Esta semana Google hacía público en su blog que Universal Analytics dejará de funcionar definitivamente en julio de 2023 y será sustituido por GA4. Una nueva versión diseñada para adaptarse a un ecosistema digital más respetuoso con la privacidad de los usuarios, cross platform y cross device.
Según ha explicado en el blog de la compañía Russell Ketchum, director de gestión de producto de Google Analytics:
“Universal Analytics fue diseñado para una generación de medición online anclada en las webs de escritorio, sesiones independientes y seguimiento de datos a través de cookies. Pero esta forma de medición ha quedado obsoleta. Google Analytics 4 opera a través de plataformas, no se basa de forma exclusiva en cookies y usa modelos de datos basados en eventos, consiguiendo una medición centrada en el usuario”.
Los principales cambios y ventajas que aporta GA4 frente al actual Universal Analytics:
- Nuevos controles de privacidad para minimizar la recogida de datos a nivel usuario.
- Más integraciones y métricas.
- Visión completa del ciclo de vida del cliente, con un modelo de medición basado en eventos que no está dividido por plataformas.
- Uso de machine learning para generar insights predictivos sobre el comportamiento y las conversiones de los usuarios. Se pueden crear audiencias de usuarios que probablemente comprarán o abandonarán.
- Modelo de atribución data-driven por defecto y la opción de obtener insights predictivos sobre el comportamiento del usuario y las conversiones.
- El final del almacenamiento de direcciones de IP de usuario para pasar a emplear direcciones IP anonimizada.
Es hora (ya desde hace meses) de configurar Google Analytics 4 lo antes posible para generar los datos históricos necesarios antes de que Universal Analytics deje de procesar nuevos hits.
¡No te quedes atrás! Si todavía no has migrado a Google Analytics 4, nuestro equipo de expertos puede ayudarte en esta labor. Contacta con nosotros en info@makingscience.com. ¡Te esperamos! ?