Imanol González

Imanol González

Data analytics and CRO web

Google Data Studio: cómo mejorar tu negocio con un dashboard

30 mayo 2019
1 minuto
Google Data Studio: cómo mejorar tu negocio con un dashboard

¡Consigue tu dashboard!

 

¿Cómo debo interpretar los datos de mi panel de control? ¿Es fácil configurar uno?

Google Data Studio es una herramienta gratuita disponible desde hace 2 años. Durante ese tiempo, ha ido mejorando, convirtiéndose en una potente herramienta de dashboarding.

Puedes conectar fácilmente Google Data Studio con otras plataformas y fuentes de datos de terceros. Por ejemplo, puedes visualizar el gasto de Google Ads, el tráfico de Twitter y todo lo que haya configurado en Google Analytics (objetivos, segmentos o fuentes de tráfico). Con los conectores, también puede extraer fuentes de datos externas, como el gasto en publicidad de Facebook.

Para crear un panel de control en Google Data Studio comienza en el modo de edición (fondo cuadriculado), en el que puedes visualizar tablas, tablas dinámicas, gráficos circulares o cuadros de mandos.

Puedes ver e interactuar con los datos de manera muy útil. Por ejemplo, podría incluir fuentes de tráfico en una tabla que muestra cuántos objetivos se están consiguiendo. También, puede agregar un menú desplegable que le permita desglosar los objetivos alcanzados por canal de tráfico, como Facebook, Google Ads o e-mail.

En otras palabras, Google Data Studio te da más control sobre qué datos ves y cómo los ves. Puedes crear tablas que no existen o que no son intuitivas de crear en Google Analytics.

Los rangos de fechas son otro elemento interactivo. Puedes cargar datos para ciertos rangos de fechas para que cualquiera que vea el panel de control vea los rangos de fechas especificados. Puedes hacer que el intervalo de fechas predeterminado sea los últimos 30 días, 14 días o 7 días, según lo que necesite. También, puedes comparar el rango que especifique con el período del año pasado para ver las tendencias en los datos.

 

Fuentes de datos en Google Data Studio

En Google Data Studio agrega fuentes de datos a un panel de control utilizando conectores. Los conectores incorporados de Google le permiten agregar fuentes de datos basadas en Google, como Google Analytics, Google Ads, Google Sheets, etc. También puedes elegir entre muchos conectores asociados y de código abierto, que son creados por la comunidad de desarrollo.

También puedes encontrar conectores para hojas de cálculo. Tal vez tengas hojas de cálculo que su compañía ha estado usando desde siempre. Un conector podría importar los datos de esa hoja de cálculo en Google Data Studio. Luego, podrías presentar los datos en gráficos y diagramas bastante interactivos que ayudan a las personas a responder preguntas sobre su mercadeo de una manera sencilla y rápida.

Visualizaciones en Google Data Studio.

Las visualizaciones muestran datos en su panel de manera que te ayudan a interpretar esos datos. Una visualización puede ser un gráfico circular, gráfico de líneas, gráfico de barras, tabla o tabla dinámica.

Heatmaps

Los mapas de calor cambian el formato de las columnas de la tabla para mostrar cómo se relacionan los valores de las columnas. Imagina una tabla que enumera sus páginas web y tiene una columna para el número de sesiones por página. Un mapa de calor podría mostrar las 10 páginas principales en diferentes tonalidades de azul para destacar aquellas que más tráfico han registrado.

Cómo compartir datos de Google Data Studio

Google Data Studio se basa esencialmente en la misma infraestructura que utiliza Google Drive. Google Data Studio tiene exactamente el mismo mecanismo para compartir, por lo que puede dar a diferentes personas diferentes niveles de acceso.

También puedes descargar el informe como un PDF . Originalmente, Google asumió que todos veían los paneles de control en línea, pero las agencias tenían problemas para lograr que algunos clientes lo hicieran. Por lo tanto, si tiene clientes que están acostumbrados a los archivos PDF, puede crear un PDF de un panel de control cada semana o cuando lo necesite.

¿Quieres conseguir tu propio dashboard? Para obtenerlo solo tienes que hacer click en el siguiente botón.

¡Consigue tu dashboard!