David Alarcón

David Alarcón

Data & CRO Consultant

Potencia tus campañas en un mundo sin cookies

19 enero 2021
2 minutos
Potencia tus campañas en un mundo sin cookies
2020 ha sido el año en el que se ha producido una aceleración de la digitalización de todos los sectores y la población. El confinamiento vivido en la primera parte del pasado año ha derivado en un incremento del tráfico de todas las empresas con presencia en internet y, además, han entrado en juego audiencias que hasta ahora no eran tan protagonistas de las estrategias online de nuestras campañas. Un ejemplo claro de esto último son las personas de 45 a +65 años, pues desde marzo de 2020 se ha producido un crecimiento del tráfico de este segmento: La hiperdigitalización de la población llega en un momento de cambios en el sector digital. Seguro que has oído hablar de un mundo sin cookies, de su desaparición. Pues bien, no es exactamente como te los has imaginado. Eso sí, cualquier empresa que pretenda seguir creciendo digitalmente necesita prepararse hoy si quiere seguir trabajando como lo hacen hasta ahora con sus campañas, sacando este tipo de insights para elaborar estrategias buscando la mayor rentabilidad gracias a la personalización. Dentro de un año Google deshabilitará las cookies de terceros en su navegador Chrome. De esta forma se unirá a lo que ya hacen hoy Apple con Safari, Mozilla con Firefox y Microsoft con Internet Explorer, o Facebook. Empieza la cuenta atrás definitiva. El bloqueo de estas cookies altera el panorama de la publicidad digital, que actualmente se basa en datos de cookies de terceros para su personalización. Pero que no cunda el pánico. Existen otras soluciones preparadas para esquivar estos ‘problemas’. Una de las respuestas de Google es Ads Data Hub. Este producto, que respeta las directrices de la GDPR, es un data lake/warehouse donde todos los datos de terceros que posee Google se almacenan a nivel de usuario, anonimizados y consolidados. Esta tecnología permite a los anunciantes fusionar datos de varias plataformas de Google, como Campaign Manager (DV360), Google Ads y YouTube. Como los datos no proporcionan ninguna identificación a nivel de usuario, Google puede almacenarlos legalmente y las agencias pueden utilizarlos para impactar sobre ellos. Esta solución no solo permite eludir un mundo sin cookies, además, añade soluciones extra muy potentes gracias al cloud y BigQuery: · Modelos de atribución con data on+off y más avanzados (Markov o Shapley). · Activación Real Time de audiencias con data on+off en Search Ads 360 y DV360. · Análisis mucho más avanzados al tener el dato en bruto de los usuarios. · Matcheo de usuarios entre diferentes medios (campañas on, Google Analytics 4 (app+web), clientes, etc.). En Making Science contamos con un equipo especializado en esta tecnología, la cual consideramos que es el presente. Si por tu parte quieres probar Google Cloud Platform, recuerda que puedes hacerlo gratuitamente desde aquí.