida de los proyectos.
  • Mejora de la calidad del trabajo – Las empresas de aumento de personal eligen a personas con habilidades y conocimientos relevantes y muy adaptados. En consecuencia, los equipos de producto se especializan cada vez más y mejora la calidad del trabajo.

PRINCIPALES RAZONES PARA EXTERNALIZAR FUNCIONES Y PUESTOS RELACIONADOS CON LA TECNOLOGÍA

¿Cuáles son las diferencias entre el aumento de personal y la externalización?

Puede que aún se pregunte en qué se diferencia el aumento de personal de la externalización. Externalizar significa que una empresa asociada contratará, formará y gestionará un equipo de profesionales cualificados. Este equipo se encargará de tareas específicas en el futuro. El equipo es externo a la empresa y no participa directamente en los asuntos internos. El cliente conserva poco o ningún control sobre el flujo de trabajo.

Con la ampliación, el cliente sigue controlando los principales aspectos del proyecto. Al tiempo que mantiene el control, la empresa adquiere recursos de ingeniería y reúne un equipo que trabajará con el grupo principal. El personal especializado se elige en función de los requisitos específicos del proyecto.

Vea cómo Making Science Sweeft puede ayudarle

Elegir al socio adecuado cuando se trata de aumentar el personal es fundamental. En primer lugar, debe considerar si el aumento de personal es una buena solución para su empresa. Ya hemos hablado de los tipos y las posibles ventajas del método. Si la mayoría de los puntos de la lista se ajustan a su empresa, entonces está en el lugar adecuado.

«Making Science Sweeft» proporciona un trabajo de alta calidad a los clientes. Nuestros servicios varían en función de las demandas específicas del sector. Ya sea usted una gran empresa, una PYME o una nueva empresa, necesita trabajadores cualificados y competentes para llevar a cabo sus proyectos. A lo largo de los años Sweeft ha demostrado que es un socio fiable en cada escenario. En Sweeft sabemos cómo aprovechar las ventajas del trabajo a distancia y de una mayor flexibilidad para mantener la productividad de los empleados y ofrecer valor a nuestros clientes. Con una comunidad de desarrolladores profesionales, cualificados y experimentados, proporcionamos recursos cuando y donde los necesite.

Póngase en contacto

Sabemos que encontrar desarrolladores es costoso y requiere mucho tiempo. El servicio de aumento de personal que ofrece Making Science Sweeft le da acceso a una amplia gama de competencias y recursos. Nuestro equipo, cuyos miembros están plenamente dedicados al trabajo y al éxito del cliente, garantiza que los resultados que obtendremos beneficiarán a todas las partes implicadas. Obtenga más información o póngase en contacto hoy mismo visitando nuestra página de Staff Augmentation.

Póngase en contacto