Adrián Alemañ

Adrián Alemañ

Data Analytics Consultant
Related topics: BigQuery Cloud Google Cloud

Google BigQuery Studio: libera todo el potencial de Big Data Analytics

2 octubre 2023
2 minutos

Muchas organizaciones son conscientes de la valía de sus datos, pero no saben cómo explotar completamente su potencial debido al abrumador volumen, complejidad y desafíos regulatorios. Además de esto, la prisa por adoptar la inteligencia artificial a menudo ha llevado a ecosistemas desintegrados que son difíciles de navegar.

Google lanzó recientemente BigQuery Studio el 31 de agosto en respuesta a este escenario. Esta plataforma innovadora está diseñada para reunir análisis, capacidades de inteligencia artificial y gobierno de datos en un único ecosistema unificado dentro de la suite de análisis de datos de Google Cloud. Este servicio tiene como objetivo abordar los siguientes problemas clave:

  • Sobrecarga de datos: A medida que aumenta la producción de datos, los analistas a menudo se encuentran sumergidos en un océano de datos, lo que dificulta obtener ideas accionables.
  • Fragmentación de plataformas: Las empresas a menudo utilizan diferentes plataformas para análisis, inteligencia artificial y aprendizaje automático, lo que complica aún más el flujo de trabajo.

Cómo BigQuery Studio ayuda a las empresas y a los profesionales de datos

Una de las características clave de BigQuery Studio es que ofrece un flujo de trabajo unificado para los especialistas en datos. No solo elimina la complejidad de navegar entre múltiples plataformas, sino que también mejora la eficiencia y el rendimiento del equipo en general.

  • Solución integral: Integra cada paso del proceso de datos, desde la recopilación hasta el análisis, hasta la generación de ideas impulsadas por la inteligencia artificial. Podrás editar y ejecutar SQL, Python y Spark en la misma interfaz, ofreciendo un flujo de trabajo realmente simplificado entre científicos de datos, ingenieros de datos y analistas de datos a través de historiales de versiones y control de origen.
  • Cumplimiento y gobierno de datos: BigQuery Studio cuenta con sólidas funciones de gobierno y seguridad que facilitan la adhesión a las cambiantes leyes y regulaciones de privacidad de datos, como el GDPR y el CCPA.
  • Ideas habilitadas por inteligencia artificial: Gracias a la tecnología de inteligencia artificial integrada como Duet AI, BigQuery Studio no solo hace que el análisis de datos sea más accesible, sino también más inteligente. Puedes comenzar con un cuaderno de programación básico para la preparación de datos y luego pasar a servicios especializados como el aprendizaje automático con Vertex AI.

Además de todo esto, Google ha reforzado su impulso por la innovación en inteligencia artificial al incluir su asistente Duet AI directamente en BigQuery Studio. Esta adición aprovecha el procesamiento de lenguaje natural y algoritmos generativos introduciendo:

  • Asistente de codificación: Piensa en Duet AI como tu ayudante para la codificación, está ahí para ayudarte a crear consultas SQL y código Python para elaborar consultas precisas de datos.
  • Consultas de datos de forma libre: Los usuarios pueden hacer consultas de datos utilizando lenguaje natural y recibir respuestas a través de chat contextual, lo que hace que el análisis sea más amigable para el usuario.

Apertura y compatibilidad: BigQuery Studio en un panorama multi-nube

Google ha demostrado su compromiso con la compatibilidad de código abierto y la nube al hacer de BigQuery Studio una opción adecuada para empresas que operan con estrategias multi-nube o nube híbrida:

  • Ejecutar AlloyDB en cualquier nube o configuración local 
  • Soporte para formatos de código abierto como Apache Hudi y Delta Lake
  • Optimizar el rendimiento para la ingestión de datos grandes a través de Apache Iceberg

BigQuery Studio no es solo otra herramienta; promete derribar silos, simplificar flujos de trabajo y permitir una toma de decisiones más inteligente a través de la integración de la inteligencia artificial. Para los gerentes de comercio electrónico y analistas de datos que buscan mantenerse al día en un paisaje digital en constante evolución, adoptar BigQuery Studio podría ser un movimiento estratégico para consolidar sus esfuerzos de análisis de datos e inteligencia artificial.

 

¿Preparado para profundizar? No te quedes atrás en la carrera de la activación de datos masivos. Ponte en contacto con nuestro equipo para programar una demostración y dar el primer paso hacia la transformación de las perspicacias de tu negocio.

Contacta aquí