Patricia Díez Riesco

Patricia Díez Riesco

Social Media Consultant & Community Manager
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Social Media Management y ChatGPT, ¿una dupla poderosa?

24 octubre 2023
2 minutos

“Ya puedes ir despidiéndote de tu trabajo” es sin duda la frase estrella que todo social media manager o community manager ha sufrido al menos una vez desde que llegaron a nuestra vida herramientas como Chat GPT y Bard. 

Pero en tiempos de dudas la clave está en entender que la IA no es nuestra enemiga, sino una aliada más en nuestro día a día y que está aquí para ayudarnos. OJO, pero no de cualquier manera, ChatGPT y Bard son herramientas súper potentes, pero como todo en la vida hay que saber manejarlo, conocer sus límites y beneficios. 

Así que para que tu marca no pase de estar gestionada por una persona de carne y hueso con empatía, sentimientos y sensibilidad a estar gestionada por un robot, hierático y frío, en este artículo te contamos más sobre la IA, tu nueva mejor amiga en el trabajo, y cómo conseguir optimizar tus tiempos pidiéndole, por ejemplo, ayuda con las tareas más mecánicas, que resuma valiosa información de tus competidores o de artículos, e incluso que extraiga conclusiones clave de un informe.

Y para que todo esto te funcione como la seda, recuerda que tus mejores aliados serán los prompts, algo así como unos comandos o indicaciones que le damos a la IA para que realice las tareas que le pedimos de una manera muy determinada y que nos devuelva la información que queremos de la manera más limpia y detallada posible. 

Estos son nuestros tips para escribir prompts de la manera más eficiente posible: 

  1. Ser detallista nunca importó más

Sé lo más específico posible, la clave está en los detalles y cuanto más concreta le des toda la información a la IA más específica será su respuesta. No es lo mismo pedirle “Escribe sobre marketing digital” que pedirle “Genera ejemplos de estrategias de marketing de contenidos en redes sociales».

  1. Lenguajes, querida

Como buena inteligencia artificial, tanto ChatGPT como Bard saben hablar diferentes lenguajes, y no hablamos solo de idiomas, sino de tonos de conversación, lo que les brinda la oportunidad de generar respuestas en un amplio rango de tonos, desde serio y profesional hasta gracioso y vacilón. La clave está en experimentar con diferentes tonos para obtener resultados que se ajusten lo máximo posible a la marca.

TIP✨: Para conseguir el tono que quieres añade al final de tu prompt “en tono [XXX]” y… ¡sorpresa! habrás desbloqueado muchas más respuestas de las que te puedas imaginar. 

  1. Ten claro tu nicho

Y mantén ese pensamiento hasta que termines todas las tareas que le pidas a ChatGPT o Bard. Puede que sientas que eres muy repetitivo, pero más vale ser pesado y conseguir lo que necesitas a recibir una información incompleta. Por ejemplo, no le pidas que te diga “cuáles son los hashtags que más están triunfando en Instagram”, si no, que te genere “los hashtags que más están funcionando en Instagram en publicaciones relacionadas con el sector educación”.

  1. ¿Quién dijo que cambiar la personalidad de alguien es complicado? 

Convierte a la IA en quien quieres que sea añadiendo un simple “Actúa como…” o “Eres un … “ al inicio de cada prompt. Con algo tan simple como esto ya le estamos dando a ChatGPT o Bard toda la información necesaria para que actúe de una manera u otra y que su respuesta se acerque lo máximo posible a la que necesitamos. 

Por ejemplo, si le decimos: “crea un post para LinkedIn sobre los modelos educativos en España”, no será lo mismo que le digamos “actúa como un social media manager que trabaja en el sector educativo y que tiene que hacer un contenido para LinkedIn sobre los modelos educativos en España. Crea una lista con ideas de diferentes publicaciones con CTA’s que fomenten los comentarios”.

  1. Revisa, por favor

Las IA están aún en una fase muy inicial de todo lo que nos pueden llegar a ofrecer y, por tanto, es super importante como parte del proceso revisar todo lo que nos devuelven tanto ChatGPT como Bard. Nunca está de más que revisemos datos y fechas o incluso con herramientas de plagio para intentar evitar problemas en el futuro. Y recuerda, no dejan de ser inteligencias artificiales, así que hacer un “ctrl+C / ctrl+V” puede ser un error, por lo que nosotros te recomendamos que cojas las ideas pero luego las lleves a tu terreno y las adaptes a tu marca y a tu territorio. 

Ahora ya sabes, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y la IA es el arma más poderosa que hemos recibido en años pero tenemos que tener cuidado a la hora de usarla.

Nosotros te hemos dado los tips para que la integres en tu día a día, ahora depende de ti cómo los uses.