La importancia de las reseñas online

16 agosto 2022
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Una reseña o un review es el comentario u opinión personal, que puede ser positiva como negativa, que un usuario hace sobre un producto o servicio. Los usuarios publican su comentario, normalmente de corta extensión, manifestando su experiencia con una marca o empresa.

Cuando a una persona le surge una necesidad, sea cuál sea, comprar una mesa para el salón, reservar un restaurante el fin de semana o cambiar la tostadora de casa, el primer paso será recopilar información sobre el producto o servicio. Por ello, las reseñas se han convertido en un punto clave para los consumidores, ya que utilizan esta fuente de información, en la que se recogen experiencias de otros clientes, para tomar su decisión de compra final. Más del 86% de internautas que compran online busca información a través de Internet antes de la compra para informarse sobre bienes o servicios. 

¿Por qué acuden los usuarios a las reseñas?

Internet y las redes sociales se han convertido en el sitio imprescindible no sólo para encontrar lo que buscas sino para encontrar la información que buscas. Da igual el tipo de usuario que sea o el tipo de producto que quiera comprar, las reseñas y los comentarios son la guía para la decisión final del comprador, y afecta tanto online como offline. Según la encuesta Global Consumer Survey de Statista, en España, más de la mitad de los entrevistados creen que las reseñas juegan un papel importante a la hora de influir en las decisiones de compra al adquirir productos online.

Está claro que los usuarios se dejan influir por los comentarios y opiniones de los demás, qué puede estar motivado por una cierta desconfianza al mundo online o el propio miedo a lo desconocido y saber que experiencias han tenido otros, les ayuda a tomar su propia decisión. Entre los factores que más condicionan a los usuarios están:

La puntuación: La nota o número de estrellas condiciona la decisión, si un producto o establecimiento tiene menos 3 o menos estrellas, es más que probable que el consumidor decida comprar al competidor.

El número de comentarios: Cuántos más comentarios, más fiable para el consumidor.

La fecha: Igual que condiciona el número de reseñas, también condiciona la antigüedad de las mismas. El usuario se fiará mucho más de reseñas recientes, que de una de hace años.

¿Dónde encuentran los usuarios las reseñas? 

Hay varios tipos de reseñas y las podemos encontrar en diferentes fuentes, pero el espacio de reseñas por excelencia es Google. 

Google My Business es un espacio gratuito donde las empresas pueden recopilar información sobre su negocio con datos generales como un detalle de su actividad, la localización, el horario etc…  pero además los propios usuarios pueden incluir aquí su valoración o experiencia con una empresa, marca o negocio.

Los usuarios tienen dos opciones. Pueden valorar su experiencia de 1 a 5 estrellas que sería tipo encuesta, pero además tienen un espacio de texto para dar su opinión con un comentario. Estas reseñas se verán reflejado en el perfil del negocio y con todas las valoraciones que hacen los consumidores a través de las 5 estrellas, se hace una nota media que será la valoración general que tendrá esa empresa o negocio de sus consumidores.

¿Qué beneficios suponen las reseñas?

  • Mejorar la imagen de marca
  • Incentivar a nuevos clientes y así aumentar las ventas
  • El posicionamiento en motores de búsqueda mejorará
  • Información valiosa sobre los consumidores
  • Solucionar problemas o aspectos a mejorar
  • Relación más cercana y humana con tus usuarios.

Conseguir que tu negocio obtenga reseñas y comentarios es un punto clave que hay que cuidar, no sólo por todo lo comentado al inicio del post sino, por todos los beneficios que puede suponer para un negocio. Es importante mantener activo y cuidado el perfil de empresa, darle facilidades a los clientes para dar su opinión y que el contacto con ellos sea personalizado y rápido.