Irene Sesmero

Irene Sesmero

Data Team Lead

La UE y EEUU llegan a un acuerdo para transferir datos garantizando la privacidad

31 marzo 2022
2 minutos

Hace solamente 5 días, la Unión Europea y los Estados Unidos de América, tras dos años de negociaciones, anunciaron un nuevo acuerdo sobre el marco legal de las transferencias de datos personales entre ambos territorios (el denominado “Marco Transatlántico de Protección de Datos”).

Pero, ¿en qué punto nos encontramos actualmente y de que punto partimos? Te lo contamos en este blog.

¿De dónde venimos?

  • Durante más de un año, se ha estado discutiendo un acuerdo para reemplazar el llamado Escudo de privacidad entre ambos lados del Atlántico
  • La transferencia de datos entre la UE y Estados Unidos quedó suspendida en 2020, cuando el Tribunal de Justicia de la UE anuló el acuerdo anterior, al considerar que Washington no garantiza la privacidad de los datos de los ciudadanos europeos.
  • Meta había advertido que podría cerrar Facebook e Instagram en Europa debido a la incertidumbre que rodea a EU-U.S. flujos de datos

¿En qué punto nos encontramos actualmente?

  • Actualmente existe una creciente preocupación por la fragmentación global de Internet
  • Queremos poder usar los servicios digitales desde cualquier parte del mundo y saber que nuestra información está segura y protegida, cuando traspasa fronteras.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

  • La Unión Europea y EE. UU. han acordado “en principio” un nuevo marco para las transferencias de datos transfronterizas, lo que brinda un alivio muy necesario para los gigantes tecnológicos como Meta y Google
  • El nuevo acuerdo “permitirá flujos de datos predecibles y confiables entre la UE y EE. UU., salvaguardando la privacidad y las libertades civiles”, dijo el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sin ofrecer muchos detalles adicionales sobre cómo funcionará.

Este acuerdo ayudará a mantener a las personas conectadas y los servicios en funcionamiento. No obstante, estaremos atentos para ver si finalmente este acuerdo sigue adelante y es aprobado por el Tribunal de Justicia de la UE.