Arianna Mennuti

Ecommerce & Marketplace Consultant

Prepárate para el Prime Day de Amazon

8 julio 2022
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Cada año, en el mes de julio, tiene lugar uno de los eventos más significativos para el Marketplace de Amazon: los Prime Days. Lo que comenzó como un día de ofertas, ha acabado  ampliado a dos en los últimos años gracias al gran éxito comercial de esta iniciativa. 

El programa Prime para usuarios

Para disfrutar de los descuentos, los usuarios deben estar registrados en el programa Prime de Amazon. Por ahora, la plataforma ofrece la posibilidad de un periodo de prueba gratuito, antes de la afiliación permanente de pago. Además de la suscripción anual, también está disponible una suscripción mensual por 3,99 euros. 

Estar suscrito a Prime no sólo significa disfrutar de descuentos en estos dos días, sino durante todo el año. De hecho, cuando un vendedor crea un cupón para sus promociones, puede decidir si asigna esta oferta sólo a los usuarios Prime que, en lo que respecta al ecosistema de Amazon, son los más rentables. 

Prime ofrece la garantía de un envío rápido en 1-2 días, ya sea gestionado por la propia Amazon o garantizado por el vendedor. Los usuarios de Prime también tienen incluido en su suscripción a un canal de Twitch cada mes, Prime Reading en libros electrónicos, Prime Music sin anuncios, contenido en Prime Gaming y espacio de almacenamiento ilimitado en Amazon Photos. 

Oportunidades de Prime Days para los vendedores

En primer lugar, las marcas tienen la oportunidad de aprovechar todo el tráfico que acude a Amazon en estos días. Por un lado está el consumidor a la caza del precio más bajo de la temporada, por otro lado están los usuarios Prime, que son los más rentables y los que más gastan en la plataforma, que buscan un producto de calidad con envío rápido. 

Las diferencias en el perfil de estos dos tipos de usuario, permiten al vendedor planificar actividades de descuento, como los cupones, y hacer que las fichas de los productos objeto de las ofertas sean más cualitativas. En este sentido, hay que centrarse en el contenido A+, contando la historia de la marca y destacando la USP de cada producto: desde las características técnicas hasta los aspectos más experienciales posteriores a la compra. 

Pero, ¿los Prime Days ofrecen siempre resultados satisfactorios para los vendedores, en términos de volumen de ventas? Esto dependerá del objetivo principal. Las marcas que optan por estar presente en este Marketplace, su objetivo principal es la venta pero no hay que olvidar que estos grandes eventos exponen considerablemente la marca y permiten llegar a objetivos interesantes. El número de ventas no es único indicador de unos resultados de éxito.

Requisitos para acceder a las ofertas preferentes

Para aparecer en la página de Ofertas Flash, tienes que recibir ofertas de descuento de la propia Amazon. Uno de ellos se elige en función de los datos de referencia y de la disponibilidad de las mercancías en la logística de Amazon. De hecho, en el momento en que los productos se agoten, el listado de la oferta relámpago dejará de mostrarse en la plataforma. 

Cada vendedor puede elegir si cumple con la propuesta de descuento de Amazon o si realiza cambios en el precio de venta final y en el stock para la Oferta Relámpago. Sin embargo, no puede decidir el momento en que se publicará la oferta. 

Al final de los Prime Days, Amazon pondrá a disposición de los vendedores un informe de los resultados obtenidos a través de todas las Ofertas Relámpago. En el caso de que los vendedores no puedan acogerse a esta actividad, los cupones deben programarse antes y durante el evento.

Actividades de apoyo estratégico

¿Cómo pueden los minoristas prepararse para los Prime Days? Hay una serie de operaciones estratégicas de marketing para aprovechar a los usuarios antes, durante y después del evento. 

En primer lugar, los productos implicados en las Ofertas Relámpago deben tener un listado orgánico lo más completo posible, optimizando el título, la descripción, las viñetas y las imágenes de todas las variantes.

En segundo lugar, la puntuación de calidad de la tarjeta, para el algoritmo de Amazon, también mejora por la presencia de contenido enriquecido, llamado A+. Estos, al igual que la Tienda, sólo pueden ser realizados por fabricantes con una marca registrada en el Registro de Marcas.

El contenido enriquecido aumenta la tasa de conversión de las campañas, así como la valoración del producto. En este sentido, para obtener reseñas de calidad, los vendedores pueden inscribir los productos interesados en el programa de revisores de Amazon: Vine.  

Durante los Prime Days, deben activarse las campañas de Display Patrocinado, Productos Patrocinados y Marca Patrocinada para dirigir el tráfico a los productos ofertados, con el fin de cubrir todas las ubicaciones disponibles en Amazon y aumentar la exposición de la marca. La tienda debería tener una versión dedicada al evento, con los productos de las Ofertas Flash en la página de inicio y, posiblemente, con contenido de vídeo para aprovechar el nuevo compromiso de los usuarios. 

Por último, tras los Prime Days, los minoristas pueden poner en marcha una serie de estrategias de remarketing para volver a captar a todos los usuarios que vieron productos durante dos de los días de mayor tráfico en el mercado de Amazon. 

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