Hatice Ozkan

Sysadmin & Devops Engineer
Related topics: Cloud GIT

Qué es GIT y por qué es tan importante utilizarlo en nuestros proyectos

13 julio 2022
2 minutos

GIT es una herramienta utilizada para la gestión del código fuente, un sistema de control de versiones de código abierto que se utiliza habitualmente para la coordinación entre desarrolladores. Pero, ¿qué es realmente un «sistema de control de versiones»?

Imagina que hay una empresa multinacional que se encuentra en varios países con una gran cantidad de empleados, como Making Science. ¿Qué tipo de problemas y desafíos puede haber en una empresa tan grande donde muchas personas trabajan en el mismo proyecto?

  • En primer lugar, la colaboración es uno de los principales problemas cuando la gente quiere comunicarse para un producto de software. Como sabemos, un proyecto es desarrollado por un grupo de personas y cada una de ellas puede configurar diferentes características para el código, el sistema de control de versiones ayuda a los desarrolladores a realizar un seguimiento eficiente de todas las modificaciones que se han realizado en el código fuente. Al mismo tiempo que gestiona los cambios, también registra qué cambios han sido realizados por quién y cuándo.
  • En segundo lugar, el almacenamiento de versiones puede ser otro problema importante. Sabemos que un proyecto no se puede terminar con una sola versión. El sistema de control de versiones ayuda a gestionar múltiples versiones de un proyecto y, mientras lo hace, mantiene el código fuente organizado. Permite crear una nueva rama para cada desarrollador que realice cambios en el código, y estos cambios no se fusionan con el código original sin ser analizados por los demás desarrolladores. Después de que el nuevo código tenga la aprobación de los otros contribuyentes, está listo para fusionarse con el código fuente principal y ser la nueva versión del proyecto. De este modo, la gente puede trabajar con una copia del proyecto. Pueden editar y hacer sus cambios sin afectar al trabajo de los demás y, finalmente, confirmar los cambios cuando esté terminado. Por lo tanto, proporciona productividad y mejora la eficiencia del equipo al reducir posibles errores y conflictos.
  • Finalmente, el último reto es la restauración de versiones anteriores. Si guardas tu proyecto en tu ordenador, en un disco externo o en un sistema en la nube, necesitas hacer constantemente una copia de seguridad de tu proyecto, teniendo en cuenta la posibilidad de cometer un error o un problema con tu proyecto. Por esta razón, empiezas a guardar tu proyecto versión por versión. Dado que el sistema de control de versiones hace un seguimiento de todas las modificaciones, si nos encontramos con un error en la versión actualizada y la nueva versión no funciona correctamente, sería mucho más fácil omitir los nuevos cambios y continuar con la versión anterior. Dependiendo del tamaño de tu proyecto, este proceso puede ser bastante complejo. Si usas Git no deberías tener este problema. Puedes acceder a la última versión guardada de tu proyecto en cualquier momento, o puedes volver a cualquier día. Por eso, uno de los beneficios importantes es que nos da la posibilidad de recuperarnos en caso de cualquier desastre o situación inesperada.

Teniendo todo esto en cuenta, con la ayuda de GIT muchas personas pueden trabajar simultáneamente en un mismo proyecto. Cada uno podrá trabajar en su rama y compartir los cambios con el resto del equipo cuando lo desee, además de que podrás acceder a las versiones anteriores del proyecto (si hay algún error, siempre podemos revertir o deshacer los cambios sin perder ningún trabajo).

GIT nos ayuda a manejar los posibles problemas que puedan surgir mientras trabajamos en un proyecto de software, ¿ya lo utilizas?