David Sánchez

David Sánchez

Data Analytics Consultant
Related topics: BigQuery GA4 Universal Analytics

Qué pasará con tu histórico de datos con la desaparición de Universal Analytics

13 marzo 2023
2 minutos

GA4 dejó de ser el futuro de Analytics para convertirse en el presente, y es por eso que cada vez es más prioritario centrarse en la completa implementación de GA4 pero, ¿qué pasa con todo el trabajo e información recopilada en Universal Analytics? No os preocupéis, porque tanto Google como nosotros hemos pensado en cómo no perder todo el histórico de datos en el que hemos trabajado en Universal Analytics.

Como bien sabemos, el sunset de UA está previsto para julio 2023, sin embargo, Google sabe de la importancia de mantener los datos almacenados de Universal, es por eso que ha permitido la exportación de estos datos hasta final de año. Además, para las cuentas de Universal Analytics 360, como beneficio, se pospone este sunset hasta julio de 2024.

 

¿Qué hago con mis datos de Universal Analytics?

¡Amigos 360! Aunque pueda parecer que quede lejos vuestro sunset, hay que actuar cuánto antes. Y desde Making Science os proponemos una solución que no solamente os permitirá exportar este histórico de datos, sino que también os va a beneficiar adicionalmente en cuanto al tratamiento de datos se refiere. 

Como podréis intuir, esta solución radica en BigQuery, una herramienta que día a día está cogiendo cada vez más importancia en su vinculación con GA4 y el hecho de permitir que trabajen ambas de la mano va a permitir llevar el tratamiento de los datos de vuestro activo digital al siguiente nivel. Sin embargo, esta solución sólo es posible aplicarla para cuentas 360 de Universal Analytics, ya que es la única versión que permite vincular BigQuery con Universal Analytics.

 

Si no tengo una cuenta 360, ¿no puedo recuperar mis datos de Universal Analytics?

Lectores con cuentas que no son 360, no os preocupéis porque también hay soluciones para cuentas sin vinculación a BigQuery, en Making Science estaríamos encantados de poder ayudaros con esa exportación de datos a pesar de no disponer de una cuenta de Cloud, con otras alternativas tal y como se comenta en estos dos artículos del Support de Google:

Si eres de los afortunados que forman parte del grupo de 360, te contamos más sobre esta solución que proponemos; exportación a BigQuery. 

 

¿Qué necesito para exportar mis datos a BigQuery?

Lo primero que necesitas para empezar con la exportación de datos es tener una cuenta en Cloud. Si no la tienes, no te preocupes, porque nosotros podemos crearla y configurarla para ti. ¡Así de fácil!

Como queremos que el proceso sea lo más sencillo posible para ti, nos encargaremos de toda la configuración necesaria en ambas plataformas. Es importante que sepas que en BigQuery hay que establecer algunos permisos y configuraciones para permitir que Universal Analytics pueda enviar los datos a Cloud, además de configurar diferentes opciones en el momento de exportar los datos. Pero no te preocupes, porque nosotros nos ocupamos de todo.

Nos gustaría resaltar esta solución como la más beneficiosa principalmente porque es la única que permite extraer todo el histórico de datos de forma automática, ya que las demás soluciones es más manual y se recomienda seleccionar los datos e informes que exportar, sin embargo, con BigQuery no hay que preocuparse de eso ya que tendremos absolutamente todo nuestro histórico de Universal Analytics almacenado en la nube. 

Eso sí, este almacenamiento no es completamente gratuito, ya que BigQuery cobra por almacenamiento, sin embargo no hay de qué alarmarse, porque son gastos completamente asumibles ya que Google sabe de la importancia y necesidad de utilizar BigQuery para preservar los datos de Universal Analytics.

 

¿Cómo podré visualizar mis datos de Universal Analytics?

Tal y como comentábamos antes, la implicación de BigQuery en nuestro proceso de análisis digital está cogiendo cada vez más importancia, por eso Google ha liberado la conexión de BigQuery con GA4, tanto para cuentas free cómo 360. 

¿Por qué te contamos esto? Principalmente porque BigQuery nos va a permitir unificar este histórico de Universal Analytics junto con los nuevos datos de GA4 y poder plasmarlo finalmente en un dashboard de Looker Studio. Ya que desde aquí recomendamos en su momento la vinculación de GA4 con BigQuery para generar informes y reportes en Looker Studio, con el objetivo de salvar el consumo de cuotas.

 

 

Pero si lo que te preocupa es perder todo el histórico de datos en el que se ha trabajado en Universal Analytics, déjame decirte que, no solo es que no lo vayas a perder, sino que además hemos trabajado en una solución que te va a permitir trabajar con ellos junto a los de GA4 sin ningún tipo de problema. Es por eso, que desde Making Science estaríamos encantados de ayudarte en todo el proceso de migración de datos de Universal Analytics a GA4.

¡Te esperamos!

Contacta aquí