Manuel Arias

Manuel Arias

Digital Analytics
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¿Estás seguro que tu implementación de enhanced e-commerce está bien hecha?

3 diciembre 2019
1 minuto
¿Estás seguro que tu implementación de enhanced e-commerce está bien hecha?
En anteriores artículos hablamos sobre los beneficios de implementar el comercio electrónico mejorado en tu web y qué podremos visualizar en cada informe desde Google Analytics. Pero, ¿la implementación que has llevado a cabo está recogiendo de forma correcta toda la data? En este artículo os enseñaremos a través de un sencillo ejemplo cómo saber si estás midiendo bien toda la navegación de tu usuario y poder sacar conclusiones que mejoren tu toma de decisiones. Nos ponemos en la situación de que ya tenemos todas nuestras acciones para medir el comercio electrónico mejorado declaradas en el datalayer, ya que vamos a utilizar GTM para enviar la información a Google Analytics:

  • Impresiones de producto
  • Clics de producto
  • Impresiones de detalles del producto
  • Añadir o quitar artículos del carrito
  • Impresiones de promoción
  • Clics de promociones
  • Tramitación de la compra
  • Compras
  • Reembolsos

Un usuario accede a nuestra web y aterriza en un listado de productos.  Cuando la página se carga, todas esas impresiones de producto se envían a Google Analytics gracias a la configuración que hayamos hecho en la etiqueta de GTM. En Google Analytics podremos ver todas esa información en el informe de Conversions>E-commerce>Product List Performance ¿Toda la data que estamos recogiendo en ese informe se corresponde a la navegación del usuario o se ha perdido algo de información por el camino? Una de las maneras de poder comprobar si estamos perdiendo esta información es yendo a la Console y buscando el ‘object’ ecommerce para ver el número total de impresiones de producto que se han cargado en la página: En este ejemplo, en datalayer se han cargado un total de 20 impresiones de producto. Y cada impresión lleva asociadas las variables de id, name, price, brand y category (hemos ocultado los valores ☺). Si a continuación nos vamos al Network y filtramos por ‘collect’ para saber que se está mandando a Google Analytics nos encontramos con lo siguiente: A Google Analytics no le está llegando nada de información de esta página vista debido a que el Payload es demasiado grande. En el Payload es donde se incluyen todos los datos que se van a mandar a Google Analytics: url, propiedad (UA), todas las variables y eventos con sus respectivos valores, además de otros parámetros. La limitación en el Payload es de 8192 bytes, y superando este límite, el hit se cancelará sin previo aviso. Por lo tanto, en los informes de Product List Performance no estaremos recogiendo esta información ya que ha Google Analytics no le ha llegado esta pageview. Para solventar esta y muchas otras problemáticas, desde Making Science os podemos ayudar a implementar diferentes soluciones para no perder ningún dato y comprobar que la fiabilidad del mismo es perfecta.