Ana Castillo

Ana Castillo

Email Marketing & MKT Automation Specialist
Related topics: E-mail Marketing Test A/B

Optimiza tu estrategia de E-mail Marketing con Test A/B

4 mayo 2023
2 minutos

Probar y medir diferentes hipótesis para definir estrategias basadas en datos debería ser el día a día de todos los especialistas en marketing, sea cual sea su área de trabajo. Una manera de probar y testear qué funciona y qué no es realizar Test A/B,  una acción que nos ayudará a sacar conclusiones de qué es lo que mejor convierte o estimula al usuario, ya que podrás probar tantas variaciones como quieras.

Hoy hablamos de los Test A/B en el E-mail Marketing. Así que si quieres conocer todas las posibilidades y el poder del testear tus comunicaciones o acciones, quédate por aquí cerca. ¡Comenzamos!

 

¿Qué es un test A/B?

Un test A/B es la variación de un elemento dentro de una campaña de e-mail marketing con el fin de comparar qué opción ha generado mayor engagement o conversión. 

 

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de plantear una campaña de test A/B?

Si tienes en mente realizar una campaña de test A/B tienes que tener en cuenta ciertos factores para que los resultados sean lo más fiables posibles y no haya casuísticas externas que influyan:

  1. Sólo puedes hacer una tipología de prueba por campaña: Es decir, si quieres probar la hora de envío, no podrás hacer ninguna otra modificación de contenido en el interior del email. O si vas a hacer una prueba de contenido, no podrás enviar las campañas en distintos horarios.
  2. Utiliza un volumen de tu base de datos considerable: Así, la muestra será lo más fiable posible. Hay múltiples formas de dividir el segmento elegido, si bien las más comunes son:
  3. El test se realiza a un 20% del volumen total seleccionado: El test A se manda a un 10% y el test B a otro 10%. La prueba ganadora se envía automáticamente al 80% restante del segmento. 
  4. El test se aplica al 100% del volumen total seleccionado: De esta forma, se envía al 50% del segmento el test A y al otro 50% el test B.

 

¿Qué elementos podemos testear?

Los elementos más comunes para probar diferentes variantes son:

  • Asuntos: preguntas, iconos, titulares, tono, lenguaje…
  • Posición de un determinado módulo: al inicio, en el medio o al final
  • Colores de los Call to Action
  • Imágenes: personas, paisajes, vectores, infografías…

Como puedes ver hay muchas opciones a la hora de testear tus campañas con las que sacar conclusiones de lo que antes eran solo hipótesis. Esta actividad te permitirá avanzar en tu estrategia de e-mail marketing y aprender qué cosas funcionan mejor en tu sector.

¿Todavía no tienes una estrategia de e-mail marketing? ¿Te cuesta llegar a tus usuarios a través de tu CRM? En Making Science tenemos un equipo de expertos en los diferentes CRM en el mercado y en la creación de estrategias de e-mail marketing adaptadas a las necesidades de tu negocio.

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