Verena León

Verena León

Performance Team Lead
Related topics: Performance SEO

El poder de una Estrategia Search: una unión de sinergias para alcanzar el éxito

10 junio 2019
2 minutos
El poder de una Estrategia Search: una unión de sinergias para alcanzar el éxito
Unir fuerzas nos ayuda a conseguir el éxito y en concreto, en el tema que hoy nos ocupa, a desarrollar una buena estrategia Search combinando las fortalezas SEO y SEM, algo clave para ayudar a nuestro cliente a mejorar sus resultados en buscadores. Muchas veces hemos pensado, ¿qué persigue mi cliente? y la respuesta parece obvia: maximizar sus resultados al menor coste. Ahora bien, ¿cómo lo hacemos posible? Aquí se abren un sinfín de posibilidades que dependerán de la naturaleza del negocio, del mercado en que la empresa opere y de muchos otros factores que se escapan de nuestro control. A continuación, te mostraremos como algo tan sencillo como definir una estrategia Search, en función de tu caso, puede ayudarte a mejorar tus resultados en los buscadores.  

¿Cuál es nuestro punto de partida?

El mercado está dominado por un único buscador en el que el usuario busca, se informa, compara, navega y adquiere soluciones. En el buscador aparecen resultados de posicionamiento pagado (SEM) y de posicionamiento natural u orgánico (SEO). Tener la máxima visibilidad se traduce en competencia, y por ende, en encarecimiento de costes para lograr ganar la subasta y aparecer en los primeros resultados de SEM. Pero, ¿por qué ignorar el canal SEO en la estrategia de SEM si ambos quieren el mismo objetivo de negocio? En las siguientes líneas desarrollaremos en qué se materializa y cómo podemos conseguir trabajar ambos departamentos aunque desde diferentes ópticas, de un modo complementario, para evolucionar hacia un objetivo común.  

¿Qué conseguimos con la Sinergia?

Visibilidad y Revenue

Si ante la búsqueda que lleva a cabo un usuario nuestra marca aparece en varios resultados, tanto de manera pagada como orgánica (resultados SEO pueden publicarse varios incluso ante una misma búsqueda), logramos tener mayor visibilidad y presencia en el buscador. Esto significa que hemos ampliado nuestras potenciales oportunidades de venta e ingresos al dominar el espacio y restarle cuota a la competencia. Asimismo, conseguimos reforzar imagen de marca y la posibilidad así de que el usuario gane confianza hacia ésta.   Rentabilidad No se trata de invertir menos, sino de invertir mejor. Combinando ambas palancas (SEO y SEM) y considerando factores como el posicionamiento orgánico y el rendimiento de las keywords pagadas, se podrá centrar la inversión en aquellas keywords que tengan menor coste y obtengan más revenue, y por contra, limitarla en las de peor rendimiento, las cuales serán atacadas por SEO. Tendremos máxima cobertura del funnel de conversión del usuario y no perderemos oportunidades de venta, aunque dichas oportunidades, las conseguiremos a un coste óptimo.

¿Cómo hacemos esto posible?

Compartir información, la clave del trabajo conjunto.

Tener una buena comunicación es la base de un trabajo en común y de una adecuada integración. Algo que parece obvio, pero que a menudo no se lleva a cabo de la manera correcta. Y es que no basta con que exista una comunicación fluida. Además, debe haber un flujo por el que se comparta información real time, de modo que ambos se nutran del valor de dicha información, pudiendo aplicarla a su campo de actuación y al mismo tiempo permitiéndonos ganar en productividad al no deduplicar tareas. Por tanto, la pregunta que cabe hacernos ahora es, ¿qué información comparten entre ellos y que acciones de integración hacen uno y otro para nutrirse y aportarse valor mutuamente?  

SEO to SEM

  • Análisis de TOP búsquedas a incluir en campañas SEM.
  • Keywords posicionadas en orgánico con alto volumen de conversión sobre las que deba hacerse foco desde SEM.
  • Keywords aún no posicionadas en SEO y que hagan referencia a pilares de la marca, que deban ser atacadas por SEM.
  • Optimización de WPO (tiempo de carga de la web) y mejora del contenido de la página. Factores ambos que repercuten positivamente en el nivel de calidad de las keywords y que favorecen el abaratamiento de los CPC´s, así como la publicación de anuncios.
  • Optimización de la estructura de las urls para mejorar el rendimiento de las campañas DSA.

 

SEM to SEO

  • Comunicación de Keywords con coste elevado y bajo revenue para que sean atacadas por SEO y pueda detenerse la inversión en SEM.
  • Comunicación de Keywords con % conversión muy elevado en las que se deba hacer foco también desde orgánico.
  • Comunicación de términos de búsqueda más populares detectados en campañas DSA para incorporar como contenido de la página.
  • Comunicación de los textos de anuncios con mejor rendimiento para incluir en las metas de la página.
  • Comunicación de las keywords por las que se puja en SEM, para que SEO pueda incluirlas en el H2 de la ficha de producto.

  Para que todas estas acciones sean posibles y conseguir fluidez en la gestión, es muy recomendable generar informes “vivos” que recojan información de tráfico de pago y tráfico orgánico, de modo que pueda monitorizarse en todo momento en qué categorías debemos invertir y en cuáles no. Data Studio ofrece una solución muy óptima en este sentido, ya que gracias a esta herramienta se puede configurar un reporte que analiza los resultados SEM/SEO keyword a keyword, agilizando la gestión y asegurando el buen resultado de la marca. Para concluir y remitiéndonos al punto de inicio “la unión hace la fuerza”, queda comprobado que, para hacer frente a un entorno cada vez más competitivo en el que el usuario es cada vez menos fiel a la marca, es preciso desarrollar una estrategia integrada SEM/SEO, una adecuada estrategia Search, que nos permita aunar fortalezas para batir a la competencia y ganar así a los potenciales clientes al mejor precio.