Olivia Jiménez

Olivia Jiménez

SEO Senior Consultant
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Conociendo la herramienta de Searchmetrics

19 agosto 2019
1 minuto
Conociendo la herramienta de Searchmetrics
Dentro de un departamento SEO se suelen utilizar diversas herramientas para obtener la mayor cantidad de información posible de cara a poder extraer una serie de conclusiones sobre el comportamiento orgánico de un dominio en las SERPs.  Por ello, una de las herramientas de pago que también utilizamos es Searchmetrics, de la cual Making Science es el único Partner en España. Esta herramienta es muy completa porque no sólo se utiliza en SEO, sino que también nos aporta información relevante sobre campañas de PPC y también de Contenido. No obstante, en este post únicamente nos vamos a centrar en la parte de SEO. Searchmetrics es una herramienta que nos permite hacer un análisis muy completo de nuestro site y ver cómo estamos posicionados dentro de nuestro sector.

 ¿Cuáles son algunas de las principales funciones que nos aporta?

  • Análisis de rankings de palabras clave, rendimiento de campañas, conexión con los enlaces en medios sociales, etc.
  • Análisis de los competidores directos.
  • Análisis de SEO internacional (30 motores de búsqueda de diversos países).
  • Insights para la optimización de aspectos técnicos del site.
  • Creación de alertas e informes personalizados.

Dentro de Searchmetrics podemos identificar dos módulos bastante diferenciados:

  • SEO Research Area: permite extraer un análisis más exhaustivo de visibilidad orgánica y posicionamiento en base a todas las keywords por las que aparece posicionado nuestro site. Además, también nos permite hacer una comparativa de dominios para conocer el status de nuestros competidores y saber cómo nos encontramos frente a ellos. Este es el módulo en el que más nos vamos a detener en este artículo.
  • Project Area: Nos permite configurar un proyecto en base a un dominio concreto, monitorizar el posicionamiento de unas keywords que elijamos, y hacer seguimiento de las mismas comparándolas con nuestros competidores. Además, también nos da recomendaciones de optimización SEO del site, y a su vez, aporta información sobre la situación de nuestro site dentro del Market Share.

 

Apartados más reseñables

A continuación os indicaré aquellos apartados más interesantes dentro del área de SEO Research.  Una vez que introducimos un dominio y seleccionamos el país concreto que queremos analizar, nos devuelve un conjunto de datos que nos permite poder analizar el status SEO del proyecto. Entre los diferentes apartados que contiene la herramienta podemos encontrar:

  • Índice de Visibilidad desktop y mobile: Es una puntuación que mide la visibilidad SEO que nos aporta la propia herramienta de acuerdo a unos factores de posicionamiento que tiene en cuenta. Gracias a ella podemos conocer la evolución de visibilidad de un site a lo largo del tiempo, e incluso hacer la comparativa de visibilidad desktop vs mobile para conocer en qué dispositivo se posiciona mejor nuestro site. Además, sobre el mismo gráfico podemos incluir dominios de competencia para hacer una comparativa.

  • Keywords posicionadas: En este apartado se nos ofrece una lista de keywords por las que se está posicionando actualmente el site. Nos sirve para conocer qué keywords están mejor posicionadas y si las keywords posicionadas están acorde con el contenido de las URLs para las que se posicionan.  Nos permite además poder filtrar por posicionamiento, por volumen de búsqueda o si queremos que se tengan en cuenta keywords brand o genéricas.

  • Competidores SEO: la propia herramienta nos extrae un gráfico con los principales dominios que considera nuestra competencia directa en orgánico en base a la cantidad de keywords posicionadas en común que tenemos con otros sites. De un primer vistazo podemos conocer cuáles son nuestros potenciales competidores a nivel orgánico.

  • Comparación orgánica: apartado para realizar una comparativa de un dominio frente a un competidor, tanto a nivel de visibilidad como de posicionamiento. Gracias a la misma, podemos conocer la evolución de la tendencia de visibilidad de ambos dominios en el tiempo, las keywords posicionadas para cada dominio y cuáles de ellas tienen en común y cuántas no, además de dónde se enfoca la mayor parte de gap de keywords que no se cubre entre un dominio y otro.

  • Directorios orgánicos: En este apartado podemos conocer cuáles son los directorios o paths de nuestro dominio que están mejor posicionadas, es decir, que concentran una mayor cantidad de keywords posicionadas y por ello son los  más relevantes. Esta información siempre es interesante a tener en cuenta sobre todo si se plantea hacer algún cambio de arquitectura en las URLs, para evitar perder posicionamiento.

Sólo os he mostrado una pequeña pincelada de lo que puede aportarnos esta herramienta a nivel SEO. Os invito a probarla en profundidad para que podáis conocer todo el potencial que tiene.