Daniel Alfayate

Daniel Alfayate

Performance Consultant
Related topics: Performance

Facebook Brand Lift Study: conoce cuál es el valor real que genera la publicidad de Facebook a tu marca

1 diciembre 2020
2 minutos
Facebook Brand Lift Study: conoce cuál es el valor real que genera la publicidad de Facebook a tu marca
¿Quieres saber qué valor real genera la publicidad en Facebook a tu marca? A través del estudio de mejora de la marca o Brand Lift de Facebook podremos resolver ésta incógnita. Pero, ¿qué es exactamente el Brand Lift de Facebook? El estudio de mejora de la marca o Brand Lift de Facebook es un estudio a través del cual conoceremos el valor real que genera nuestra publicidad en Facebook en términos de notoriedad y reconocimiento de la marca en el mercado. Es muy importante que trabajes esto de la mano con tu partner manager de Facebook para poder configurarlo correctamente, ya que la configuración del estudio se lleva a cabo por el equipo de marketing de Facebook.  El estudio puede hacerse a través de una sola campaña publicitaria o de todas las campañas activas de la cuenta. ¡Eso sí! Todas tienen que tener un mensaje y gráfica común para no confundir al usuario y contaminar así el estudio. Facebook lanzará nuestra publicidad dividiendo el público en dos partes: grupo de prueba (a los que mostrará los anuncios) y grupo de control (que no verán nuestros anuncios). Una vez nuestra audiencia esté dividida y la campaña comience a servir impresiones, Facebook les mostrará  a ambos grupos preguntas de encuesta que habremos predefinido en base al recuerdo del anuncio, el reconocimiento de la marca y la asociación del mensaje de nuestra campaña/marca.

¿Entre qué tipo de preguntas puedo elegir para realizar el Brand Lift?

Los estudios de marcas Brand lift se elaboran con 3 preguntas que tendrás que seleccionar y adaptar en función de tu objetivo en base a una plantilla con diferentes opciones y temáticas comentadas anteriormente: recuerdo del anuncio, reconocimiento de la marca y asociación del mensaje de nuestra campaña/marca. A continuación vemos un ejemplo de 3 preguntas que podríamos configurar en un Brand Lift:

  1. Recuerdo del anuncio: “¿Recuerdas haber visto un anuncio de [marca / producto] en línea o en un dispositivo móvil en los últimos 2 días?”(Ésta pregunta es obligatoria)
  2. Reconocimiento de marca: “¿Has oído hablar de [marca / producto]?”
  3. Recuerdo en el mensaje: “¿Con qué [marca / producto] asocias el mensaje X?”

 

¿Cuáles son los requisitos mínimos? 

Los mínimos necesarios para realizar el estudio con público en España (si se realiza para otros mercados tendrás que reunir otros requisitos mínimos) son los siguientes:

  • Alcance mínimo de 2 millones de personas
  • 7 millones de impresiones.
  • 3 semanas de duración (recomendado 4)

El estudio en sí es gratuito, pero para que sea estadísticamente relevante necesita de un presupuesto mínimo. La mejor forma de calcular este presupuesto mínimo es utilizar el Planificador de Campañas.   

¿Qué resultados recibiré con Brand Lift?

Los resultados iniciales comenzarán a estar disponibles una vez que las encuestas hayan recibido 250 respuestas.  Una vez finalizado el estudio, y después de diez días hábiles, recibiremos una presentación con los resultados completos. Este informe incluirá: 

  • Los resultados generales, el estudio y los detalles de la campaña
  • Un desglose demográfico de los resultados
  • Puntos de referencia para campañas en la industria del cliente y región donde se realizó el estudio
  • Consejos para optimizarlo
  • Desglose de las respuestas ganadoras

En resumen, resultados comparados por audiencias y conocer si existe un incremento con el grupo de prueba o no. En muchos casos, el presupuesto que estéis ya dedicando a vuestras campañas es suficiente para realizar el estudio, así que no dejéis de proponerlo debido a la inversión, ya que es muy valioso a la hora de conocer el estado de la marca en el mercado e identificar nuevas estrategias de negocio de cara al futuro.