Imanol González

Imanol González

Data Analytics & Optimización web

¿Qué es un dataLayer?

6 septiembre 2018
El dataLayer es la capa donde se almacenan datos por página vista (hit, usuario, sesión y producto) y los podemos utilizar para llevar a cabo acciones que mejoren el rendimiento de nuestro sitio web.

¿Qué tipos de variables podemos recoger en nuestro dataLayer?

  • Estático: La forma en la que los datos se almacenan se realiza de manera estática, es decir, los valores que recoge el dataLayer son siempre fijos. Ejemplo, el valor del versionado del dataLayer que siempre va a ser la misma.
  • Dinámico: Esta es la forma más usual, consiste en guardar los datos dentro del dataLayer de manera dinámica. Por ejemplo, podríamos usar el mismo dataLayer para todos nuestros productos, pero cada variable será dinámica en función del producto que estemos viendo.

¿Qué beneficios podemos sacar del dataLayer?

La información que sacamos del dataLayer nos proporciona más información del comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web. Por lo tanto, tendremos más posibilidades de controlar y actuar en nuestra estrategia de negocio al entender que hace nuestro usuario desde que nos visita hasta que convierte.
Algunos de los beneficios que podemos obtener con la implementación del dataLayer son:
  • Agrupación de contenido: El uso del dataLayer nos permite tener un sistema estándar para exponer datos, haciendo más fácil detectar cambios. *Además, se pueden configurar funnels de conversión.
  • Comercio electrónico: La manera más fiable y segura de medir conversiones es a través de las variables de comercio electrónico (transactionId y transactionTotal). Ya que por ejemplo, al utilizar el dataLayer estas menos sujeto a errores en caso de que la web se modifique.
  • Audiencias: Al recoger información más valiosa a través del dataLayer, podremos realizar un listado de audiencias más potente que ayude a mejorar el porcentaje de conversión de nuestras campañas.
  • Facilidad para la creación de reglas de activación en los pixeles. Ya que, una etiqueta también puede ser disparada en función de la información que aparece en nuestra capa de datos.

¿Qué variables podría recoger en el dataLayer en función del modelo de negocio?

  • Sector viajes: Algunas de las variables que se podrían recoger serían:
    • Conocer el número de noches que ha seleccionado el usuario.
    • Número de personas que han adquirido el servicio.
    • Origen del usuario desde el que va a realizar su viaje.
    • Destino elegido en la conversión.
    • Tiempo de antelación con la que han comprado el servicio.
  • Sector retail: Algunas de las variables que se podrían recoger serían:
    • El descuento del producto.
    • El número de opiniones que tenía un artículo en concreto.
    • Número de fotos de un producto en la ficha de producto.
    • Si el producto estaba ofertado o no.
    • Conocer el número de compras previas de un usuario.
  • Sector automóvil: Algunas de las variables que se podrían recoger serían:
    • Motor del vehículo: 135cv, 150cv…
    • Color del vehículo: azul, rojo, verde…
    • Carburante del vehículo: diésel o gasolina.
    • Nombre del concesionario: Getafe, Barcelona…
    • Tipo de coche: coche nuevo, coche semi nuevo o coche usado.
En definitiva, es muy importante definir una buena estrategia de medición para poder extraer más información de nuestros usuarios que nos ayude a la toma de decisiones dentro de una empresa.