Manuel Arias

Manuel Arias

Data Analytics & Optimization

¿Qué versión me interesa más Google Analytics o Google Analytics 360?

13 marzo 2019
1 minuto
¿Qué versión me interesa más Google Analytics o Google Analytics 360?
Una pregunta que puede parecer sencilla es para muchas empresas un auténtico quebradero de cabeza por la falta de conocimiento de la propia herramienta, el mercado o las ventajas y rendimiento que puede conseguir con cada una de las versiones. Y es que este quebradero de cabeza viene motivado porque pasar de Google Analytics (versión gratuita) a Google Analytics 360 tiene un coste. Y tú, como usuario, o como Director de Marketing o de Operaciones estarás pensado por qué pagar por algo que puedo tener gratis. Y es que todo dependerá de las necesidades y volumen de tu negocio. El primer factor a tener en cuenta será el número de hits mensuales que permite analizar cada versión. Desde la interface de Google Analytics 360 puedes alcanzar los 100 millones de sesiones mensuales sin tener muestreo de datos, mientras que en la versión gratuita el dato siempre tendrá muestreo. En el caso de tener que analizar más de 100 millones de sesiones, siempre podrás descargar un informe personalizado o acceder a los datos a través de BigQuery. Porque esta es otra de las características que te permite Google Analytics 360, tener toda tu raw data volcada en BigQuery. Además de los datos recogidos en Google Analytics, podrás tener almacenados los datos de tu CRM y de todas aquellas plataformas que tengas integradas en Google Analytics 360: Adwords, DoubleClick for Advertisers (DFA), DoubleClick Bid Manager (DBM)….. Y esto nos lleva a la siguiente diferencia, con la versión free únicamente podrás integrar Adwords, mientras que contratando la licencia de Google Analytics 360 te aseguras la integración perfecta con el resto de productos que pone a tu alcance Google. En este caso son Search Ads 360 (plataforma para la gestión de anuncios de búsqueda) y Display & Video 360. Gracias a esta integración podremos tener modelos de atribución basados en datos. Para la versión gratuita, Google Analytics proporciona modelos de atribución basados en reglas o posiciones (último clic, primer clic….) mientras que con Google Analytics 360 tenemos un modelo de atribución basado en datos donde podremos generar un modelo personalizado que asigne valor de conversiones a puntos de contacto de marketing durante toda la visita del cliente. Otras de las características a tener en cuenta entre las diferentes versiones son:

  • Dimensiones personalizadas de las que podemos hacer uso. Si para la versión free tenemos 20, para la versión Premium tendremos 200 que nos aportaran un valor extra y diferencial a la hora de recopilar los datos.
  • Embudo de conversión (informes personalizados) muy útil a la hora de hacer análisis de todos estos datos.
  • Propiedad Roll-Up que nos servirá para unificar varias propiedades en una sola (siempre que sean de la misma cuenta).
  • En la versión free tendremos un máximo de 200 vistas por propiedad mientras que en Google 360 podremos tener 400.
  • La actualización de datos entre una versión y otra varía notablemente. Mientras que con Google 360 la actualización de datos está garantizada en un máximo de 4 horas, para la versión free se puede demorar entre 4 y 48 horas.
  • Contratando la versión de pago tendremos acceso a soporte técnico de Google.

Estas serían las diferencias más notables a la hora de decidirnos por una versión o otra. Pero si todavía tienes alguna duda, desde Making Science ayudamos a las empresas a tomar la decisión correcta, estudiamos el entorno donde compite, identificamos los puntos débiles gracias a un equipo multidisciplinar para generar fortalezas, que consigan cubrir las necesidades que hacen que cada proyecto sea único para lograr los objetivos marcados.