Adrián García Martínez

Adrián García Martínez

Consultor Data & CRO

¿Eres una Smart Company?

27 mayo 2019
1 minuto
¿Eres una Smart Company?
Vamos a empezar por hacerte una pregunta muy básica si quieres prosperar en el negocio digital. ¿Tienes una estrategia digital basada en tus datos? Parece evidente, pero, ¿por qué preguntamos con algo tan básico? Precisamente porque esta debe ser la base sobre la que construir tu estrategia digital. Si no lo haces, te quedarás atrás. El mundo digital, que ha llegado para quedarse, gira en torno al dato. Cantidades ingentes que se generan a cada segundo. Datos que, por otro lado, los generan todos los usuarios con cada visita a tu site, sus compras, interacciones, comentarios, etc. y que nos lleva a un concepto digital centrado en el usuario (customer centric). Con estos 2 activos como base, Datos y Usuarios volvemos a preguntarte, ¿tomas decisiones en base a ellos? El futuro del negocio digital se encamina hacia la personalización y para personalizar, hay que analizar y tomar decisiones en base a los datos. Quienes se centren en esta premisa serán quienes sigan creciendo en los entornos digitales. Para lograr este objetivo, hay que empezar por cumplir con 3 condiciones:

  1. Recuperar la información > Medir
  2. Entender esta información > Analizar
  3. Tomar decisiones > Activar

Si trabajas o formas parte de un entorno digital, en función del volumen de datos que manejes, es muy probable que cuentes como mínimo con una plataforma de Analítica (cómo puede ser Google Analytics o Adobe) y un CRM (por ejemplo, Salesforce).  Si tu site ya genera un volumen muy grande de datos, deberás tener tu propio data warehouse y un equipo de data analyst y data scientist que los trabajen y analicen. Hoy en día, según el grado de digitalización y uso de la tecnología disponible podemos agrupar las empresas en 3 categorías:

  1. Traditional Companies  > Podemos llamarlos negocios “de toda la vida”.
  2. Digital Companies > Forman parte del mercado digital y recogen información sobre lo que sus usuarios hacen sus activos digitales.
  3. Smart Companies > La tecnología es su mayor activo para recoger, analizar y activar toda la información que generan sus usuarios.

Pongamos como ejemplo algunas compañías que mejor ejemplifican el uso de datos en la toma de decisiones. Netflix, Amazon y Spotify además de generar y trabajar con millones de datos, los utilizan para mejorar y personalizar la experiencia de sus usuarios. Para hacer realidad la personalización como objetivo final, cuentan con un enorme y complejo stack de herramientas tecnológicas. Así como una muy buena arquitectura de BigData. Sin tecnología, no es posible hacer toda esta labor. Este es el punto diferencial entre las Digital Companies  y las Smart Companies. No solo hay que centrarse en datos para mejorar la experiencia de usuario, para lograrlo necesitas tecnología. A continuación os mostramos qué porcentaje de empresas, de las que trabajan en un entorno digital, analizan y activan sus datos para convertirse en Smart Companies. Sorprendentemente, no supone ni el 1%. Si estamos viendo que tan pocas empresas lo hacen y que el futuro se encamina en esta dirección…claramente nos encontramos ante una gran oportunidad de tomar ventaja. En Making Science, trabajamos enfocados en esta premisa. Desarrollos propios basados en la tecnología, como nuestro recomendador de productos Gauss AI, son una prueba de que creemos en la tecnología para mejorar las estrategias digitales. Espero que esta información sirva como punto de inflexión para que empieces a revisar tus estrategias digitales y saber dónde se ubica tu empresa en un mercado tan competitivo.  Para ayudarte a empezar con esta reflexión, te hacemos una última pregunta ¿sabes en qué estado de madurez digital se encuentra tu compañía? Para responder a esta pregunta, debes tener claro cómo de avanzada está la estrategia de datos de tu organización. Este concepto es lo que denominamos Data Maturity y lo explica mi compañero Jorge Zamora en este artículo.