Jose Luis Sambeat

Jose Luis Sambeat

Creative Copywriter

Posibilidades y aplicaciones de la IA en la publicidad

13 marzo 2023
2

Cuando oímos hablar de Inteligencia Artificial (IA) se nos vienen a la mente todas esas películas de ciencia ficción donde siempre aparecía una IA que cobraba conciencia y donde, cómo no, todas llegaban a la misma conclusión: “Error 404 – el ser humano tiene la culpa de todo lo malo en este planeta, acabar con la raza humana nos hará libres”. Para todos esos replicantes y HAL 9000 que me estáis leyendo ahora mismo, que sepáis que es todo mentira, por mucho que intentéis aniquilar a la humanidad nunca seréis libres, porque en resumidas cuentas, tan solo sois una herramienta digital para hacernos la vida más fácil y porque además, ¡os tenemos agarrados por los fusibles!

Ahora que hemos dejado las cosas claras, y le hemos perdido el miedo a las IA´s distópicas, os vengo a contar las aplicaciones de esta herramienta en la publicidad y algunos ejemplos de campañas nacionales e internacionales donde se ha hecho un buen uso de esta. 

 La publicidad es una industria en constante evolución, una carrera interminable en la que toda herramienta o novedad se traduce en una oportunidad para impresionar e impactar mejor a nuestros consumidores. La Inteligencia Artificial no iba a ser menos y pese a sus “pocos meses de vida” ya podemos observar algunos de los cambios generados o mejoras de procesos que existen en la industria.

Una de las principales tareas de la publicidad es el análisis de grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias en el comportamiento de los consumidores, una ardua tarea que perfectamente puede ser llevada a cabo por la IA de manera más precisa, lo que permite diseñar campañas publicitarias más efectivas y personalizadas, además de agilización en los procesos y reducción de tiempos.

Otro uso de la IA en la publicidad es la optimización de las campañas publicitarias. Los anunciantes pueden utilizar la Inteligencia Artificial para analizar y ajustar automáticamente la orientación, el presupuesto y la creatividad de las campañas publicitarias en tiempo real. Esto puede aumentar la eficiencia de la publicidad al reducir el costo por adquisición y aumentar el retorno de inversión.

Otra de las aplicaciones en el uso de la la IA es el análisis de los resultados de las campañas publicitarias. Los anunciantes pueden utilizar la IA para analizar los datos de rendimiento de las campañas publicitarias y obtener información sobre qué elementos de la campaña funcionan y cuáles no. Esto puede ayudar a los anunciantes a ajustar y mejorar sus campañas en el futuro.

Dentro del mundo de las Inteligencias Artificiales existen muchos tipos diferentes, yo os vengo a hablar de Midjourney un generador de imágenes con texto que funciona gracias a una IA. En base a esta herramienta os voy a mostrar 2 de mis ejemplos favoritos de “campañas artificiales”.

La primera tiene marca España y se llama “Gatas”. Es un cómic creado por la agencia CYW en el que nos presentan a unas abuelas revolucionarias madrileñas que viven en un Madrid distópico del año 2614.

El segundo ejemplo creativo que os traigo, y mi favorito hasta la fecha, es esta campaña para “The Melbourne Writers Festival” donde usaron la misma inteligencia Artificial que CYW para dar vida a los textos más famosos de la literatura universal y darles vida. Os invito a que descubráis esta campaña en el enlace que os dejo aquí abajo, es un minuto y os aseguro que os gustará.

En conclusión, la IA está transformando rápidamente el mundo de la publicidad al permitir la personalización, optimización y análisis de campañas publicitarias en tiempo real. A medida que la IA continúa evolucionando, es probable que desempeñe un papel aún más importante en la publicidad en el futuro.