Human Centric Marketing: El futuro de las estrategias de marketing

7 febrero 2022
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Las estrategias de marketing de las marcas han tenido tradicionalmente dos enfoques: producto y consumidor.聽La estrategia product centric es la que se basa en el producto y tiene como objetivo transmitir mensajes enfocados en las caracter铆sticas del producto. La estrategia customer centric es la que est谩 enfocada en el consumidor y plantea las acciones seg煤n las necesidades de este y c贸mo satisfacer las mismas.

Tras la pandemia el comportamiento del consumidor, sus h谩bitos y su forma de percibir el mundo ha cambiado y ha ganado protagonismo otro tipo de estrategia para conseguir conectar con los usuarios: El Human Centric Marketing.

El Human Centric Marketing es un t茅rmino que ha estado presente en los 煤ltimos tiempos, pero que ha ganado fuerza dentro del sector debido al impacto que ha provocado la pandemia en la sociedad. Los consumidores quieren sentir que las marcas con las que interact煤an tienen un prop贸sito y un mensaje claro m谩s all谩 de la venta de sus productos o servicios.

El gur煤 del marketing Phillip Kolter, resaltaba en su libro Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital que ante un futuro repleto de avances y novedades tecnol贸gicas, las marcas que lograr谩n una mayor conexi贸n con su p煤blico objetivo ser谩n aquellas que demuestren su lado m谩s humano y deben conseguir establecer una relaci贸n real con el consumidor, dejando de tratarlos como meros consumidores y transmitiendo un mensaje transparente, verdadero y evidenciando los valores de marca.

Las claves para desarrollar este tipo de estrategias Human Centric con 茅xito para nuestro negocio, deben basarse en los valores humanos como son empat铆a, amabilidad, compasi贸n o justicia. El principio de este tipo de estrategias est谩 en entender las preocupaciones e inquietudes de los consumidores y que las marcas sean capaces de transmitir que escuchan y entienden estas preocupaciones y que son capaces de ofrecer una experiencia que acompa帽e a su producto o servicio.

La implementaci贸n de esta estrategia ofrece multitud de beneficios para las marcas, que conseguir谩n una relaci贸n de 茅xito con los clientes. En consecuencia algunos de los resultados que se obtendr谩n son:聽

Resultados

Descubrir谩s nuevas 谩reas para hacer crecer tu negocio. Al investigar a nuestros clientes podremos conocer en detalle qu茅 buscan y c贸mo podemos satisfacer dichas necesidades.

Relaciones

Los usuarios sentir谩n atenci贸n por parte de nuestra marca, y sabr谩n qu茅 les estamos escuchando y qu茅 nos importa todo lo que tienen que decir.

Branding

Al poner la experiencia del consumidor en el centro de nuestra estrategia de marketing, nuestra marca se ver谩 beneficiada ya que mejorar谩 la percepci贸n que tienen los usuarios sobre nosotros.聽

Por lo tanto, podr铆amos decir que los expertos en marketing deben tener una visi贸n de los usuarios que se aleje de un mero perfil como consumidores y que se acerque m谩s a la perspectiva m谩s humana de las personas. Este cambio tendr谩 un valor importante para los usuarios que valorar谩n de forma muy positiva el esfuerzo de las marcas por conectar con ellos y por lo tanto supondr谩 resultados y rentabilidad para marcas.