Luis Pastor

Luis Pastor

DevOps/SRE Engineer
Related topics: GCP Google Cloud

The Best of Both Worlds: Los beneficios de los entornos Multi-nube híbrida

19 septiembre 2023
3 min

Introducción a la Multi-nube

En el escenario digital actual, caracterizado por su rápido ritmo, la tecnología en la nube se ha establecido firmemente como una herramienta indispensable para las empresas, permitiéndoles desarrollar soluciones tecnológicas adaptables, escalables, seguras y eficientes capaces de abordar las cambiantes necesidades empresariales.

Grandes empresas como Google, Microsoft, Amazon, IBM y muchas otras han democratizado el acceso a los servicios en la nube, haciendo que capacidades informáticas previamente inalcanzables estén al alcance tanto de las empresas como de los individuos.

Grandes empresas como Google, Microsoft, Amazon, IBM y muchas otras han democratizado el acceso a los servicios en la nube, haciendo que capacidades informáticas previamente inalcanzables estén al alcance tanto de las empresas como de los individuos.

Nos enfocaremos en este último escenario.

Comprendiendo la arquitectura Multi-nube

Esta arquitectura Multi-Nube Híbrida se refiere a un sistema que combina los servicios de dos o más proveedores de nube que trabajan juntos en un ecosistema unificado, aprovechando las fortalezas únicas de cada proveedor, la disponibilidad en diferentes regiones y sus capacidades. Con numerosos proveedores de nube que ofrecen diversos servicios, modelos de precios y disponibilidad geográfica, la arquitectura Multi-Nube ha surgido como una elección estratégica para las empresas que buscan maximizar el potencial de la nube.

¿Por qué elegir Multi-nube?

Las empresas están adoptando rápidamente este enfoque arquitectónico por varias razones: 

  • Mejora de la seguridad: mitigación de riesgos y fortalecimiento de la infraestructura

Este tipo de arquitectura mejora la seguridad del sistema de múltiples maneras. Mitiga los riesgos al permitir que las cargas de trabajo se distribuyan en diferentes proveedores de nube, asegurando que si uno encuentra problemas, otros puedan tomar el control de manera transparente. Además, ayuda a abordar la «Tecnología en las Sombras», es decir, el uso de soluciones tecnológicas, aplicaciones o servicios no autorizados o no aprobados dentro de una organización por parte de los empleados, proporcionándoles diferentes alternativas seguras basadas en la nube. Elegir la nube en lugar de software en las instalaciones ayuda a evitar la «Tecnología en las Sombras», al tiempo que los riesgos de seguridad y la falta de gobernanza pueden reducirse significativamente. Esta arquitectura también agrega resistencia y redundancia adicionales, fortaleciendo la robustez general de las aplicaciones.

  • Flexibilidad inigualable

Los proveedores de nube a menudo ofrecen productos similares, pero en ciertas ocasiones, algunos productos únicos y diferencias pueden ser críticos al elegir uno sobre otro. La Multi-Nube permite a los administradores seleccionar las herramientas que mejor se ajusten a sus necesidades específicas, promoviendo una alineación más cercana con los requisitos empresariales. También les permite elegir los productos más potentes de cada proveedor y combinarlos para crear una solución más robusta.

  • Proximidad y cumplimiento

La alta disponibilidad y el tiempo de respuesta rápido son fundamentales en los sistemas modernos. Los entornos Multi-Nube aseguran múltiples puntos finales, optimizando los tiempos de respuesta al dirigir las solicitudes al centro de datos más cercano. Además, facilitan el cumplimiento de las leyes y regulaciones de soberanía de datos, permitiendo servicios en regiones donde algunos proveedores de nube pueden estar restringidos.

El auge de las implementaciones Multi-nube

Existen muchas otras razones por las cuales las implementaciones Multi-Nube están ganando popularidad entre las empresas que buscan mejorar la seguridad y el rendimiento mientras construyen aplicaciones o soluciones robustas con alta disponibilidad, flujos de trabajo híbridos e integración continua. Este enfoque reconoce que el panorama en la nube está en constante evolución. Con los proveedores mejorando sus servicios o modelos de precios, tomar la decisión de depender de un solo proveedor para un proyecto importante es cada vez más desafiante.

En conclusión, el futuro es Multi-nube

La sabiduría de Julio César, «Divide y vencerás», se vuelve particularmente relevante aquí. A corto plazo, los beneficios mencionados anteriormente respaldan firmemente la arquitectura Multi-Nube. Aunque algunos también se pueden lograr con un modelo de Nube Híbrida, que combina nubes privadas y públicas, existen fuertes razones para creer que aprovechar múltiples nubes resultará en sistemas más ágiles, seguros y confiables.

¡Únete a la revolución Multi-nube junto a Making Science e impulsa tu negocio a nuevas alturas!

Transforma tu negocio con el poder de la multi-nube, guiado por la experiencia de Making Science. Nuestro equipo de expertos certificados está aquí para ayudarlo a obtener ventajas reales al abordar desafíos complejos, optimizar operaciones y fomentar la innovación que se traduce en beneficios medibles para su empresa.