Irene Sesmero

Irene Sesmero

Data Team Lead

Google pone fin a Universal Analytics en julio de 2023

18 marzo 2022
2 minutos

Esta semana Google hacía público en su blog que Universal Analytics dejará de funcionar definitivamente en julio de 2023 y será sustituido por GA4. Una nueva versión diseñada para adaptarse a un ecosistema digital más respetuoso con la privacidad de los usuarios, cross platform y cross device. 

Según ha explicado en el blog de la compañía Russell Ketchum, director de gestión de producto de Google Analytics: 

“Universal Analytics fue diseñado para una generación de medición online anclada en las webs de escritorio, sesiones independientes y seguimiento de datos a través de  cookies. Pero esta forma de medición ha quedado obsoleta. Google Analytics 4 opera a través de plataformas, no se basa de forma exclusiva en cookies y usa modelos de datos basados en eventos, consiguiendo una medición centrada en el usuario”. 

Los principales cambios y ventajas que aporta GA4 frente al actual Universal Analytics:

  • Nuevos controles de privacidad para minimizar la recogida de datos a nivel usuario. 
  • Más integraciones y métricas. 
  • Visión completa del ciclo de vida del cliente, con un modelo de medición basado en eventos que no está dividido  por plataformas.
  • Uso de machine learning para generar insights predictivos sobre el comportamiento y las conversiones de los usuarios. Se pueden crear audiencias de usuarios que probablemente comprarán o abandonarán. 
  • Modelo de atribución data-driven por defecto y la opción de obtener insights predictivos sobre el comportamiento del usuario y las conversiones.
  • El final del almacenamiento de direcciones de IP de usuario para pasar a emplear direcciones IP anonimizada. 

Es hora (ya desde hace meses) de configurar Google Analytics 4 lo antes posible para generar los datos históricos necesarios antes de que Universal Analytics deje de procesar nuevos hits.

¡No te quedes atrás! Si todavía no has migrado a Google Analytics 4, nuestro equipo de expertos puede ayudarte en esta labor. Contacta con nosotros en info@makingscience.com. ¡Te esperamos! ?