Erick Muñoz Pardo

Erick Muñoz Pardo

Data Consultant

Soluciones para un nuevo escenario de privacidad, ¿estamos realmente preparados?

31 enero 2022
2 minutos

Los cambios en la regulación sobre la recogida de datos están provocando que los profesionales de marketing digital, como analistas de datos, especialistas de performance o e-commerce manager, se vean claramente impactados en su trabajo diario y en la actividad digital que desarrollan diariamente.

Por ello, es necesario que tanto compañías como proveedores afrontemos esta transformación en la medición buscando las mejores soluciones para mitigar la pérdida de datos, a la par que respetamos la privacidad de nuestros usuarios.

Desde Making Science os presentamos algunas de las soluciones tecnológicas que te ayudarán a adaptarte a este nuevo escenario:

  • Google Analytics 4: supone un cambio de paradigma en la forma en la que recogemos los datos. Progresivamente irá sustituyendo al actual Universal Analytics, con una nueva manera de medir los datos tanto de aplicaciones como de páginas web. Es por ello que si aún no tienes implementado GA4, es uno de los primeros pasos a dar este 2022. Uno de los principales beneficios que encontraremos al realizar la implementación será el seguimiento por userID, facilitando el seguimiento de único entre dispositivos y disponer así de una trazabilidad completa del usuario, así como la opción de registrar a los usuarios gracias a Google Signals, ya que permite identificar a usuarios que han activado la personalización de anuncios, basándose en el login en su cuenta de Google. Es por ello que esta solución será la dominante por excelencia en cuanto a privacidad y medición ante un mundo sin cookies. 
  • Banner de cookies para cumplir con la GDPR: debe incluir botón para aceptar, pues la opción de consentir no debe aparecer pre- marcada por defecto, permitir al usuario indicar sus preferencias y proporcionar suficiente información al usuario sobre el uso de cookies. Y para evitar perder datos, o dicho de otra forma dejar de recoger aquellos datos de los que no tenemos consentimiento, es muy importante realizar optimizaciones constantes con el fin de reducir el rechazo de cookies en la web. Para ello, se debe hacer más visible y accesible el botón “aceptar” del módulo, teniendo siempre en cuenta el marco legal en el que debemos operar.
  • Consent Mode: surge para mitigar la pérdida de datos de las campañas y permite que las etiquetas de Google (analíticas y publicitarias) ajusten su comportamiento en función del consentimiento del usuario, enviando la información como de costumbre si el usuario ha dado su consentimiento y enviando un ping sin información de cookies si el usuario no ha dado su consentimiento.
  • Estrategias centradas en First-Party Data: para suplir la desaparición de las cookies de terceros y poder seguir entregando experiencias personalizadas para cada uno de los usuarios. Nos permiten tener total conocimiento de los usuarios.
  • Data Quality: tenemos que tener en cuenta que cuando manejamos grandes volúmenes de datos se pueden producir discrepancias entre las herramientas de marketing que utilizamos y los datos que registramos en nuestras bases de datos. En relación a esto, es recomendable realizar una verificación de la calidad de nuestros datos para asegurarnos de la correcta medición en nuestro site.

Todas estas soluciones te ayudarán a afrontar los problemas de privacidad y medición, y por supuesto a mitigar el impacto en tu negocio.

Si aún estás verde en el proceso de conocimiento e integración de las mismas en tu estrategia, o no sabes cuáles de ellas necesitarás para adaptar tu actividad digital a las nuevas regulaciones de privacidad del usuario, en Making Science contamos con un equipo con foco en este problemática que estará encantado de ayudarte con tu caso concreto. Escríbenos a info@makingscience.com, ¡te esperamos!