Related topics: AI Cloud Google Cloud

Google Next ’23: La revolución de la Inteligencia Artificial | Parte 1

5 septiembre 2023
2 minutos

Google Next ’23, el evento anual que reúne a entusiastas de la tecnología, líderes de la industria e innovadores, fue una destacada muestra del compromiso de Google con la revolución tecnológica de su amplio portafolio de Google Cloud que abarca soluciones de Infraestructura, Datos e IA, Colaboración en el Espacio de Trabajo y Ciberseguridad.

Como Premier Partner de Google Cloud, el equipo de Making Science asistió al evento para descubrir de primera mano las principales innovaciones e insigihts que darán forma al futuro de nuestro trabajo y al valor que brindamos a nuestros clientes.

En el corazón del evento, un tema se destacó: la Inteligencia Artificial. El evento se desarrolló como una dinámica exhibición del poder transformador de la IA en diversas industrias y su papel fundamental en la configuración del futuro de la tecnología.

En este artículo profundizaremos en dos de las dimensiones de la IA presentadas en Google Next ’23.

Infraestructura Optimizada para IA

Google Cloud se ha comprometido a proporcionar una infraestructura de vanguardia optimizada para la IA que capacita a las empresas para entrenar e implementar modelos de IA de manera eficiente. Esta infraestructura está disponible en las regiones globales de la nube de Google, en las instalaciones del cliente a través de Google Distributed Cloud y en el Edge. Entre las principales mejoras en la infraestructura anunciadas en el evento, se incluyen:

  • Cloud TPU v5e: Esta plataforma aceleradora de IA de última generación es rentable, versátil y escalable. Permite a los clientes realizar tanto el entrenamiento como la inferencia de IA a gran escala en una única plataforma, ofreciendo mejoras significativas en el rendimiento del entrenamiento y la inferencia por dólar en comparación con su predecesor.
  • Máquinas virtuales A3 con GPU NVIDIA H100: Equipadas con la GPU NVIDIA H100, estas máquinas virtuales ofrecen un rendimiento superior, una alta velocidad de red y avances para admitir aplicaciones de Gen IA exigentes y modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM).
  • GKE Enterprise: Al permitir el escalado horizontal multiclúster, GKE Enterprise mejora la productividad al tiempo que reduce los tiempos de implementación de software, atendiendo a las cargas de trabajo de IA y ML de misión crítica.
  • Cross-Cloud Network: Esta plataforma de red global simplifica la conectividad y la seguridad de las aplicaciones en múltiples entornos de nube, ofreciendo una latencia de red reducida y una mejor accesibilidad a los servicios de Google.
  • Google Distributed Cloud: Diseñada para organizaciones que ejecutan cargas de trabajo en el Edge o en sus centros de datos, Google Distributed Cloud se está enriqueciendo para llevar las capacidades de IA al Edge.

Vertex IA: Construcción, Implementación y Escalado de Modelos de ML

Vertex AI es la plataforma integral de IA de Google Cloud, que permite a los clientes crear, desplegar y escalar modelos de aprendizaje automático (ML) de forma eficaz. El uso de la plataforma ha experimentado un crecimiento sustancial, y el número de proyectos de clientes de Gen AI se ha multiplicado por más de 150 en un breve periodo tiempo. Las principales actualizaciones de esta plataforma incluyen:

  • Búsqueda y Conversación en Vertex IA: Estas herramientas permiten a las organizaciones crear aplicaciones de Search y Chat utilizando sus datos de manera rápida, con un mínimo de programación y robustas características de gestión y seguridad empresarial.
  • Nuevos Modelos y Herramientas: Actualizaciones en PaLM 2 para procesar documentos grandes de manera eficiente, soporte extendido para nuevos idiomas disponibles en Codey y capacidades adicionales para Imagen en términos de interfaz visual y nuevos métodos de tuning para crear imágenes alineadas con requisitos específicos de marca a partir de tan solo unas pocas referencias.
  • Extensiones de Vertex IA: Los desarrolladores ahora pueden acceder, construir y gestionar extensiones que brindan información y acciones en tiempo real, permitiendo que las aplicaciones de Gen IA interactúen con sistemas empresariales y plataformas de terceros.
  • Marcas de Agua Digitales: Aprovechando la tecnología Google DeepMind SynthID, el marcado de agua digital ya está disponible para imágenes generadas por IA, ofreciendo escalabilidad y seguridad en la generación de imágenes.
  • Colab Enterprise: Un servicio para que Data Scientists aceleren flujos de trabajo de IA, accedan a la plataforma Vertex IA completa, integren BigQuery y se beneficien de funciones de autocompletado de código y capacidad de generación avanzada.

 

Si eres un experto en infraestructura, data o IA, te animamos a aprender más sobre estas nuevas características y capacidades para que puedas comenzar a utilizarlas para crear e implementar soluciones innovadoras. Estos son solo algunos de los muchos anuncios realizados en Google Cloud Next 2023.

Mantente atento para una próxima publicación sobre cómo la IA está dando forma a la las soluciones de Nube, Datos y Ciberseguridad. O si quieres comenzar un proyecto de Cloud, Data o AI no dudes en contactarnos.

Contacta aquí