Daniel Fernández

Daniel Fernández

Advertising Consultant | Ecommerce & Marketplace

Prepara tu estrategia para triunfar en Black Friday

17 noviembre 2022
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El 82% de los usuarios reconoce que retrasa sus compras hasta el Black Friday. ¿Qué implica esto? Significa que el usuario semanas antes será un auténtico detective, cuya función será la búsqueda y comparativa de productos de interés

Google anunció en su último informe de tendencia que el Black Friday empieza a ser relevante hasta 7 semanas antes (Reconoce que tu llevas tiempo ya hablado del Black y de sus ofertas)

Estar en el TOP of mind, cada vez cobra más protagonismo, pero si hablamos de Black Friday mucho más. Estar en la mente del usuario en la semana clave de los descuentos, es incluso más importante que una campaña de performance puntual en esa fecha.

¿Cómo conseguir estar presente en el usuario este Black Friday?

La respuesta está en trabajar la parte de consideración con una estrategia previa a esta época del año.

Las estrategias de consideración son aquellas que tienen como objetivo estar presentes en aquellos usuarios que están planeando comprar o contratar un servicio, y que, por lo tanto, necesitan comparar e informarse para decantarse por una empresa u otra.

¿Qué estrategias son clave previas al Black Friday?

  • Discovery hacia audiencias affinity & in market

Con este tipo de campañas podremos trabajar nuestro ecommerce hacia gente afín o con una intención de compra definida.

En este tipo de estrategias es importante trabajar copies e imágenes muy visuales que nos den la posibilidad de cautivar al usuario y hacerlo llegar hasta nuestro catálogo.

El objetivo de esta campaña es generar confianza y estar presentes en aquellos usaurios que están buscando de forma activa, y puedan descubrir nuestro producto y tenerlo en el TOP of mind el día de descuentos.

  • Apoyate en el vídeo shopping de Youtube

Google afirma que en 2022 ha tenido un incremento del 19% en consumo de Youtube y que en momentos de temporada alta pueden ocurrir incrementos de hasta el 14%.

Esto reafirma el poder del contenido audiovisual, con un número alto de consumidores que acuden a Youtube en Black Friday. Esto ofrece a nuestra marca la posibilidad de darse a conocer de una forma más cercana y seguir trabajando la fase de consideración de forma visual.

Apoyate en tu catálogo de productos y promocionales en la red de vídeo junto a vídeos afines, esto ayudará no solo a trabajar tu imagen de marca sino también a mostrar tu catálogo de oferta

  • Las redes sociales tienen un gran progratonismo

Si los usuarios no están navegando por internet ¿dónde están? Sin lugar a dudas, en redes sociales. De hecho, los usuarios pasan una media de 2 horas al día en sus redes sociales. 

A día de hoy, plataformas como Meta o Tik Tok tienen son los grandes líderes en torno al entretenimiento que buscan los usuarios en plataformas sociales, algo que nos ayuda a entender cómo y hacia qué dirección dirigir nuestras campañas.

Estas plataformas son muy potentes para poder trabajar de forma masiva nuestra marca y mensaje, pudiendo llegar a nuestra audiencia rápidamente y comunicarles la oferta de descuentos que están buscando.

Campañas de alcance o tráfico cobran especial importancia a la hora de conseguir amplitud de reconocimiento y mostrar nuestro catálogo especial.

  • Email Marketing, aquí tienes a tus clientes

¡No le trates de vender! Créale expectativas irresistibles. El email marketing es una de las herramientas más importantes para trabajar en momentos clave como el Black Friday. 

Con una base de datos sólida y bien trabajada, podremos segmentar mensajes según los diferentes comportamientos. Con una buena organización, en semanas previas, es importante trabajar estrategias más upper funnel con el objetivo de estar presentes y preparar al usuario.

  • Campañas de Search + Shopping

Estas campañas no siempre trabajan en fases bajas del funnel. En esta época donde el usuario busca, compara y memoriza, tienen como objetivo dar a conocer nuestro producto y ayudar al usuario a tomar una decisión.

En este caso nuestros KPIS principales será ligados a maximizar tráfico, visitas a páginas de producto y carritos, para poder meter en el embudo el mayor número de gente posible antes de que suben los CPCs.

No te asustes si notas caídas de ventas y ROAS y un aumento de add to carts, es lógico, la gente busca y prepara sus carritos para tener todo listo en el momento de los descuentos.

Por eso debes de estar muy presente y no olvidar que debes trabajar muy bien la fase de la investigación previa.

Una estrategia previa sólida nos ayudará a reducir costes de adquisición en Black Friday

Si trabajas de forma anticipada la fase de consideración y tu ecommerce es capaz de ofrecer la información necesaria a los usuarios y tenerlos atentos a tus novedades, verás que aunque se suele decir que “en Black Friday suben los precios de compra de tráfico”, los tuyos bajarán ¿por qué? Porque irá directamente a comprar a tu tienda ya que estarás en su TOP of mind.