Nicolò Rossi

Nicolò Rossi

Social Media Consultant
Related topics: Social Media

IG RANK: qué es y cómo dominar el algoritmo de publicaciones en Instagram

9 junio 2020
1 minuto
IG RANK: qué es y cómo dominar el algoritmo de publicaciones en Instagram
Ya os habréis dado cuenta de que, desde hace tiempo, el contenido en el muro de Instagram ya no se muestra de forma cronológica, de manera que aparezcan todos los contenidos de las cuentas que seguimos. Que Instagram ha madurado como red social es un hecho. Esto se ha visto reflejado en importantes cambios en el sistema de organización de las publicaciones: el orden cronológico ha quedado en el pasado. Es hora de que conozcamos a fondo el famoso algoritmo de Instagram Después de los principales cambios de 2016, 2018 y principios de 2019, los posts de Instagram están ordenados según un cierto algoritmo, llamado IG Rank, que clasifica las publicaciones, estableciendo una prioridad de contenido. A través de una fórmula matemática, la red adapta tanto el orden de visualización, como la cantidad de todos los tipos de posts (en feed, stories, exploración y hashtags destacados) que visualizamos. ¿Y esto a qué se debe? En los últimos años el número de usuarios de la red ha aumentado de manera exponencial, sobresaturando de contenidos la social network. El objetivo del IG Rank es ordenar fotos y videos en la aplicación según nuestras acciones,  mostrándonos en primer lugar lo que más coincide con nuestros intereses detectados por la red social en función de nuestra actividad en la plataforma.  

¿Cuáles son los factores que influyen en el algoritmo?

Como hace cualquier otro tipo de empresa, Instagram quiere que sigamos consumiendo su producto y, con ese fin, nos enseña con más frecuencia lo que detecta que nos gusta más.  El objetivo final de Instagram es aumentar nuestro tiempo de uso de la plataforma y la recurrencia a su servicio. Esto es algo que consigue a través de varios factores que vamos a analizar. La visibilidad y el alcance de los posts están condicionados matemáticamente por el valor, la relevancia, y la utilidad de las publicaciones, teniendo en cuenta también el número de followers que están interesados en dichos contenidos. El algoritmo considera diferentes variables para priorizar el contenido más efectivo para sus usuarios:

  1. TIEMPO DEL POST Aunque el orden cronológico ya no es el único factor determinante para la visualización de los posts, sigue jugando un papel destacado en la priorización de las publicaciones. Los contenidos más nuevos tienen más posibilidad de ser visualizados que los antiguos. → Por esta razón, es importante detectar cuándo nuestros seguidores están online, para poder publicar en estas horas.
  2. INTERACCIÓN Sí, Instagram lo ve todo. Incluso las cuentas con las que interactuamos más. De hecho, tienen prioridad las publicaciones de las cuentas con las que hay más interacción, a través de mensajes, respuestas, comentarios, etiquetas… → La relación y las conversaciones con otros usuarios son factores determinantes para la visibilidad de los posts.
  3. INTERÉS “Me gusta”, comentarios, mensajes, follows… Son todos indicadores de interés, que Instagram tiene mucho en consideración en el momento de decidir qué contenidos son más relevantes para el usuario. El algoritmo priorizará fotos y videos relacionados con temas con los que más interactuamos. → Investigar sobre lo que gusta a los seguidores puede ayudar en este proceso de detección de interés.
  4. FRECUENCIA La frecuencia, tanto de publicación como de entrada en la app, influye en el orden de aparición en el feed. Además de publicar con cierta frecuencia, es importante también abrir la aplicación habitualmente, ya que el algoritmo tiene en cuenta si los usuarios son activos o menos.
  5. TIEMPO EN LA APP Asociado a la frecuencia de entrada, el tiempo de uso de la aplicación se considera un factor que puede contribuir a una mejor visibilidad de los posts.
  6. FOLLOWERS También el número de seguidores y cuentas que sigues forman parte de la ecuación.
  7. HASHTAGS Los hashtags ayudan a identificar los temas de una publicación y sirven de filtro para los intereses de los usuarios. Importante no pasarse del límite de treinta impuesto por la plataforma, pero no influye positivamente que incluyas pocos.

 

Las 4 áreas del IG Rank: Feed, Stories, Hashtag, Exploración

Hemos analizado algunas variables generales para todos los tipos de contenidos. Sin embargo, el algoritmo de Instagram funciona de manera diferente si se consideran estas áreas de la red social. Podemos identificarlas en las 4 diferentes secciones de la plataforma: FEED

  • IG ordena el contenido en la sección de noticias según el comportamiento del usuario: todas las acciones pasadas con una cuenta determinada (likes, comentarios, visualizaciones de videos) permiten al algoritmo evaluar el posible interés con contenido relacionado. 
  • Todos los factores mencionados anteriormente influyen, de una manera u otra, en la priorización de los posts que van a aparecer en el feed.

  STORIES

  • Las primeras stories que aparecen en la parte superior de la sección de noticias corresponden a las transmisiones en vivo, que tienen una posición preferencial.
  • Las stories más nuevas aparecerán antes de las que ya se han visto.
  • La interacción con cada cuenta seguida prioriza la posición también en la sección stories.
  • La visualización de las stories es otro factor determinante: tanto el número de views, cómo la durata de reproducción del video (si la story se mira entera o solo en parte).
  • El tiempo que un seguidor tarda en abandonar una story, llamado rebote.
  • Mensajes y respuestas generados por las stories, que pueden ser fomentados gracias a stickers y preguntas.
  • Los hashtags utilizados en las stories.

  HASHTAGS

  • En la búsqueda de un hashtag concreto, los resultados aparecen en dos categorías: publicaciones destacadas y recientes.
  • Hablando de las destacadas, el orden se establece en base a acciones y preferencias del usuario.
  • El horario de la publicación del hashtag afecta su priorización en la búsqueda.
  • Las interacciones y el tiempo que pasa para obtenerlas.
  • La cantidad de posts con el hashtag considerado.
  • La popularidad del post con los followers y los que no siguen la cuenta.

  EXPLORACIÓN El algoritmo, junto a la inteligencia artificial, analiza las acciones individuales de cada usuario con sus preferencias, organizando los contenidos en la sección exploración basados en las cuentas seguidas y las interacciones con los posts.   El IG Rank no es algo estático, es un algoritmo que sigue cambiando cada día y evoluciona con los gustos y las acciones de los usuarios.  La clave para obtener un alto engagement consiste en escuchar a tus seguidores, interactuar con ellos, proveer contenido de calidad que les interese y en las horas en las que están más activos.