Carlos Rubio

Carlos Rubio

SEO Consultant
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La IA llega a Google: El futuro del SEO con SGE

27 febrero 2024
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SGE (Search Generative Experience) supondrá un gran cambio en la experiencia de búsqueda y en la forma en que se muestran los resultados en las SERPs.

Pero antes de nada, ¿qué es exactamente SGE? Se trata de una actualización radical de Google, que empezará a utilizar la IA para generar respuestas contextuales a preguntas complejas.

 

La IA en los motores de búsqueda

El impacto del ChatGPT desde finales de 2022 y su rapidísima integración en el status quo digital, especialmente entre los jóvenes, ha llevado a los gigantes tecnológicos (como Google) a acelerar aún más el despliegue de sus tecnologías relacionadas con la IA.

En el mercado de los motores de búsqueda, Microsoft se ha adelantado con la integración de ChatGPT en Bing ya en 2023 y Google ha respondido rápidamente con el anuncio de SGE, basado en Gemini, su LLM que promete ser más potente que GPT-4.

La fórmula común es la integración de un módulo de IA en la parte superior del motor de búsqueda que no sólo responde directamente a consultas complejas con precisión, sino que también permite búsquedas más profundas a través de una interfaz conversacional.

 

¿Qué sabemos hasta ahora del impacto de SGE en SEO?

SGE provocará una evolución en la forma de buscar información en Internet, como ya ha hecho ChatGPT.

SGE se está probando en Estados Unidos, y el equipo de SEO de Making Science ya ha estado probando esta nueva experiencia para sacar algunas conclusiones preliminares antes de su despliegue internacional definitivo:

Varias fuentes de información

Este nuevo módulo de IA se nutre de numerosas fuentes para ofrecer una información más completa:

  • Medios de comunicación: Muy relevante, sobre todo en las búsquedas de información. La atención a los medios, a través de los equipos de relaciones públicas, es esencial para gestionar la conversación en torno a las marcas.
  • Fuentes de compras: PDPs por todas partes en las búsquedas más cercanas a la conversión. Un buen feed de producto es esencial para aparecer aquí. Parece que conseguir una experiencia de compra más completa es uno de los principales objetivos de SGE.
  • Reseñas: Google sabe que las reseñas son potentes disparadores de conversión, y las integra en SGE para las búsquedas cercanas a la conversión. Hay que centrarse en un marcado Schema óptimo y en la gestión de la reputación online.
  • Redes sociales: La conversación en los medios sociales es especialmente relevante para las búsquedas de actualidad o trending. Enfoque inspirador.
  • Google Maps / Perfil de empresa: Muchas de las búsquedas, incluso cuando no están explícitamente geolocalizadas a partir de la consulta, devuelven resultados de SEO local.
  • Multimedia: Texto, imágenes, vídeo, FAQs, social media… Lo que parece evidente es que cubrir las búsquedas con múltiples formatos va a ser esencial para captar los términos clave en SGE.

Impacto de las estrategias SEO

Hay algunas cosas que parecen claras, y que realmente no cambian demasiado los enfoques «tradicionales» de las estrategias SEO:

  • El clásico Top 3 de Google determinará lo que salga de este bloque.
  • Seguirá habiendo anuncios (ya que son la principal fuente de ingresos de Google), pero en menor medida. Al menos en el lanzamiento.
  • Los elementos o contenidos optimizados para SEO seguirán siendo relevantes para coincidir con las búsquedas de los usuarios

¿Y cómo será el rendimiento SEO?

Se espera que el tráfico orgánico disminuya porque se supone que los resultados SEO tradicionales aparecerán aún más abajo en las SERPs (con la consiguiente caída del CTR): Google como «medio de comunicación» por derecho propio, lo que significa una caída del CTR SEO general.

Sin embargo, el usuario tiene la oportunidad de cualificarse más en modo conversacional antes de hacer clic en un enlace, lo que podría beneficiar la conversión SEO.

Además, los usuarios podrían hacer un uso aún más intensivo de Google, especialmente el público más joven, que ahora recurre a plataformas como Tik Tok. En cualquier caso, está por ver si esta hipótesis es cierta y, en caso afirmativo, si compensará en términos de tráfico la caída de posiciones de los resultados orgánicos tradicionales.

Tipos de contenido que podrían verse más afectados por el SGE

Predecimos que el impacto del SGE será aún mayor para algunos tipos de contenido:

  • Contenido informativo general: Respuestas directas a preguntas objetivas, definiciones de conceptos, explicaciones generales sobre un tema, etc. El SGE podría responder directamente a muchas consultas de información general sin necesidad de llevar al usuario a otro sitio web.
  • Contenidos comparativos: Como comparaciones de productos, rankings de las mejores opciones, reseñas de pros y contras. SGE podría generar estos contenidos comparativos de forma automatizada.
  • Contenidos simplificados: Como resúmenes, guías simplificadas, explicaciones paso a paso de un proceso. SGE podría extraer y sintetizar la información más relevante.
  • Contenidos repetitivos: Como listados similares sobre un tema, preguntas frecuentes, contenido duplicado. SGE reduciría la necesidad de múltiples páginas de información redundante.
  • Contenido local: Respuestas específicas de una ubicación, como horarios comerciales, direcciones de negocios locales, recomendaciones geolocalizadas.

Los sitios web que dependen de este tipo de contenido para su visibilidad orgánica deberían replantearse su estrategia SEO con la llegada del SGE si no quieren verse afectados negativamente.

Conclusión

Esencialmente, el SGE de Google marca un desarrollo revolucionario en SEO. Con la IA dando forma al reino digital, es vital seguir el ritmo de estos cambios y comprender su importancia para mantener una ventaja en la presencia online.