Related topics: staff augmentation

Cuatro cosas que debe saber antes de aumentar su plantilla

19 enero 2023
3 min

El término «aumento de personal» es popular en el sector de TI desde hace bastante tiempo. Las empresas que deciden aumentar su equipo buscan empleados altamente cualificados para proyectos tanto a corto como a largo plazo. Hay muchas razones por las que las empresas optan por este modelo. Por ejemplo, el aumento de personal/la subcontratación permite a una empresa superar las limitaciones geográficas y llegar a una reserva mundial de talentos. Además, puede ser una opción muy rentable. Con el aumento de personal, puede reforzar su equipo interno, colmar lagunas de cualificación, así como ampliar y desarrollar el equipo rápidamente para asegurarse de que cumple sus plazos.

Si todavía se está preguntando por qué y cómo podría funcionar el aumento de personal para su empresa, puede leer información detallada aquí. Pero si ya ha decidido que el aumento de personal es el modelo adecuado para sus proyectos, en este artículo se lo contamos todo.

Ya ha tomado su decisión, ahora es el momento de elegir el modelo adecuado

El aumento de personal puede ser la solución perfecta para aumentar la productividad de su equipo y cumplir los plazos más rápidamente. Pero puede que aún se esté preguntando qué modelo de aumento de personal elegir. No se preocupe, estamos aquí para ayudarle. Empecemos por lo básico. El aumento de personal es ideal para su empresa si:

  • Necesita incorporar nuevos miembros a su equipo pero no tiene tiempo para largos procesos de contratación y formación.
  • Ya dispone de un equipo interno de ingenieros de software que trabajan en proyectos importantes, pero desea ampliar el equipo para desarrollar nuevos módulos de software.
  • Necesita empleados a corto plazo para probar un producto que su equipo interno ya ha desarrollado.
  • Necesita conocimientos específicos que los miembros de su equipo interno no tienen.

Si algo de esto le suena a usted, profundicemos un poco más. 

Aspectos que debe tener en cuenta antes de aumentar su equipo

Si necesita ayuda adicional con urgencia, la solución variará en función del tipo de proyecto en el que trabaje su equipo. Debe tener en cuenta el alcance del proyecto, el tiempo de incorporación necesario para los miembros del personal aumentado y el conjunto de competencias específicas que busca en los miembros del personal subcontratado.

He aquí una lista detallada de las cosas que hay que tener en cuenta:

  • Documente minuciosamente las necesidades de personal de los miembros de su equipo interno y consulte a los directivos y responsables de RRHH. Así tendrá una visión clara de lo que necesita su empresa.
  • Investigue al proveedor que se encargará de buscarle nuevos miembros del personal. Obtenga información de sus socios anteriores y revise los casos de éxito para encontrar un buen ajuste.
  • Busque organizaciones de aumento de personal que le permitan tener acuerdos de trabajo a medida que se adapten a las necesidades de su empresa.
  • La seguridad es un factor importante, así que busque una empresa de aumento de personal fiable antes de conceder acceso a información confidencial.
  • No se limite. Si su empresa necesita conocimientos especializados para completar el proyecto con éxito, considere la posibilidad de buscar estos conocimientos fuera de las fronteras de su país. Póngase en contacto con una empresa de aumento de personal que le ayude a encontrar personal creativo en todo el mundo.

Estos consejos le llevarán por el buen camino para encontrar el personal que mejor se adapte a las necesidades de su empresa. Ahora, clasifiquemos los modelos de aumento de personal.

Tres tipos de aumento de personal

Existen tres formas principales de aumentar su equipo. 

  • Aumento basado en productos básicos: Cuando su equipo se encuentra en un callejón sin salida y necesita nuevos miembros para realizar tareas básicas, puede optar por este modelo. De este modo puede incorporar nuevos miembros al equipo (no se requiere un alto nivel de cualificación), reduciendo así el tiempo y el esfuerzo de contratación.
  • Aumento basado en competencias: Este tipo de aumento se produce cuando su empresa necesita trabajadores cualificados que ayuden al equipo ya existente a completar las tareas de forma eficiente. Es posible que su empresa no disponga fácilmente de las cualificaciones de esos empleados, por lo que su personal puede necesitar ayuda externa.
  • Aumento de personal altamente cualificado: Cuando necesite nuevos empleados con conocimientos específicos para desarrollar nuevas soluciones o resolver problemas complejos, este tipo de aumento puede ser perfecto para usted.

Conociendo estos modelos, es posible que aún se pregunte cómo elegir el más adecuado para su empresa. He aquí la lista de preguntas que podría hacerse:

  • ¿Qué competencias busca? Lea detenidamente la lista anterior y decida, en función de su proyecto, si necesita empleados con conocimientos básicos, nuevos miembros cualificados o personas con altos conocimientos para ayudar a su equipo a completar el proyecto.
  • ¿Cuál es la duración del proyecto? Los proyectos a corto y largo plazo requieren enfoques diferentes. Con las tareas a corto plazo, está contratando a nuevos empleados como ayuda temporal, mientras que con los proyectos a largo plazo está ampliando su equipo para que trabajen juntos durante más tiempo.
  • ¿Cuáles son los gastos del proyecto? Compruebe cómo se compara la externalización de todo el proyecto con la formación de su equipo interno para trabajar con personal aumentado. Si la comunicación y la gestión no funcionan eficazmente, el ahorro de tiempo y dinero que supone el aumento de personal puede convertirse en todo lo contrario.

El proceso de aumento de personal no es tan difícil como parece. Esperamos que la información anterior pueda ayudar a su empresa a elegir un proveedor y el modelo adecuado de aumento de personal. Lo principal que hay que tener en cuenta es que con una comprensión clara de los requisitos y necesidades de su empresa, la mitad del trabajo está hecho. Todo lo que tiene que hacer es encontrar una empresa que se adapte a sus necesidades y preparar a su personal para trabajar con miembros del equipo aumentados.

 

Póngase en contacto