Nuevas necesidades de formación en el entorno del Marketing Digital y GMP

15 febrero 2019
1 min 30 s
Nuevas necesidades de formación en el entorno del Marketing Digital y GMP
Álvaro Verdeja, CCO de Making Science, es uno de los consultores con más experiencia del país en la integración de Analítica, Optimización y Search MK en Google. Responsable y CCO en Making Science, Álvaro es experto en la planificación, implementación, gestión, medición y optimización de la estrategia digital de clientes de múltiples sectores como educación, turismo, inmobiliario, construcción, alimentación, seguros, moda y salud. En este artículo, nos habla de la importancia de integrar la tecnología al marketing y de la necesidad de formar a los profesionales para dar este salto. Nos encontramos ante un cambio de paradigma del concepto de lo que es una empresa. Hemos pasado de empresas físicas (construidas alrededor de activos físicos) a compañías digitales (construidas alrededor de activos digitales) y, finalmente, a compañías inteligentes (construidas alrededor del Data). A medida que la tecnología del marketing y la publicidad, o martech, se vuelve más sofisticada, las empresas están descubriendo que pueden acelerar y optimizar sus procesos para descubrir nuevos modelos de negocio. La automatización y las tecnologías digitales están consiguiendo grandes saltos en la eficacia. Están logrando extender el alcance de nuestros servicios, mejorar las interacciones y reemplazar actividades manuales.  Gracias a esto, las agencias y los anunciantes pueden reinvertir ese tiempo en tareas que realmente generen un mayor valor para los clientes. Desde Making Science he visto cómo la tecnología ha conseguido hacer más eficientes los presupuestos de marketing en varios clientes, tanto gestionando la complejidad de las campañas de search mediante la automatización en Fitnessdigital, como usando audiencias inteligentes para aumentar las conversiones en remarketing con Verti u optimizando la efectividad del mix de medios para las ventas online y offline con Kiehl´s de L’Oréal. ¿Cuál es el roadmap para llegar hasta ahí? Para poder lograr estos resultados, las empresas necesitan pasar por un proceso de maduración digital que consiga internalizar, adoptar y maximizar el uso de las herramientas de marketing disponibles. Para poder trabajar en la progresión de esa madurez recomiendo utilizar un framework en el que se miden 5 dimensiones para impulsar la madurez de marketing basada en datos:

  • Audiencias: Utiliza los datos para impactar a los usuarios adecuados en el momento preciso para cada etapa del funnel de ventas.
  • Activos: Ofrece experiencias intuitivas e impactantes en cada interacción digital con el usuario.
  • Acceso: Ten presencia en los espacios digitales donde está tu usuario. Llega a todos los tipos de inventario y canales.
  • Atribución: Mide con precisión la eficiencia de cada uno de los canales y puntos de contacto con el usuario.
  • Automatización: Optimiza las operaciones de marketing para impulsar la rentabilidad y escalabilidad de tu negocio.

Al mirar el nivel de madurez en cada una de estas dimensiones podemos planificar un roadmap de trabajo para impulsar la organización: ¿Cómo capacito a mi equipo? Para poder pasar a los siguientes niveles de madurez tecnológica, cada vez son más los anunciantes que se  están apoyando en Google Marketing Platform para la gestión de sus campañas y analítica de las mismas. Por eso, es necesario contar con profesionales expertos en la plataforma y que sean especialistas en los productos y soluciones avanzadas del ecosistema Google.  En la actualidad existe una ausencia de estos perfiles, por lo que surge la necesidad de formar a profesionales y de crear masters especializados en un conocimiento experto en GMP, para que estos sean capaces de conocer el comportamiento del usuario en las diferentes plataformas y en los diferentes dispositivos con la capacidad de analizar toda esa información, compartirla y hacerla accionable a nivel publicitario. Identificando esta necesidad, Making Science junto con las consultoras BMIND, DQ&A y HABITANT, ha decidido lanzar el Máster Google Marketing Platform Consultant. Este es el primer máster especializado en la plataforma “enterprise” de Google, intentando aportar una visión completa de la plataforma e integrando una formación específica en Data y Media y cuyo objetivo principal es obtener una visión completa de toda la suite Google Marketing Platform consiguiendo un conocimiento global de todas sus especialidades. Además, tiene el reto de mejorar la utilización de herramientas como Analytics 360 y Optimize 360 en sus funcionalidades avanzadas y progresar en la gestión de campañas de buscadores a través de Search 360 y campañas de display, vídeo y programática a través de Display & Video 360. Aplicar todo este conocimiento a casos reales de clientes será el colofón final del aprendizaje de Google Marketing Platform con casos prácticos de Think with Google. Ante la necesidad de formar a profesionales digitales con expectativas de mejora profesional, este máster va dirigido a todos aquellos que quieran conocer de primera mano la gestión de la versión enterprise de GMP, Data (Google Analytics 360, Google Optimize 360 y Google Tag Manager 360) y Media (Search Ads 360, Display & Video 360, Campaign Manager y Studio) y, que además, quieran obtener las certificaciones individuales de los productos de GMP. La apuesta por la formación por parte de las compañías es una inversión con un retorno positivo, por lo que la adaptación a las tecnologías digitales será un paso fundamental para todas las empresas. Para leer el articulo completo, pinche aquí Fuente: www.thinkwithgoogle.com