Pelayo Couceiro

Pelayo Couceiro

UX/Visual Designer & Industrial Designer
Related topics: UX & CRO

Qué es un UX Designer y cuáles son sus roles

9 noviembre 2018
2 min 30
Qué es un UX Designer y cuáles son sus roles
El diseño abarca una amplia gama de disciplinas y no se limita a una sola. Cuando alguien dice “soy diseñador” no está clara su labor en el día a día, dado que hay gran número de pilares de responsabilidad que están dentro de ese gran término llamado diseño. Los roles en el diseño existen en un amplio abanico de especialidades tales como: diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores, diseño de moda, y un largo etcétera. Con la entrada relativamente reciente de compañías de tecnología enfocadas a la creación de productos digitales, han surgido muchos nuevos roles de diseño. Los términos de trabajo como User Experience (UX) Designer han cogido gran importancia, y tan solo con una breve búsqueda en Internet, nos encontramos con numerosos cargos y descripciones dentro del UX, incluso las empresas lo interpretan de formas diferentes. Esta variación de cargos y descripciones tienen que ver con los distintos roles que un UX Designer realiza en su trabajo. Es el encargado de diseñar que el producto sea menos arriesgado para la empresa, y más adecuado a las necesidades de los usuarios, con lo que se reducen considerablemente los costes de producción. Comenzaremos explicando qué es UX y qué hace un UX Designer. El término UX hace referencia a la impresión que un usuario tiene al relacionarse con una marca, una empresa, un producto o un servicio. Se enfoca en la experiencia que un usuario vive cuando utiliza un producto, ya sea físico o digital. Tanto para la creación de un producto digital (UX Design) como un producto físico (Industrial Design), las fases del proceso creativo (por lo general) son las mismas: planificación, investigación, ideación, prototipado e implementación. Dependiendo del tamaño del equipo donde se trabaje, un UX Designer puede desempeñar uno o un conjunto de roles.
Dada mi especialidad en ambas disciplinas, las tomaré como referencia a la hora de mostrar qué especialistas intervienen en cada fase, y mostrar así, cómo diseño digital e industrial se comprometen a trabajar muy de cerca, involucrándose e incluso relacionándose en los procesos creativos cuando se trata de ofrecer al usuario una experiencia global lo más satisfactoria posible, lo que recibe el nombre de Service Design.
A continuación, se muestran las especialidades de UX Design en cada fase a la hora de crear un producto digital:

  • UX Researcher

Su papel es aprender e identificar el comportamiento de los usuarios. Un UX Designer da respuesta a las preguntas de: quiénes son nuestros usuarios, cómo se comportan, y cuáles son sus necesidades, entre otras. Realiza entrevistas o encuestas, investigaciones o aplicar métodos etnográficos. El UX Researcher también analiza el comportamiento de usuarios a través de analíticas de uso de un producto y dependiendo de la etapa de desarrollo de un producto; también es el encargado de realizar evaluaciones de usabilidad para analizar el diseño y desempeño de un producto. Entregables: User Personas, entrevistas a usuarios, evaluaciones de usabilidad, pruebas A/B, encuestas, reportes de analíticas, plan de investigación.

  • UX Writer

Responsables de conocer y analizar la forma de comunicarse con el usuario y de transmitir los atributos de marca. Se especializan en emplear el vocabulario correcto para que el usuario entienda perfectamente el producto. Además se encargan de definir la creación de contenido, y cómo será presentado. Entregables: Estrategia de comunicación, guía de voz y tono del producto.

  • UX Architect

Responsable de ayudar al usuario a entender el producto y organizar todo el contenido para que éste realice fácilmente las tareas que desee hacer. En su labor se incluye la definición, la organización de contenido y el flujo de navegación. Algunas de las herramientas que más utilizan son: sitemaps, card sorting, testeos y wireframes. Entregables: Sitemaps, esquemas de navegación, auditorias de contenido.

  • UI/Visual Designer

Responsables de elaborar el diseño de cada página o de cada pantalla con la que el usuario interactúa. Se encargan de que el diseño responda a las necesidades comunicativas que el UX le transmita. Su enfoque reside en: diseño, estructura, color, tipografía, jerarquía, iconos, gráficos, efectos visuales e imágenes que le permitan plasmar su propuesta visual. Entregables: guías de estilo, prototipos de altar fidelidad, especificaciones de diseño, moodboards.

  • Interaction Designer

Responsables de conocer, analizar y diseñar cómo los usuarios interactúan con un producto y cómo hacer que la interacción sea comprendida. Deciden qué comportamiento debe hacer una interfaz una vez que el usuario haya interactuando con ella (por ejemplo, un botón de enviar) y qué efecto utilizar para representar dicha acción. Por ello, se enfoca en las interacciones específicas entre el usuario y lo que ve en la pantalla de su dispositivo. Entregables: wireframes de interacción, videos para ilustrar las animaciones, prototipos interactivos.

  • Product Designer

Responsable del control de toda la experiencia del producto. Tiene una visión global de producto y negocio, vigilando la correcta implementación de todas las fases y necesidades. Conclusión El UX Design sigue en evolución y con mayor implementación en los productos que desarrollan las empresas. Esto se ve reflejado en los roles que un UX Designer lleva a cabo a lo largo del proceso creativo, similares a los del Industrial Design, con la diferencia de la tipología de producto creado. No distan tanto en sus objetivos, tan solo los actores que entran en la escena. Los límites entre cada uno de estos diversos roles de diseño son muy fluidos, habiéndolos acotado en este artículo para dimensionar la magnitud del proyecto. La correcta implementación del UX Design es que todos los roles trabajen de forma conjunta y que la creación del producto no sea una carrera de entregables, sino una construcción colaborativa, escalable y sólida.

Gráfico del proceso creativo de un proyecto (básico) en Industrial Design.

Gráfico del proceso creativo de un proyecto (básico) en UX Design.

Nota: Por simplicidad se muestra un proceso creativo básico y lo más esquemático posible para su comprensión. Dependiendo de la complejidad del proyecto a desarrollar, el número ciclos que pueden aplicarse son mucho mayores.