Alejandro Yuste

Alejandro Yuste

Salesforce Director

Ofrece experiencias personalizadas gracias a la IA con Salesforce Interaction Studio

21 febrero 2022
2 minutos

Hoy en día uno de los grandes retos de las empresas es conseguir poner al cliente en el centro de su estrategia, y para ello, pueden tomarse diferentes medidas organizativas y tecnológicas. Lo que es cierto es que hay un consenso bastante extendido en el que los clientes demandan cada vez más experiencias personalizadas. 

En este contexto, Salesforce ha desarrollado una solución que permite, aprovechando las capacidades de Inteligencia Artificial, ofrecer experiencias personalizadas a cada uno de los clientes. Esta nueva solución de personalización en tiempo real la presentó Salesforce como parte de la solución de Marketing Cloud bajo el nombre de Interaction Studio. 

 

¿Qué es Interaction Studio?

Interaction Studio es una funcionalidad que se recoge dentro de la nube de Marketing Cloud de Salesforce, y que tiene como propósito adaptar las ofertas de productos y las campañas de marketing, en tiempo real, para que el cliente siempre sea impactado con lo que más le interesa.

El funcionamiento de esta herramienta se hace fundamentalmente a través de IA, pero para obtener los resultados esperados es muy importante hacer una correcta fase de reconocimiento y de segmentación, ya que el éxito posterior dependerá de una correcta preparación.

Para extraer el máximo partido a esta herramienta es necesario catalogar tanto los productos como el contenido, de forma automática. Además, por medio de los  metadatos recogidos en cada journey que haya hecho el cliente en nuestra página web,  se potencian las recomendaciones de aprendizaje automático. Se pueden capturar datos como la fuente de referencia, la ubicación geográfica, el clima, la empresa, la industria, y mucho más.

Una vez están bien definidos los conceptos anteriores, será la IA la encargada de ofrecer a nuestro cliente la mejor opción dentro de nuestro catálogo, en función de sus gustos, recogidos como metadatos. Algunas de las funcionalidades que permite Interaction Studio son:

  • Seleccionar la mejor opción de forma automática: por medio de una potente segmentación en tiempo real y una IA sofisticada para determinar y ofrecer experiencias y productos  relevantes que inspiren a los clientes, y les hagan tomar medidas y pasar a la acción.
  • Recomendar productos y contenidos para cada cliente: utiliza el poder de Einstein para recomendar entre otros: los productos, el contenido, las categorías… según las características y preferencias únicas de cada cliente.
  • Guiar a los clientes hacia dónde quieren ir: ofrece a cada cliente la siguiente mejor acción u oferta. Y con Einstein, puede alinear el próximo paso ideal de su cliente con sus intereses, al mismo tiempo que tiene en cuenta el valor para su negocio.
  • Controlar el proceso: Permite personalizar, afinar y administrar los algoritmos que impulsan sus estrategias de personalización con el enfoque que le aporta la inteligencia artificial, para aplicar sus propias reglas comerciales para gobernar el proceso.

Aparte de las posibilidades que le otorga la IA, Interaction Studio es multi-canal, lo que significa que se puede hacer seguimiento de las diferentes campañas y clientes a través de distintos dispositivos móviles, activando mensajes, recomendaciones y ofertas, tanto online como offline. Además, permite comunicarnos con nuestros clientes aunando las comunicaciones con todos los canales disponibles, como son: la web, la aplicación móvil, el email y los canales humanos.

Interaction Studio es la nueva forma de conectar con nuestros clientes, y de ofrecerles el producto que más se les ajusta en función de sus gustos o necesidades. Aunando la multi-canalidad y la IA, supone un cambio en la publicidad programática tal y como la conocíamos hasta ahora, impactando más y mejor sobre nuestros clientes.