Miguel Ángel Ramirez

Miguel Ángel Ramirez

SEO Consultant
Related topics: SEO

Google Bert: qué es y qué implicaciones tiene

3 noviembre 2020
1 minuto
Google Bert: qué es y qué implicaciones tiene
Google lleva años haciendo grandes cambios y pequeños ajustes en su buscador para ir mejorando poco a poco su algoritmo, con el fin de poder ofrecer siempre al usuario las respuestas a todo de una manera más fácil, sencilla y rápida.  

¿Qué es Google Bert?

Google Bert se trata de un nuevo sistema de inteligencia artificial ideado por Google para mejorar su motor de búsqueda, ya que tiene la finalidad de poder entender mejor las consultas que hacen los usuarios para poder ofrecer una respuesta más adecuada, entendiendo así mejor el lenguaje que utilizamos en el día a día. En resumen, lo que intenta hacer es no basarse tanto en las KWs que utilizamos al buscar, sino intentar entender el contexto en el que utilizamos esas KWs. Por lo tanto, Bert no es como tal un factor por el que puedas posicionarte ni por el cual se pueda medir si tu página es buena o no para este algoritmo, pero esta actualización si ha traído bastantes cambios en el posicionamiento debido que intenta enseñarle al usuario exactamente lo que él busca. Por ejemplo, si tu haces la búsqueda en Google de “sitios donde no hay playa”; Google recoge las KWs importantes como “sitios” o “playa”, e ignora el contexto del “no” en esa frase, por lo que el primer resultado que nos aparece es: “Los 10 destinos de playa mejor valorados en España” algo que no responde a lo que buscamos. Por eso, Bert quiere ayudarnos a que todo lo que busquemos para poder ofrecer exactamente el resultado que queríamos encontrar en todo momento.  

¿Qué implicación tiene para el SEO y cómo mejorarlo?

Obviamente, esta actualización va a ser un dolor de cabeza para muchos SEOs ya que nos proporcionará muchos cambios de posiciones en distintos proyectos sin necesidad de que sea una penalización, solo por el hecho de adecuar el resultado a la intención del usuario. El ejemplo que nos pone Google en este caso es el de un viajero que quiere saber si para viajar desde Brasil a USA se necesita una Visa, pero Google, al no leer antes preposiciones o determinantes, y solo quedarse con las KWs de “viajar”, “Brasil” o “USA”, los primeros resultados que nos muestra es “Cómo viajar de USA a Brasil”. Con Bert ahora nos ofrecerá el resultado adecuado, por lo que, para mejorar el posicionamiento web, la clave estará en aplicar algunos cambios en cuanto a la manera de redactar tanto el texto como los metas. En resumen, el consejo que nos da Google es alejarnos de todo lo aséptico que hay en los metas de Google e intentar enfocarlo a un tono menos cordial, asemejándose a lo que de verdad busca el usuario. Tenemos que alejarnos de todos los metas que omitan palabras tales como preposiciones o determinantes porque no quepan en los caracteres, y acercarnos más a la naturalidad con un tono más conversacional. Por lo que, desde ahora y para un futuro, hay que hacer todo el contenido que creemos en Internet enfocado aún más para el usuario y no enfocado a las KWs que queremos posicionar; quizá en un futuro, Google llegue a ignorar completamente las KWs de los metas y pueda llegar a entender todo el contenido que se escribe, para darle la mejor respuesta al usuario según el contexto y la intencionalidad que tiene.