Alejandro Navarro

Alejandro Navarro

Performance Team Lead
Related topics: Performance

Hay vida más allá del SEM

24 marzo 2020
1 minuto
Hay vida más allá del SEM
¿Qué directivo no ha soñado con mostrar el anuncio de su negocio en la primera posición del buscador de Google? En realidad aparecer el primero no siempre es sinónimo de una buena optimización, pero este es otro tema. El quid de la cuestión, y algo compartido por todos, es la importancia del SEM, el canal estrella cuando hablamos de captación de leads o conversión a ventas. Sin embargo en este post no vamos a hablar de las ventajas del SEM, archiconocidas por todos los que nos dedicamos a performance. Al contrario, pretendemos dar a conocer otros canales y opciones para cuando search no es suficiente o adecuado. Esto puede darse en las siguientes situaciones:

  • Mercados muy saturados con alta competencia y CPCs de búsqueda muy altos
  • Nichos para los que no hay búsquedas: nuevas categorías de productos o marcas nuevas
  • Landing page muy poco conversoras o con una usabilidad baja

Sin más dilación, vamos a introducir algunas alternativas al SEM con las que esperamos convencer incluso a los más firmes creyentes de las bondades de éste. Nos centraremos sobretodo en las posibilidades que nos ofrece la misma herramienta de Google Ads y terminaremos con las opciones en redes sociales.   

Display

Google nos permite crear campañas de display desde la misma herramienta sin necesidad de usar otras específicas para programática. Actualmente hay dos tipos de campañas disponibles: 

  • Smart-display: smart-bidding, segmentación automática y creación automática de anuncios adaptables
  • Display estándar: smart-bidding, posibilidad de elegir la segmentación y creación automática de anuncios adaptables

Básicamente, la única diferencia entre ambas campañas es la posibilidad o no de configurar las audiencias manualmente. Al final se trata siempre de probar con un presupuesto adecuado y una vez dispongamos de datos relevantes ver qué se adapta mejor a nuestras necesidades.  Nos gustaría destacar que en ambas tenemos la posibilidad de pagar a CPA, en lugar de a CPC que es lo habitual, cuando la cuenta tiene 100 conversiones en los últimos 30 días. Cuando buscamos leads cualificados es mejor pagar a un CPA que nosotros designamos siempre y cuando la herramienta sea capaz de generar conversiones a ese coste.   

YouTube For Action

Cuando pensamos en la plataforma de video siempre nos viene a la cabeza que está más enfocada al posicionamiento de marca y no tanto a la captación. Nada más lejos de la realidad, hay productos o servicios que funcionan en este formato.  Con las campañas de Youtube for Action puedes conseguir más oportunidades de venta y conversiones añadiendo llamadas a la acción (CTA) destacadas, títulos superpuestos y una pantalla final a los anuncios de vídeo. Este sub-tipo de campaña de vídeo puede animar a los clientes a descubrir el producto o servicio, dar su información de contacto y hacer otras acciones valiosas para la empresa. Las ventajas principales de este tipo de campañas son:

  • Posibilidad de llegar a usuarios según su intención – opciones de targetización
  • Posibilidad de optimizar a CPA
  • Formatos que nos ayudan a llevar al usuario a la acción

 

Discovery Ads

Discovery Ads ha sido la gran novedad del año pasado para dispositivo móviles y justo este mes ha dejado de estar en BETA para estar disponible en todas las cuentas.  Estas campañas permiten a los anunciantes acceder a un inventario móvil completamente novedoso, con excepción de Gmail, que ya estaba disponible a través de Gmail Ads. Por una lado, tenemos la home de la app de YouTube, y por el otro, la sección Discover (antiguo News Feed) en los dispositivos Android.  Antes de pasar a las campañas de social ads queremos remarcar que todas las campañas anteriores disponen o dispondrán de anuncios “lead form”, es decir, el usuario podrá introducir sus datos personales sin necesidad de visitar nuestra landing. Además de ahorrarnos unos cuantos clics y evitar puntos de fuga este formato es muy recomendable para landings poco conversoras.  No querríamos terminar este post sin destacar el potencial de las plataformas de social para la captación o conversión ya que nos permiten impactar a los usuarios de manera distinta y en otro contexto.   

Facebook e Instagram 

¿Qué decir sobre estas plataformas conocidas por todos que no se sepa? Tal vez alguien todavía no esté al tanto de que ofrecen la opción de crear campañas de Lead Generation con amplias opciones de segmentación de audiencias y suelen generar CPLs baratos. Os dejamos algunos tips por si queremos cualificar más estos leads:

    • A la hora de crear el formulario en «tipo de formulario» en lugar de elegir «más volumen», seleccionamos la opción de «mayor grado de intención»
    • Cuantos más campos le pongamos al formulario mayor cualificación del lead (aunque perderemos volumen)
    • Cuidar mucho la segmentación y dedicar tiempo a pensarla bien es clave. Cualificamos los leads si llegamos a una audiencia cualificada.

Linked In

Quizás la menos conocida de todas la redes. Esta red social también nos ofrece la opción de crear campañas de generación de leads con formulario. Suelen ser leads más caros, pero también más cualificados. Linked In ofrece opciones de segmentación profesionales que no ofrece ninguna otra red y, aunque su fuerte es el b2b, también puede dar buenos resultados en b2c. La red cuenta con segmentos específicos de data propia que podemos solicitar que nos activen para determinadas campañas. Ejemplo: lista de usuarios interesados en cursos de marketing.   Esperamos que este post sirva para animar a todos aquellos que no se han atrevido a abandonar esa zona comfort llamada search y les sirva para mejorar la captación de leads o generación de ventas.