Ana Fernández de Tejada

Ana Fernández de Tejada

SEO Team Leader

Qué es HTTP/2: ventajas e implementación correcta para SEO

20 julio 2018
Qué es HTTP/2: ventajas e implementación correcta para SEO
En los últimos años han cobrado mucha importancia la seguridad y velocidad a la hora de transferir datos en Internet. Con el objetivo de crear una comunicación mucho más eficiente y segura, se publicó en el año 2015 el protocolo HTTP/2, una actualización del protocolo HTTP que existía hasta el momento, que prometía numerosas ventajas a la hora de transferir datos a través de la red. Aunque muchos navegadores y servidores soportan ya esta última versión del protocolo HTTP, son aún muy pocos los sites que lo han implementado. Teniendo en cuenta las ventajas que puede suponer tanto para SEO como para el usuario, a continuación mostraremos ventajas y posibles inconvenientes a la hora de implementarlo. HTTP/2 llega con el objetivo de sustituir a HTTP 1.1. No modifica su semántica, es decir, que todas las cabeceras, códigos de estado etc se mantienen. El cambio se da en la manera de transferir la información, como veremos más adelante.

Qué tener en cuenta a la hora de hacer recomendaciones SEO con HTTP/2

A la hora de recomendar mejoras SEO para un site, algunas de ellas cambian con respecto a HTTP 1.1:

  • Unificar ficheros JS y CSS. Teniendo en cuenta que con esta nueva versión se procesan varias peticiones a la vez, ahora conviene que los ficheros estáticos ocupen lo menos posible para que el tiempo de carga de los mismos se reduzca. Es más recomendable tener más ficheros, pero de menor peso.
  • Inline JS y CSS. Al estar inline, los ficheros no pueden cachearse correctamente. Como con HTTP/2 una petición de un fichero que no sea muy pesado no provoca un problema de carga en la página, no tiene sentido esta recomendación.

Ventajas de la implementación de HTTP/2 para SEO

Las principales ventajas en lo que a SEO se refiere tienen que ver principalmente con la velocidad de carga del site, tanto del lado del servidor como del del cliente. Las principales ventajas con respecto a HTTP 1.1 son las siguientes:

  • Es un protocolo binario en vez de textual, como era el caso de HTTP 1.1. Con este cambio los procesos se simplifican: se ahorra el paso de traducir de textual a binario y además se evitan posibles errores durante la transferencia de datos.
  • Multiplexación. Con HTTP 1.1 el cliente enviaba una petición al servidor y debía esperar la respuesta de éste para el envío de la siguiente petición. Gracias a la multiplexación se consigue enviar varios ficheros en una misma conexión (normalmente, los navegadores actuales soportan entre 6 y 8 conexiones simultáneas).
  • Compresión de los headers por HPACK. Al enviar las cabeceras comprimidas se mejora la eficiencia y velocidad de recepción y gracias a la compresión HPACK se eliminan campos de cabeceras que puedan estar duplicados.
  • Server push. Gracias a este servicio, el servidor puede enviar varias respuestas sin que el usuario las haya solicitado aún, siempre que las URLs se envíen desde el mismo host y protocolo.
  • Extensión ALPN, que permite a cliente y servidor decidir qué protocolo usar durante la conexión inicial, siempre de forma segura. Además, si un navegador no soporta HTTP/2, se servirán todos los recursos en HTTP 1.1.

Todas estas características hacen que los tiempos de carga se reduzcan notablemente, dado que la comunicación entre servidor y cliente es mucho más eficaz.

Ana Fernández de Tejada – SEO Specialist