Javier Barrio

Javier Barrio

SEO Consultant
Related topics: SEO

La importancia de las imágenes en el posicionamiento SEO

27 octubre 2021
1

En el momento de poner en marcha una estrategia SEO uno de los puntos importantes que con frecuencia se pasa por alto es la optimización de las imágenes que componen nuestro sitio web.

¿Por qué es importante hacer SEO en imágenes?

La importancia del contenido visual en Google es cada vez mayor, por lo que el SEO en imágenes se ha convertido en un «must» en la estrategia de SEO para llegar a su público objetivo y conseguir que acaben convirtiendo.

Prueba de ello es que en la actualidad casi el 30% de los resultados de búsqueda de Google son imágenes, según un estudio de Moz.com, por lo que este dato nos puede ayudar a hacernos una idea de la relevancia que tienen las imágenes como un elemento más que nos ayude a generar tráfico orgánico hacia nuestro site.

 

Qué beneficios tiene hacer SEO en imágenes

Poner en marcha una serie de acciones que nos ayuden a posicionar nuestras imágenes entre los resultados de Google tiene diversas ventajas: 

  • Factor decisivo para la compra: La búsqueda de imágenes antes de decidir la compra de un determinado producto tiene un peso esencial en el usuario. Si hablamos de ecommerce esto pasa a ser un factor esencial que puede hacer al usuario tomar la decisión definitiva de compra.
  • Formato relevante: Hoy en día, los contenidos visuales y audiovisuales son cada vez más utilizados por los usuarios en los motores de búsqueda. Los usuarios demandan este tipo de contenido en sus búsquedas en Google y esta tendencia se acentúa cada vez más con el uso de los dispositivos móviles.
  • Oportunidad para generar tráfico: Las imágenes también representan una oportunidad para dirigir el tráfico al sitio web a través de Google Images. Los usuarios no solo acceden al contenido a través de los resultados orgánicos tradicionales de Google.

 

Qué elementos tener en cuenta cuando optimizamos imágenes

Los motores de búsqueda aún no tienen la capacidad de reconocer el contenido de una imagen, por lo que necesitan interpretar los atributos que les proporcionamos para mostrarlos como resultados de una determinada búsqueda.

Por este motivo, entre los elementos imprescindibles que se deben tener en cuenta cuando hablamos de SEO en imágenes se encuentran:

  • Alt: En el pasado, este atributo tenía la función de describir el contenido de una imagen en forma de texto en caso de que no se cargara en el navegador. Hoy en día, la descripción de la imagen es utilizada por los buscadores con el mismo objetivo: saber qué se está mostrando. 
  • Title: Las etiquetas de título se utilizan para proporcionar un título que represente la imagen, por lo que también es importante utilizar las palabras clave para las que queremos clasificar.
  • Nombre de archivo: El nombre del archivo jpeg, gif o png es otro de los factores importantes a tener en cuenta. Los navegadores lo leen para entender el contenido de la imagen, por ello es importante para el SEO utilizar nombres legibles que ayuden a clasificar la imagen. Por ejemplo es mejor que el nombre de una imagen sea sport_sneakers.jpg qué IMG20005324.jpg. Además, se debe utilizar una buena estructura de URL para sus archivos de imagen.

 

Peso, tamaño y formatos: factores decisivos en SEO para imágenes

Las imágenes pesadas hacen que el tiempo de carga de un sitio web sea más largo, y esto repercute de forma negativa en el SEO. Por lo tanto, es importante no olvidar los siguientes aspectos cuando se trata de cargar una imagen a nuestro sitio web:

  • Tamaño: Se recomienda guardar diferentes tamaños de una misma imagen para que se muestre la más adecuada en función del dispositivo.
  • Peso:  Aunque se trata de un valor aproximado, como norma general no deben superar los 100KB, y si es posible, en ningún caso más de 300KB.

Para evitar que las imágenes aumenten el tiempo de carga del sitio y echen por tierra todo el trabajo SEO que hay por detrás (imágenes, linkbuilding…) existen algunas técnicas como Lazy Load, que consiste en una carga diferida de imágenes progresivamente a medida que el usuario se desplace.  Esta técnica ahorra peticiones al servidor en la carga inicial, al tiempo que reduce el tiempo de carga del sitio web.

Otras técnicas que debemos tener en cuenta es tener imágenes responsive para ofrecer experiencia de usuario rápida y de alta calidad. Además, Google cada vez tiene más en cuenta los dispositivos mobile por encima de desktop, por lo que esto se convierte en un punto indispensable.

En cuanto a los formatos, actualmente se recomienda usar WebP por ser uno de los más comprimidos y sin perder calidad. Una fotografía comprimida en este formato puede ahorrar entre un 25 a un 35% de peso.

 

Otros puntos que no debemos pasar por alto

Por último, aunque no menos importante, se deben tener en cuenta otros factores más allá de la propia imagen en el momento de optimizar imágenes SEO para nuestro sitio web.

Estos puntos adicionales que debemos tener en cuenta son:

  • Contenido actualizado: Es un signo que Google valora positivamente, cuanto más actual sea el contenido al que se asocia la imagen, mejor será para el posicionamiento de la misma. Un buen contenido en la página es tan importante como el contenido visual para Google Images, ya que este puede utilizarse para generar un fragmento de texto para la imagen.
  • Ubicación de la imagen: Para Google, una imagen que aparece en la parte superior de la página o en medio del contenido siempre vale más que una imagen al final de la página o al pie de página. Las imágenes deben colocarse cerca del texto relevante y poner un pie de foto cerca de la imagen.
  • Autoridad del site: La autoridad es un criterio muy importante que tiene en cuenta Google, con el fin de clasificar frente a la competencia.
  • Contexto de la imagen: La imagen y el contenido de la página deben estar relacionadas. Esto permite a Google contextualizar la imagen y será más probable que la muestre en los resultados.
  • Sitemap de imágenes: Una buena opción para facilitar que Google encuentre y tenga en cuenta nuestra imagen es crear un sitemap específico para imágenes en las que se listen todas aquellas que son relevantes para el posicionamiento.

En conclusión, el SEO en imágenes es una rama cada vez más importante del posicionamiento web en un entorno en el que el contenido visual gana peso en los resultados de búsqueda y como factor decisivo para los usuarios.