Jaime Hurtado

Jaime Hurtado

Pardot Consultant
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Salesforce Genie: la plataforma con la que creerás en la magia de los datos

13 octubre 2022
2 minutos

Durante Dreamforce ’22, Salesforce presentó una novedad que no ha dejado indiferente: Salesforce Genie. Genie es una plataforma de datos de clientes (CDP – Customer Data Platform) en tiempo real que puede ayudar a las empresas a ofrecer mejores experiencias a sus clientes y que impulsa todo Salesforce Customer 360.

Hoy en día, las empresas más avanzadas funcionan con gran cantidad de aplicaciones internas. Cada solución tiene un propósito único y recoge datos útiles sobre el cliente. Sin embargo, la mayoría de las empresas tienden a mantener esta información en silos, dejando cerca de 1.000 versiones de información sobre un solo cliente. Esto es un factor importante que conlleva a malas experiencias de los clientes.

Aunque Salesforce Customer 360 aborda parte del problema, no resuelve su totalidad, ya que el volumen de datos aumenta rápidamente y las empresas necesitan una forma de actuar sobre la información en cuanto se genera, para adquirir nuevos clientes, retenerlos y mantenerlos satisfechos. Aquí es donde aparece la última creación de Salesforce, Genie.

Las grandes empresas quieren sacar provecho de la información de los datos en tiempo real para crear experiencias personalizadas y atractivas para los clientes; los mili-segundos importan en este nuevo mundo digital. Es por esta razón por la que se crea Genie; con el propósito de que cada característica de Customer 360 sea más automatizada, inteligente y en tiempo real.

 

¿Qué es lo que hace Genie CDP?

Genie almacena flujos de datos en tiempo real y datos transaccionales a gran escala, lo que permite a los equipos de la empresa ofrecer experiencias personalizadas y fluidas que se adaptan a la información y las necesidades de los clientes.

Genie CDP se ejecuta en la infraestructura de nube pública de Hyperforce (Hyperforce es una nueva arquitectura que permite a Salesforce escalar de forma rápida utilizando los partners de nubes públicas) y utiliza conectores para traer datos de todos los canales (API, móviles, web), datos heredados a través de MuleSoft y datos históricos propios, en tiempo real.

Luego, transforma los datos en un gráfico de cliente en tiempo real y un perfil de cliente unificado. Todo lo que se encuentra en este gráfico se hace visible en todo el Customer 360, AppExchange y aplicaciones personalizadas.

Con Genie CDP, la IA de Einstein genera más de 175.000 millones de predicciones cada día y puede ofrecer predicciones y acciones sugeridas en tiempo real. La automatización de Salesforce Flow puede utilizar información en tiempo real para activar acciones automáticamente. Esto puede transformar el funcionamiento de los diferentes departamentos que utilizan Customer 360. 

Como ejemplo, los departamentos de ventas podrían obtener recomendaciones en tiempo real de Einstein para cerrar una negociación, mientras que los vendedores podrían enviar mensajes personalizados a través de los distintos canales adaptándose a las actividades del cliente en tiempo real.

Salesforce también se ha asociado con varios partners del ecosistema de datos e IA para mejorar el impacto de Genie CDP. Una asociación con Snowflake para permitir que Genie acceda a los datos almacenados en Snowflake sin duplicación, así como una asociación con Amazon para permitir a las empresas utilizar SageMaker, la plataforma de aprendizaje automático en la nube de Amazon y con Einstein IA y para construir nuevos modelos de IA.

Schmaier (Presidente y director de productos de Salesforce) señaló que alrededor de 500 empresas ya están utilizando Genie CDP aprovechando sus ventajas; empresas como la Fórmula 1, Ford, L’Oréal y PGA Tour ya están sacando provecho de Genie.

Jill Thomas, CMO de PGA Tour Superstore, comenta que «a medida que el juego del golf ha aumentado su popularidad en los últimos años, sabíamos que necesitábamos incrementar nuestra presencia digital y ofrecer experiencias personalizadas y relevantes a una nueva y diversa audiencia en todos los canales. Con Salesforce, tenemos más control sobre nuestros mensajes y podemos entregar el mensaje correcto, a la persona adecuada, en el momento adecuado. Esto nos permite estar realmente orientados al cliente y conocer a los usuarios en el punto en el que se encuentran en su viaje a lo largo del juego.”