La DMA entra en vigor: La Revolución del Mercado Digital y Cómo las Empresas Deben Adaptarse.

6 marzo 2024
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¿Qué es la Ley de Mercados Digitales (DMA)?

La Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) es un marco normativo aplicable en la UE y el EEE que regula el mercado online centrándose en proteger la privacidad de datos de los usuarios y ayudar a garantizar la competencia leal en los mercados digitales.

De acuerdo con la Ley de Mercados Digitales, la Comisión Europea ha nombrado a seis empresas como «guardianes de acceso», que deben cumplir con requisitos operativos y de cumplimiento específicos a más tardar,  el 6 de marzo de 2024.

Objetivos de la DMA:

  • Promover la competencia justa en los mercados digitales.
  • Proteger a los consumidores de prácticas abusivas por parte de las grandes plataformas online.
  • Fomentar la innovación en el ecosistema digital.

¿A quién se aplica la DMA?

La DMA se aplica a los «guardianes de acceso», que incluye a las siguientes empresas: 

  • Meta (propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp y otras);
  • Alphabet (propietaria de Google y Android);
  • ByteDance (propietaria de TikTok);
  • Apple;
  • Amazon; y
  • Microsoft.

Han sido designados como «guardianes de acceso» las empresas que cumplen los siguientes criterios:

  • Prestan un servicio básico de plataforma, incluyendo servicios de intermediación, redes sociales, plataforma de intercambio de videos, publicidad en línea, motores de búsqueda en línea, entre otros.
  • Tienen una influencia significativa en el mercado.  
  • Y además, actúan como intermediarios entre empresas y usuarios.

Con esto se busca conseguir un mercado digital más transparente, competitivo y centrado en el usuario. 

Entonces…¿Cómo afectará la DMA a las marcas y anunciantes? 

La DMA, o Ley de Mercados Digitales, tiene el foco principalmente en las grandes empresas tecnológicas, pero su impacto se extiende a las empresas que hacen uso de sus plataformas y tecnologías a la hora de crear estrategias publicitarias o de marketing.

Aunque la normativa afecta de manera más directa a los mencionados anteriormente como «guardianes de acceso» es crucial reconocer su influencia en todas las compañías con operaciones digitales en la UE que dependan de las plataformas y servicios. Por lo tanto, para esas empresas, no adherirse a la normativa representa un peligro igualmente relevante, ya que podrían enfrentarse a pérdidas de datos, audiencia, ingresos y daños a la reputación de la marca al perder acceso a los servicios proporcionados por Google, Meta y los demás gigantes tecnológicos.

Todo esto implica que, las empresas deben cumplir también con las nuevas normativas de privacidad establecidas por los gigantes tecnológicos para satisfacer la DMA. Estas normas se aplican a todos los datos personales recopilados en las plataformas, ya sea por los propios gigantes tecnológicos o por terceros que las utilicen. Esto plantea un desafío adicional para las marcas y anunciantes, quienes deben ajustarse a estas regulaciones para garantizar el cumplimiento de la DMA y evitar posibles consecuencias negativas directamente sobre ellos.

Pese a que no hay una solución única para cumplir con las nuevas leyes, las empresas deben cambiar su enfoque y buscar alternativas a los métodos tradicionales. Si no, las marcas enfrentarán dificultades para informar conversiones y atraer audiencias, lo que afectará directamente sus resultados y su negocio.

¿Cómo prepararse para la DMA?

Prepararse para cumplir con los requisitos de la DMA debe ser una de las principales prioridades para las empresas, ya que esto afectará significativamente el futuro de sus estrategias digitales.

Primero, es crucial para las empresas conocer su ecosistema de datos: qué datos recopila y utiliza su organización, dónde, cómo, y con quién se comparten. 

Después deben comprobar sus políticas internas, asegurándose de las políticas de tratamiento de los datos de los usuarios, la obtención del consentimiento y el uso de los datos para diversos fines o para compartirlos con terceros. Cada «guardián de acceso» tendrá que adaptar su tecnología y los equipos de Marketing tendrán que implementar las soluciones propuestas.

Conclusiones

Esencialmente, la entrada en vigor de la DMA busca un mercado digital más justo y abierto, transformando el panorama digital. Y prepararse para la DMA es crucial para las empresas, ya que el impacto que puede tener en su negocio será significativo si no ponen medidas.

Desde Making Science, contamos con equipos especializados que pueden asesorarte o resolver tus dudas. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Para más información, puedes consultar el comunicado oficial de la Comisión Europea.