Raquel Fernandez

Junior Devops/SRE Engineer

Liberando agilidad y eficiencia: Una guía hacia la Computación Serverless con Google Cloud Platform

La computación en la nube ha revolucionado el desarrollo de aplicaciones, y los modelos de Serverless Computing emergen como una fuerza poderosa en este panorama. Este enfoque agiliza los procesos al delegar la administración de servidores a los proveedores de nube, permitiendo a los desarrolladores centrarse únicamente en las funcionalidades principales.

Si bien el término implica una ausencia de servidores, Serverless Computing se refiere a un modelo de desarrollo donde el aprovisionamiento y la gestión de servidores se convierten en responsabilidad del proveedor de nube. Los desarrolladores escriben código y definen triggers (eventos) que inician la ejecución del código. Esto los libera de la carga del mantenimiento de la infraestructura, permitiendo:

  • Ciclos de desarrollo más rápidos: Centrados en las funcionalidades principales en lugar de la administración del servidor.
  • Escalabilidad optimizada: El escalado automático basado en las fluctuaciones del tráfico garantiza un funcionamiento fluido.
  • Costes reducidos: Modelos de pago solo por los recursos utilizados, eliminando los costes fijos del servidor.

¿Por qué Serverless Computing?

Con el crecimiento exponencial de la computación en la nube, cada vez más empresas optan por soluciones Serverless. Esta forma de desarrollar y desplegar aplicaciones sigue transformando la industria tecnológica debido a su capacidad para acelerar los procesos de desarrollo, escalabilidad y eficiencia. 

La arquitectura Serverless permite a los desarrolladores centrarse en la lógica de la aplicación sin tener que gestionar la infraestructura subyacente, por lo que solo tienen que encargarse de programar funciones y eventos desencadenantes. Mientras que los proveedores de servicios en la nube son los encargados de administrar la infraestructura, asegurando un escalado automático y el pago único por los recursos utilizados. 

Cabe destacar que, Serverless no significa que no haya servidores de por medio, sino que al adoptar esta solución, el equipo se libera de la responsabilidad de gestionar y administrar la infraestructura, delegando la responsabilidad en el proveedor de servicios, lo cual proporciona múltiples ventajas que analizaremos a continuación.

Soluciones Serverless de Google Cloud

Google Cloud Platform se posiciona como líder en soluciones Serverless, ofreciendo un conjunto robusto de herramientas y funcionalidades para desarrollar e implementar aplicaciones web y móviles altamente escalables sin la necesidad de gestionar servidores.

El modelo Serverless de Google Cloud escala los servidores automáticamente en función del tráfico y con un modelo de pago por uso:

  • Cloud Functions: Es un servicio de funciones que permite ejecutar código en respuesta a eventos (como solicitudes HTTP, notificaciones Pub/Sub o cambios en Cloud Storage). Se paga únicamente por el tiempo de ejecución del código, por lo que es una solución rentable para cargas de trabajo de poca duración o picos de tráfico.
  • Cloud Run: Es un servicio Serverless que permite ejecutar contenedores en una infraestructura gestionada por Google. Es similar a Kubernetes, pero sin contar con la complejidad de gestión de clusters. También se adapta automáticamente al tráfico, pagando por los recursos utilizados.

Servicios adicionales Serverless de Google Cloud:

  • Cloud Storage: Almacenamiento de datos seguro y escalable, que funciona de forma complementaria  con Cloud Functions.
  • Cloud SQL: Base de datos relacional gestionada que se integra fácilmente con Cloud Functions.
  • Cloud Spanner: Base de datos globalmente distribuida para aplicaciones con requisitos de alta disponibilidad y escalabilidad.

Beneficios del uso de soluciones Serverless impulsadas por Google Cloud

Entre las principales ventajas proporcionadas por las soluciones Serverless podemos destacar la forma en la que permite a sus clientes ahorrar dinero y acelerar el desarrollo de aplicaciones.

Los clientes Serverless de Google Cloud despliegan sus aplicaciones un 95% más rápido y reducen los costes de la infraestructura en un 75%. Por ello, en Making Science utilizamos y continuamos formándonos en las últimas tecnologías, aprovechando así los beneficios subyacentes.

Las principales ventajas que ofrece esta tecnología incluyen las siguientes:

  • Desarrollo en cualquier lenguaje: Los desarrolladores pueden escribir código en cualquier lenguaje o framework, como Python, Java, Javascript, node.js…
  • Mejora de la productividad de los desarrolladores: Con esta arquitectura, el proveedor de servicios es el que se encarga del escalado automático, la actualización del sistema operativo y el aprovisionamiento de la infraestructura. Esto permite a los equipos de desarrollo centrarse en la innovación, y no en la infraestructura, aumentando así la productividad de la empresa.
  • Modelo de pago por uso: Las plataformas serverless, como Cloud Run o Cloud Functions, se escalan automáticamente en función de la cantidad de instancias en ejecución necesarias para manejar las solicitudes entrantes. Así, cuando no hay tráfico, el servicio se reduce automáticamente a cero. Por lo tanto, los clientes sólo pagan por los recursos que están utilizando, a diferencia de los servidores que están funcionando constantemente.
  • Visibilidad de uso: El modelo Serverless proporciona visibilidad del sistema y de la información de uso, incluidos los tiempos de los usuarios.

Conclusión

En los últimos años, se ha producido un gran aumento de la adopción de tecnologías Serverless. Según una encuesta sobre tecnología serverless realizada por 0’Reilly en 2019, más del 40% de las organizaciones han adoptado esta tecnología sin servidor.

Making Science apuesta por la innovación a través de la computación Serverless con Google Cloud. Este enfoque agiliza el desarrollo al descargar la gestión del servidor, lo que permite a nuestro equipo centrarse en las funcionalidades principales. Aprovechar la sólida infraestructura de Google garantiza una calidad y un rendimiento excepcionales.  Además, el modelo de pago por uso optimiza los costes y fomenta el crecimiento sostenible, ya que Making Science se mantiene a la vanguardia de los avances tecnológicos.