Miguel Rodrigo

Miguel Rodrigo

UX/UI Designer
Related topics: mobile UI UX

Foldable phones: ¿nuevas oportunidades para el UX/UI?

14 octubre 2021
2 minutos

La tecnología avanza a pasos agigantados día tras día, y el sector de los dispositivos móviles no se queda atrás. Cada día vemos novedades en el mundo de los smartphones que nos ayudan a realizar tareas de manera más efectiva o simplemente que antes no podíamos realizar. En este contexto nacen los foldables phones para acercarnos la posibilidad de tener un mayor tamaño de pantalla en un dispositivo más compacto. Pero, ¿realmente son necesarios? ¿Son útiles para el usuario?

Empecemos viendo qué son los foldables phones. Los foldables phones son, literalmente,  «teléfonos plegables». Son dispositivos con la capacidad de tener una pantalla de mayor tamaño, como una tablet, que pueden doblarse sobre sí mismos para permitirnos tener un móvil relativamente pequeño .

Existen distintos modelos actualmente en el mercado, casi todos los grandes fabricantes de móviles han apostado por sacar a la venta su propio modelo de foldable phone. Debido a esto, actualmente no hay un estándar dentro de la industria sobre estos dispositivos, ya que encontramos modelos que se doblan en vertical, en horizontal, que incluyen una pantalla auxiliar trasera, una pantalla 360 alrededor del dispositivo, etc.

Pero, ¿por qué existen tantos tipos de foldables phones? Una de las razones es que todavía no se sabe que formato tiene más aceptación en los usuarios. Al ser un dispositivo tan nuevo, todavía se está probando cual puede llegar a ser el estándar final. Estos lanzamientos, que se podrían considerar como “test masivos”, les cuestan millones de dólares a las compañías. Por este motivo empresas como Apple todavía no se han lanzado al mercado de los foldables phones.

La solución está ahí. Ahora es tiempo de encontrar el problema.

Se abre ante nosotros un nuevo universo de posibilidades dentro del mundo del UXUI. La parte negativa es que realmente no hay unas bases sentadas sobre “best practices” a la hora de desarrollar una app o web adaptada a estos nuevos formatos. 

A continuación veremos algunos consejos para ayudarte a que este proceso te sea mucho más fácil.

  1. UI/UX Keep it simple
    Al tener el móvil plegado, seguramente tengamos en las manos un dispositivo menos manejable que los móviles tradicionales. Por lo tanto, debemos hacer lo más accesible posible los elementos de nuestro producto o servicio digital para que sea más fácil su uso a una mano, como por ejemplo poner los botones más grandes y adaptados a las zonas de los pulgares.
  2. UI/UX Atento al ratio de aspecto
    16:9, 4:3, 3:2… Podemos ver que en el mismo dispositivo el diseño de tu interfaz puede mostrarse tanto en disposición de tablet, de móvil estrecho, de móvil ancho, en vertical, en horizontal… Ahora es más importante que nunca plantear un diseño inicial super responsive para que no haya problemas de distribución de elementos en la pantalla.
  3. UI ¡Cuidado con la bisagra!
    Si o si nuestro foldable phone va a incluir una bisagra en alguna parte del dispositivo, normalmente será en el eje central. Tenemos que tener en cuenta esta casuística a la hora de diseñar, ya que si incluimos imágenes o botones en el centro de la pantalla estos elementos serán deformados a la hora de plegar el dispositivo. Es recomendable plantear un grid teniendo ésto en cuenta y diseñar en base a dos columnas, dejando el espacio central libre o con información no relevante.
  4. UI Piensa en pequeño
    En los foldables phones cobran gran importancia las ventanas modales (picture in picture). Pequeñas ventanas en las que podemos mostrar la app encima de otro contenido y así aumentar la productividad. Por ejemplo, hacer cálculos en tu calculadora mientras tenemos nuestro correo abierto. También debemos tener en cuenta las posibilidades que nos pueden dar las pantallas auxiliares de los foldables phones: pequeñas pantallas en las caras exteriores del dispositivo que pueden ayudarnos a mostrar notificaciones push, mostrar controles externos como pasar de canción y muchas posibilidades más. También en algunos dispositivos existe la posibilidad de utilizar solo la mitad superior mientras el teléfono está semi doblado
  5. UX Funcionalidades accesibles
    Si planteamos funcionalidades aplicables al modo paisaje o modo tablet, éstas deben estar también disponibles en el modo plegado de manera accesible. Si no podríamos llegar al caso de poner al usuario en la situación de tener funcionalidades «capadas» con el modo plegado y tener funcionalidades poco accesibles a la mano en el modo paisaje debido a la ergonomía del dispositivo. Se debe hacer un esfuerzo en encontrar un equilibrio entre estas dos casuísticas.

Con estos consejos desarrollarás mucho más rápido y mejor tu web o app evitando errores comunes. De esta manera conseguirás tener una interfaz y usabilidad adaptadas a estos nuevos dispositivos que abren un nuevo mundo de posibilidades a los usuarios y desarrolladores. 

Si necesitas más información puedes contactarnos a través de nuestra página web o en nuestro e-mail info@makingscience.com. ¡Te esperamos!