Related topics: BI Data Studio Google Cloud Looker

Looker y Data Studio: una integración que potencia el BI de Google

4 agosto 2022
2 minutos

En la actualidad, las empresas deben considerar muchos escenarios para brindar información a los usuarios de una manera que tenga sentido para ellos. Por un lado, deben generar informes con datos fehacientes que consigan mostrar los esfuerzos comerciales. 

Las compañías data-driven quieren democratizar en sus organizaciones el acceso a datos relevantes y capacitar a sus usuarios comerciales para obtener respuestas rápidamente. Pero, en contraposición a la creación de una única fuente compartida de la verdad, un control granular del acceso a los datos y un almacenamiento centralizado seguro, nos damos cuenta de que poseer estas capacidades son necesarias para llevar a nuestro negocio y organización al siguiente nivel, también debemos pensar en si estas herramientas son confiables y poseen el grado de seguridad necesario.

Las compañías actualmente buscan soluciones de BI que pueda ser utilizada fácilmente por todos los miembros de una organización (tanto técnicos como no técnicos), al mismo tiempo que produce métricas en tiempo real.

Google conoce esta necesidad, y es por ello que el pasado mes de abril anunciaba su intención de integrar sus herramientas Looker y Data Studio para ofrecer a las compañías  una experiencia unificada para la BI gobernada y de autoservicio 

Gracias a esta integración, los usuarios ahora podrán acceder e importar datos gobernados desde Looker dentro de la interfaz de Data Studio, y crear visualizaciones y paneles para un análisis de autoservicio adicional.

Esta unión permite ofrecer una mejor experiencia de BI de Google Cloud a nuestros usuarios. Los usuarios comerciales se sentirán más capacitados que nunca, mientras que los líderes de datos podrán preservar la confianza y la seguridad que su organización necesita.

 

Looker y Data Studio, mejor juntos 

Looker y Data Studio sirven casos de uso complementarios. La unión de Looker y Data Studio abre oportunidades interesantes para combinar las fortalezas de ambos productos y una amplia gama de capacidades analíticas y de BI para ayudar a los clientes a reimaginar la forma en que trabajan con los datos. 

Looker es una plataforma empresarial moderna para inteligencia empresarial y análisis, que ayuda a las organizaciones a crear experiencias ricas en datos adaptadas a cada parte de su negocio. Data Studio es una solución de BI de autoservicio fácil de usar que permite realizar informes, análisis y combinaciones de datos ad hoc en más de 500 conjuntos de datos. 

 

¿Cómo funcionará la integración?

Según Google Cloud, esta primera integración entre estos productos permitirá a los usuarios conectarse al modelo semántico de Looker directamente desde Data Studio. 

Los usuarios pueden traer los datos que desean analizar, conectarlos a otras fuentes de datos disponibles y explorar y crear visualizaciones fácilmente dentro de Data Studio. La integración seguirá tres principios con respecto a la gobernanza:

  1. El acceso a los datos se realizará teniendo las capacidades en términos de seguridad que posee Looker.
  2. Looker seguirá siendo el único punto de acceso a sus datos.
  3. Los administradores tendrán capacidad total para administrar Data Studio y Looker  de manera integrada.

 

¿Cómo Google está integrando estos productos?

El modelo semántico de Looker permite que las métricas se definan centralmente y se utilicen ampliamente, lo que garantiza una versión única de la verdad en todos sus datos. Esta integración permite que el modelo semántico de Looker se use dentro de los informes de Data Studio, lo que hace que las personas usen la misma herramienta para crear informes que se basan tanto en datos ad-hoc como gobernados. Esto reúne lo mejor de ambos mundos: una capa de datos gobernados y una solución de autoservicio que permite el análisis de datos gobernados y no gobernados.

Con este anuncio, se admitirán los siguientes casos de uso:

  • Los usuarios pueden convertir sus datos controlados por Looker en paneles e informes informativos y altamente personalizables en Data Studio.
  • Los usuarios pueden combinar datos gobernados de Looker con datos disponibles de más de 500 fuentes de datos en Data Studio, para generar rápidamente nuevos conocimientos.
  • Los usuarios pueden analizar y generar rápidamente prototipos de datos no controlados (desde hojas de cálculo, archivos csv u otras fuentes en la nube) dentro de Data Studio.
  • Los usuarios pueden colaborar en tiempo real para crear paneles con compañeros de equipo o personas ajenas a la empresa. 

 

¿Cuándo estará disponible para su uso esta integración?

Esta integración es la primera de muchas en el esfuerzo de Google por acercar a Looker y Data Studio. Las versiones futuras presentarán funciones adicionales para crear una experiencia de usuario más fluida en estos dos productos. 

En definitiva, Google implementará nuevas capacidades en los próximos meses, así que  no te pierdas ningún artículo de Making Science ya que iremos publicando todas las novedades acerca de este tema.